La Plataforma 2015 y más pide al Gobierno español "que asuma el liderazgo" para exigir el respeto a las libertades y a los derechos humanos en Túnez

Publicado el 13 de enero de 2011

La Plataforma 2015 y más, actuando en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, expresamos nuestra preocupación por la situación de represión y violación de derechos humanos que se ha recrudecido en Túnez durante las últimas semanas.

Consideramos que las manifestaciones del movimiento social tunecino expresan las preocupaciones de la población ante la situación económica y social del país, así como ante el cierre de los canales de expresión democrática por parte del gobierno. Por su parte, el gobierno tunecino ha respondido a estas reivindicaciones con el bloqueo informativo y la represión violenta.

Los últimos balances contrastados por organizaciones internacionales de derechos humanos, por observadores y la ciudadanía, contabilizan decenas de muertes provocadas por la represión violenta de las manifestaciones de los últimos días. El gobierno promete empleos pero sigue calificando como "terrorista" el movimiento social, que ha sido, en general, pacífico.

Queremos expresar nuestro apoyo al comunicado que la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos ha presentado ante las instituciones europeas, y reiterar nuestra firme condena a la represión del movimiento pacífico de protesta, en particular, el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas del orden contra la población civil desarmada, los arrestos arbitrarios y el uso repetido de la tortura, que están teniendo lugar en Túnez durante las últimas semanas.

Además solicitamos al Gobierno español que vaya más allá de un comunicado de condena a la violencia y asuma liderazgo en exigir mejoras sustanciales en el respeto de las libertades y los derechos humanos en el país, y que se condicione la negociación del Estatuto Avanzado con el de Túnez con la Unión Europea a estas mejoras.

Y solicitamos al Gobierno de Túnez:

- que cumplan con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, cualesquiera que sean las circunstancias, y que respete la libertad de expresión y de reunión pacífica de la población tunecina;

- la liberación inmediata e incondicional de todas las personas arrestadas arbitrariamente por su participación en los movimientos pacíficos de protesta o por ejercer su labor profesional como periodistas;

- que responda realmente a las reivindicaciones legítimas de su pueblo al derecho a una vida digna y al ejercicio democrático de sus derechos constitucionales.

Asimismo, afirmamos nuestra solidaridad con la huelga general convocada por la UGTT.

Madrid, 13 de enero de 2011

Documentos adjuntos