Organizaciones palestinas e israelíes de Derechos Humanos piden que se ponga fin a la complicidad de los donantes internacionales en las violaciones israelíes del derecho internacional
La ayuda humanitaria es urgente pero la asistencia internacional también es necesaria en el plano político para exigir garantías al Estado de Israel y salir del ciclo sin fin -ayuda-destrucción-ayuda-reconstrucción.
El 2 de marzo de 2009, los principales donantes internacionales se reunieron en Sharm al-Sheikh, para dar una respuesta conjunta a la destrucción de la Franja de Gaza causada por los 23 días de ofensiva militar israelí. Durante la conferencia, se prometieron fondos para la reconstrucción de Gaza por un total de 4,5 millones de dólares. Considerando la magnitud de la destrucción en toda la Franja de Gaza, especialmente de viviendas e infraestructuras, la reconstrucción es efectivamente urgente.
Sin embargo, como organizaciones de derechos humanos palestinas e israelíes, debemos señalar que al aceptar la reconstrucción sin garantías vinculantes por parte del estado de Israel, los donantes internacionales están de facto aceptando sus actuaciones ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). El derecho internacional -incluyendo el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario (DIH), y el derecho de la responsabilidad del Estado por crímenes- impone obligaciones específicas y vinculantes al estado de Israel (basadas, entre otras cosas, en sus deberes como Potencia Ocupante) con respecto al mantenimiento y al desarrollo de una vida normal en los Territorios Ocupados. Limitando su acción a la concesión de ayudas sin hacer Israel responsable de sus obligaciones, los donantes internacionales están contribuyendo a mitigar las responsabilidades de Israel.
Los estados donantes - como altas partes contratantes de los Convenios de Ginebra - tienen la obligación de garantizar el respeto de los Convenios en todo momento. También les obliga el derecho internacional que prohíbe la complicidad en los crímenes internacionales. Cubriendo reiteradamente los costes de la ocupación sin exigir la rendición de cuentas a Israel, la comunidad internacional está fomentando, de forma implícita, las violaciones del derecho internacional perpetradas por las fuerzas israelíes en los Territorios Ocupados: los estados donantes pueden estar así actuando en contra de sus propias obligaciones legales.
Nos preocupa que estas actuaciones repercutan negativamente en el respeto del estado de derecho y, consecuentemente, en la violación de las obligaciones legales de los Estados. En última instancia la continuación de esta política puede reducir la protección otorgada a las poblaciones civiles, exponiéndolas a más violaciones del derecho de guerra.
La situación jurídica y contextual relacionada con esta cuestión se ha resumido en un comunicado conjunto publicado hoy: "Las organizaciones de Derechos Humanos piden el fin de la complicidad de los Donantes Internacionales en las violaciones israelíes del derecho internacional".
Como organizaciones de derechos humanos pedimos a los donantes internacionales que exija garantías específicas y concretas al estado de Israel. Estas garantías, junto con la voluntad política necesaria para asegurar su cumplimiento, deben ser parte integrante del programa de asistencia internacional al pueblo palestino. Como parte responsable, Israel debe aceptar las consecuencias de sus acciones. Tal como se explicó anteriormente el estado de Israel está sujeto a claras obligaciones legales: tiene la responsabilidad de la reconstrucción y el mantenimiento de la Franja de Gaza. Financiar la ocupación sin exigir el fin de las violaciones equivale a la complicidad tácita por parte de la comunidad internacional.
La ayuda para la reconstrucción debe ir acompañada de condiciones y garantías concretas por parte del estado de Israel. En caso contrario, los contribuyentes de la comunidad internacional seguirán apoyando a un ciclo sin fin de -ayuda-destrucción-ayuda-reconstrucción. Mientras el pueblo palestino seguirá sufriendo a manos de una ocupación brutal e ilegal.
La asistencia internacional es más efectiva en el plano político. Es cada vez más evidente que la ayuda internacional por sí sola no puede resolver el conflicto. Para apoyar el desarrollo a largo plazo y la recuperación son necesarias voluntad y acción política. Para garantizar que el Estado de Israel cumpla con el derecho internacional es necesario actuar según el derecho humanitario y de los derechos humanos. Hacemos un llamamiento a los contribuyentes de la comunidad internacional a ejercer presión sobre sus gobiernos para que se respeten los derechos del pueblo palestino, y para garantizar que no se desperdicie más su dinero a mano de gobiernos dispuestos a financiar una escuela, pero que no están dispuestos a actuar en respuesta a su destrucción, o para garantizar que el cemento necesario para su reconstrucción pueda entrar en Gaza.
Organizaciones Israelíes y Palestinas que firma este comunicado
- The Palestinian Centre for Human Rights (PCHR)
- Al Dameer Association for Human Rights
- Al Haq
- Al Mezan
- BADIL Resource Centre for Palestinian Residency and Refugee Rights
- Gaza Community Mental Health Program (GCMHP)
- Gisha: Legal Center for Freedom of Movement
- Israeli Committee Against House Demolitions (ICAHD)
- ITTIJAH – Union of Arab Community Based Organisations
- Physicians for Human Rights – Israel (PHR)
- Public Committee against Torture in Israel (PCATI)
- Women’s Affairs Centre (WAC)