La Alianza Española contra la Pobreza apoya las movilizaciones contra el Cambio Climático
Las proyecciones son tremendamente negativas; el Panel de Naciones Unidas para el Cambio Climático prevé que, si la temperatura del planeta sobrepasa los 2 grados de incremento, habrá más de 7 millones de personas amenazadas por inundaciones costeras en Asia, o unos 500 millones de personas más que sufrirán estrés hídrico en América. De este modo, luchar contra el cambio climático es luchar contra la pobreza y así está implícito en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en concreto en el número siete que persigue garantizar la sostenibilidad ambiental. Por ello la Alianza Española contra la Pobreza hace suya la lucha contra el cambio climático.
Este 2009 es un año fundamental en este sentido ya que en diciembre se celebrará la COP-15, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague. En esta reunión se deben tomar nuevos acuerdos de reducción de emisiones, que deben ir mucho más allá de los alcanzados en el Protocolo de Kioto.
Este nuevo acuerdo debería contemplar, al menos, los siguientes aspectos:
- Adopción de un calendario obligatorio de reducciones de acuerdo con las conclusiones del 4º informe del Panel de Científicos de Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC). Esta reducción deberá recaer fundamentalmente en los países que son los principales responsables del calentamiento global desde un punto de vista de justicia climática.
- Las reducciones se llevarán a cabo mediante medidas internas en estos países y sobre las actividades de sus multinacionales en el exterior. Estas medidas serán cambios sustanciales en las políticas energéticas, alimentarias y de movilidad.
- Se debe poner en marcha la dotación presupuestaria necesaria para que esto sea viable. Los gobiernos del mundo no deben escudarse en la escasez de fondos producida por la crisis y las enormes ayudas al sector financiero para no acometer medidas reales y efectivas contra el cambio climático.
Para que esto sea posible es fundamental que la sociedad civil se movilice durante este año, presionando para que este acuerdo pueda llevarse a cabo. Por ello, la Alianza Española contra la Pobreza llama a las movilizaciones convocadas durante esta semana en todo el país alrededor del Día de la Tierra y que tendrán la lucha contra el cambio climático como su eje central.
La Alianza Española contra la Pobreza está compuesta por:
ATTAC España – ASDE Federación de Asociaciones de Scout de España - Campaña Pobreza Cero – Coordinadora ONG Desarrollo España (CONGDE) - Campaña Quién Debe a Quién - Campaña del Milenio de NNUU - Comisiones Obreras (CCOO) – Conferencia Española de Religiosos - Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) - Consejo de la Juventud de España - Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales - Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) - Ecologistas en Acción - Escritores por la Paz – Foro Social de Madrid - Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública - Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE) –- Grupo de Interés Español en población, desarrollo y salud reproductiva (GIE) - Iglesia Evangélica Española – Plataforma 0,7 - Plataforma 2015 y más - Plataforma cultura contra la guerra - Plataforma de ONG de Acción social - Plataforma por la defensa de los servicios públicos - Plataforma Rural española - Red Española de lucha contra la pobreza (EAPN-es) - Sindicatos trabajadores y trabajadoras de la enseñanza (STEs-i) - Stop exclusión - Unión General de Trabajadores (UGT) - Unión Sindical Obrera (USO)