Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
comunicados   Comunicados

Se constituye la Plataforma en defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos

Publicado el 21 de febrero de 2012
Cuarenta organizaciones sociales y sindicales, se han unido para defender el Estado de Bienestar y los servicios públicos y trasladar a la sociedad un modelo social basado en la Justicia y los derechos laborales y sociales. En la rueda de prensa, que ha contado con la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, con Boti García, de la Federación Estatal de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y con José Vicente Vallín, de la Confederación de Asociaciones Vecinales, se ha presentado el manifiesto en defensa de este modelo social.

La Plataforma 2015 y más forma parte de este grupo de entidades sociales que desde este espacio estarán muy atentas a los presupuestos que apruebe el gobierno porque en este escenario de recesión se hace más necesario revisar las polítas con las que se enfrenta la crisis.

En su intervención, Toxo ha afirmado que esta plataforma pretende convertirse en defensa del estado bienestar, de los servicios públicos y, sobre todo, la calidad de la prestación de estos servicios, y ha señalado que está abierta a la integración de todas las entidades que compartan estos objetivos.

Para ello, el próximo día 5 de marzo se celebrará una reunión para impulsar un programa de trabajo que inicie un debate en la sociedad española en relación a nuestro modelo social que "tanto ha costado construir y consolidar".

Toxo ha asegurado que nuestro modelo social está gravemente afectado por las decisiones tomadas por la Unión Europea, que cumple el Gobierno y que aplican las distintas comunidades autónomas que tienen transferidas estas políticas. En este sentido, la Plataforma pretende dar una visión de conjunto en defensa del modelo social y defensa de la calidad de los servicios públicos.

Por su parte, Cándido Méndez ha pedido al gobierno una reforma fiscal "porque si el déficit ha crecido no es por el gasto público sino por los ingresos fiscales" y ha asegurado que "si se atenta contra el empleo público se deteriora la calidad de los servicios".

José Vicente Vallín, representante de la Confederación de Asociaciones Vecinales, ha criticado que se esté haciendo creer a la ciudadanía que "lo público no funciona" porque detrás de ese mensaje "están los intereses económicos" que pretenden privatizarlos y apoderarse de esos servicios básicos. Por ello, ha insistido en que tiene que haber una campaña de sensibilización para informar que los servicios públicos y el estado del bienestar son sostenibles.

La representante de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Boti García, ha expresado la necesidad de defender los servicios públicos ya que "son patrimonio de toda la ciudadanía" y ha explicado que la Plataforma "no permitirá que se nos recorten derechos laborales ni políticas sociales".

Documentos adjuntos