Ataque israelí a misiones humanitarias e instalaciones médicas apoyadas por la cooperación española
Denuncian y expresan su condena y repudio a los ataques que Israel ha llevado a cabo contra hospitales, ambulancias, misiones médicas y personal que presta asistencia de urgencia, como sucedió el lunes 5 de enero en el Hospital Al-Awda en Jabalia, al norte de la franja. Dicho centro hospitalario ha sido apoyado por organizaciones de la Plataforma 2015 y más como Solidaridad Internacional y la Fundación Mundubat, con recursos de la cooperación española y europea. Otras organizaciones de la Plataforma como el Movimiento por la Paz (MPDL) desarrollan su trabajo en Gaza en el sector sanitario, ahora gravemente atacado.
El ataque al hospital ha sido perpetrado un día después de que cinco médicos y otros ocho miembros del personal médico y paramédico palestino fueron asesinados por fuerzas de Israel. El 31 de diciembre, el médico Mohammed Abu Hassera fue asesinado al ser bombardeada la ambulancia en la que viajaba mientras intentaba ingresar con heridos. Así mismo, horas más tarde, el Dr. Ihab Al Mathnoon. El 4 de enero, Yaser Shbeir, Raf’at Al-A’kluk, Arafa Hani ’Abdul Dayem y Anes Fadel Na’im fueron asesinados por bombas israelíes dirigidas contra las ambulancias en las que trabajaban.
Las acciones de ataque no han sido accidentales. Por el contrario, como puede comprobarse con las evidencias de tal cadena de agresiones, han sido inequívocas, directas y precisas a misiones e instalaciones médicas, constituyendo un perverso plan para reducir las capacidades de respuesta del personal médico y de los centros hospitalarios, capacidades ya de por sí bastante reducidas por el bloqueo de medicinas y equipos de atención básica antes de estas operaciones militares. Israel suma así mayor sufrimiento y destrucción en la sociedad palestina de Gaza.
En consecuencia, las organizaciones firmantes solicitamos de inmediato al Gobierno de España, proceder a:
1. Manifestar su condena a estos ataques contra misiones e instalaciones médicas, no sólo por violar esta inmunidad a la que especialmente se refiere el derecho internacional, sino por ser el personal, los servicios y los bienes atacados, destino de la cooperación española.
2. Ante estas graves infracciones intencionadas o crímenes internacionales contra la población civil y sus derechos a la atención más primaria, de cuya prestación depende la vida de cientos de heridos, hechos que violan los Convenios de Ginebra de 1949 y protocolos adicionales, exigir el establecimiento de responsabilidades penales y promover la reparación del daño material y moral causado, tanto a vidas humanas como a básica infraestructuras dotadas por fondos de la cooperación española.
3. Como medida de repulsa ética y protesta diplomática, convocar al embajador israelí en España y formular una protesta diplomática oficial por estos actos en especial y en general por los ataques contra la población civil no combatiente.
4. Promover en el seno del Consejo de Ministros de la Unión Europea la posición acordada por el Parlamente Europeo en su votación de 4 de diciembre de 2008, de posponer la negociación sobre la participación de Israel en los programas comunitarios, y posponer igualmente las negociaciones para renovar el Acuerdo de Asociación hasta que cese la ofensiva militar sobre Gaza, se garantice la entrada de ayuda humanitaria y se restablezcan las condiciones para que la población de dicho territorio viva con seguridad y dignidad.
De acuerdo a las declaraciones emitidas en días pasados por el gobierno de España, de condena de los medios, objetivos y alcances de esta ofensiva militar israelí, estas medidas son urgentes y deben ser apenas dos de las medidas que España debe adoptar e impulsar con coherencia para hacer valer el derecho internacional y los valores de la paz fundada en la justicia.
Por último, expresamos nuestra preocupación por la seguridad del trabajo médico y humanitario apoyado desde las organizaciones españolas, y hacemos responsable al Estado de Israel de lo que pueda ocurrir con las personas que lo realizan y con los bienes de la cooperación española.
Plataforma 2015 y más y Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - España