Por la defensa de la democracia hondureña

Publicado el 29 de junio de 2009
La Plataforma 2015 y más condena sin paliativos el golpe de estado llevado a cabo ayer 28 de junio de 2009 por fuerzas militares y sectores civiles en Honduras. El orden constitucional de la democracia hondureña no puede ser interrumpido arbitrariamente y con el uso ilegal de la fuerza militar.

El golpe ha sido condenado unánimemente por la Comunidad Internacional a la que exigimos una intervención concertada en defensa de la restitución de la legalidad vigente y del Presidente constitucional en todas sus funciones. Una vez restituida la legalidad democrática deberá abrirse una investigación con garantías para enjuiciar a los responsables directos del golpe de estado.

Tras el secuestro y traslado fuera de las fronteras del Presidente Zelaya, diferentes miembros de su gobierno han sido detenidos y se encuentran actualmente en paraderos desconocidos.

Acompañamos solidariamente los esfuerzos y la valentía del pueblo hondureño organizado en defensa de su democracia y su soberanía, y saludamos sus convocatorias de movilización, huelga y protesta pacífica a favor de la restitución de la legalidad democrática. Nos hacemos eco de sus denuncias y condenamos con ellos la presencia militar intimidatoria y atemorizadora en las calles del país, instando a las fuerzas políticas y militares implicadas a que depongan su actitud inmediatamente en defensa de la democracia, de forma que no contribuyan a instaurar un régimen de persecución política basado en la fuerza de las armas.

Juntos con nuestras organizaciones socias en el país, las organizaciones de la Plataforma 2015 y más seguiremos trabajando en la consecución de los retos enormes que Honduras tiene en materia de lucha contra la desigualdad y la pobreza en un marco de libertades, de respeto democrático y en la defensa de los Derechos Humanos. Los hechos sucedidos en el día de ayer ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer la cultura democrática de sectores del ejército y de la clase política hondureña.

Instamos al gobierno español y a la Unión Europea a que empleen sin demora las vías política y diplomática para exigir la finalización de este lamentable episodio mediante la restitución del Presidente Zelaya y del orden constitucional democrático.

En Madrid, a 29 de junio de 2009.

La mayor parte de las organizaciones que conforman la Plataforma 2015 y más mantienen trabajos de cooperación en Honduras desde hace años, con presencia sobre el terreno de delegados/as y acompañando a las organizaciones locales en sus procesos de desarrollo.