comunicados   Comunicados

Manifiesto de apoyo de las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo a la Huelga General

Publicado el 22 de septiembre de 2010
Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo firmantes de este manifiesto apoyamos la huelga general convocada por CCOO y UGT el próximo 29 de septiembre, enmarcada dentro de la Jornada de Movilización en toda Europa convocada por la Confederación Europea de Sindicatos ese mismo día.

Las ONGD’S rechazamos, junto con UGT y CCOO, las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los y las trabajadoras decretadas por el Gobierno, bajo el amparo y excusa de directrices del FMI y de la UE, cediendo a las presiones de los "mercados internacionales", culpables del origen de la actual crisis. Junto con CCOO y UGT y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) señalamos que el Gobierno español y los europeos están defraudando a los ciudadanos a quienes representan. Los brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica son injustos socialmente, regresivos laboralmente y equivocados económicamente porque comprometen la creación de empleo.

El Gobierno español, ha cambiado radicalmente su política económica y social, que ahora se orienta de forma clara, en primer lugar, a un severo recorte del gasto público que recae fundamentalmente sobre las espaldas de los trabajadores y de los pensionistas. En segundo lugar, a una reducción de la inversión pública que frenará el crecimiento económico y la creación de empleo, y que tendrá como principales víctimas a los desempleados, y, en tercer lugar, impone una reforma laboral que supone una brutal agresión a los trabajadores y las trabajadoras.

Al mismo tiempo UGT, CCOO y las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y las Plataformas firmantes de este manifiesto consideramos inaceptable el recorte de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) realizado. El gobierno incumple con ello el Pacto de Estado contra la Pobreza, suscrito también por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, de alcanzar el 0,7% antes de 2012 y el compromiso europeo de destinar el 0’51% de su RNB en 2010 para AOD.

Hay otras opciones y otras políticas.

Por una política que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos y no mediante la reducción del gasto, y que planifique el cumplimiento de los objetivos de déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en plazos compatibles con la reactivación económica y la creación de empleo.

Por la retirada de una reforma laboral lesiva que facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo. Una reforma que no va a crear empleo, que nos aleja del cambio de modelo de crecimiento que el país necesita y no va a reducir la dualidad en el mercado de trabajo laboral ya que las medidas adoptadas hacen el empleo fijo igual de vulnerable que el temporal.

Por la defensa la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, frente a los intentos de atribuir a las empresas la capacidad de incumplir los acuerdos alcanzados de forma unilateral.

Por la defensa del sistema público de pensiones como eje central de nuestro sistema de protección social, y su adecuación a la evolución social exclusivamente con acuerdo político y social.

Por una nueva política fiscal que refuerce la estructura de ingresos del Estado, recuperando impuestos suprimidos y apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal; a la vez que se combate con mayor determinación y medios el fraude fiscal que lastra nuestra economía, que ha alcanzado tasas que prácticamente duplican la media de la Unión Europea.

Por el mantenimiento de los compromisos internacionales del Gobierno en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo y la promoción de una Tasa a las Transacciones Financieras, y una posición más contundente para la prohibición de los paraísos fiscales.

Organizaciones que firman este manifiesto:

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO (CONGDE)

PLATAFORMA 2015 Y MÁS

ISCOD

FPS SA

ACSUR LAS SEGOVIAS

ASAMBLEA DECOOPERACIÓN PORLA PAZ

ASOCIACIÓN PARALA SOLIDARIDADDEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE).

COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA MONS. ÓSCAR ROMERO

FUNDACIÓN INTERMÓN OXFAM