Organizaciones sociales demandan al gobierno modificaciones urgentes en el proyecto del nuevo instrumento de la cooperación española

Ante el proyecto de ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo, en trámite en el Congreso
Publicado el 8 de junio de 2010

La Plataforma 2015 y más, junto a más de una decena coordinadoras de ONG al Desarrollo autonómicas, federaciones y organizaciones sociales, han expresado al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su preocupación en relación al Proyecto de Ley de creación del Fondo para la promoción del Desarrollo (FONPRODE), en trámite en el Congreso, por suponer, en su planteamiento actual, "un grave retroceso en las obligaciones de nuestro país con relación a los compromisos internacionales de derechos humanos, la generación de deuda externa y la lucha contra la pobreza".

En una carta enviada a Milagros Hernando, Directora del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno, las organizaciones piden que se incluyan una serie de modificaciones en el texto del FONPRODE. Estas organizaciones también han emprendido contactos con los distintos grupos Parlamentarios, quienes han respaldado muchas de las inquietudes incluyéndolas en enmiendas presentadas en el Congreso.

Entre las modificaciones, piden que la Ley apueste por las donaciones "desligadas" en países de menor renta que la española, esto es, no ligar la ayuda a la compra de bienes y servicios españoles. En este sentido, las organizaciones insisten en que en ningún caso se realicen operaciones reembolsables en países menos adelantados o con un bajo índice de desarrollo humano (IDH), lo cual se ha demostrado es un mecanismo generador de deuda externa. También exigen que la Ley establezca mecanismos públicos de control, seguimiento y evaluación de todos los proyectos financiados con Ayuda Oficial al Desarrollo, que garanticen la regulación de obligado cumplimiento en materia de transparencia, participación y rendición de cuentas. Asimismo, piden que la gestión del Fondo recaiga exclusivamente y de forma independiente en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y no en el Ministerio de Economía y Hacienda.

La creación del FONPRODE es uno de los mecanismos contemplados dentro de la reforma legal del Fondo de Ayuda al Desarrollo, demandada desde hace años por las ONG, la sociedad civil y múltiples actores nacionales e internacionales implicados en las políticas de cooperación.

Junto a la Plataforma 2015 y más, las organizaciones firmantes de la carta son: Coordinadora Extremeña ONGD, Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento, Coordinadora de ONGD de Castilla - La Mancha, Coordinadora de ONGD de Castilla y León, , Coordinadora de ONGD de Euskadi, Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, Coordinadora d’ONG+D de les Illes Balears, Coordinadora d’ONG Solidàries de les comarques gironines i l’Alt Maresme, Coordinadora d’ONGs de Tarragona, Coordinadora d’ONGDs i altres Moviments Solidaris de Lleida,, Federación Aragonesa de Solidaridad, Federació Catalana d’ONG per al Desenvolupament, Campaña estatal ¿Quién debe a quién?.