Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
comunicados   Comunicados

Condenamos el ataque de las fuerzas de seguridad de Marruecos

Solidaridad con el pueblo saharaui
Publicado el 11 de noviembre de 2010
La Plataforma 2015 y más condenamos el ataque de las fuerzas de seguridad de Marruecos al campamento saharaui en las afueras de El Aaiún, y considera inadmisible el uso de la fuerza por parte del Gobierno de Marruecos.

Igualmente la Plataforma 2015 y más queremos denunciar la censura informativa impuesta por las autoridades de Marruecos que atenta contra las libertades básicas de expresión y opinión, y trata de impedir el desarrollo de la información transparente que tome en cuenta la dramática experiencia del pueblo saharaui.

En estos momentos consideramos fundamental y urgente que el pueblo español siga mostrando su solidaridad con el pueblo saharaui, tal y como ha hecho desde hace décadas, condenando ahora los ataques y reclamando una solución justa basada en la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas.

Al tiempo, hacemos un llamamiento al Gobierno español, para que recoja las peticiones y propuestas de la sociedad civil española y promueva sin más dilación la apertura de una investigación sobre los hechos a cargo de Naciones Unidas que concluya con una resolución al respecto. De la misma forma, el Gobierno español debe promover ante la Unión Europea la revisión del Acuerdo de Asociación con Marruecos condicionando los aspectos comerciales del mismo a las garantías de cumplimiento de los Derechos Humanos.

Por último, apoyamos el mantenimiento de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos como herramienta fundamental para avanzar hacia una resolución pacífica y dialogada del conflicto en el Sáhara Occidental, basado en las resoluciones de Naciones Unidas.