Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
comunicados   Comunicados

G20: Exigen al Gobierno español que defienda la tasa contra la especulación financiera en Seúl

La Plataforma 2015 y más se adhiere a la Declaración por una Tasa sobre las transacciones financiaras
Publicado el 10 de noviembre de 2010

A dos días de la Cumbre del G20 en Seúl, 200 redes y organizaciones de 23 países reclaman nuevamente voluntad política para implementar una tasa sobre las transacciones financieras. Surgen, además, sospechas sobre la incoherencia del Gobierno español en el tema.

Ante la Cumbre del G20 en Seúl (Corea del Sur), el próximo 11 y 12 de noviembre, 200 redes y organizaciones de 23 países han lanzado una declaración en la que piden la inmediáta implementación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y lanzan un mensaje condundente: "¡Escúchad a la gente, no a los bancos!"

Lemantablemente todo indica que por falta de voluntad política, el G20 omitirá nuevamente a decidir sobre la cuestión de la fiscalización de las transacciones financieras internacionales. En la declaración, apoyada por 27 plataformas, coordinadoras, ONG y organizaciones sociales del Estado español, exigen "progresos concretos" hacia la introducción de la tasa "para afrontar los costes de la crisis financiera y económica mundial", incluyendo la reducción urgente del desempleo, el acceso universal a salud, educación, agua y alimentación, así como la lucha contra el cambio climático.

La declaración de la sociedad civil dirigida a la Cumbre en Seúl, con el título "G20: Acción respecto a la Tasa sobre las Transacciones Financieras" fue enviada a la Moncloa, a las ministras de economía y exteriores, así como a la secretaria de estado de cooperación internacional y varios funcionarios responsables del sistema financiero.

La Comisión Europea había empezado a considerar la posibilidad de introducir esta tasa a escala europea, luego del apoyo manifestado por el Parlamento Europeo a principios de este año. Un informe de la Comisión indica que, dependiendo de la tasa aplicada y la cobertura, un impuesto sobre las transacciones financieras podría llegar a generar más de US-$ 1 billón al año.

Documentos adjuntos