Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
comunicados   Comunicados

La Plataforma 2015 y más apoya la huelga general convocada el 29 de marzo

Más de 950 organizaciones sociales se unen en Madrid para decir No a la Reforma Laboral
Publicado el 20 de marzo de 2012
Preocupada por la construcción de un proyecto de gobernanza global basada en la extensión del desarrollo humano y sostenible, la Plataforma 2015 y más considera el recorte de los derechos como uno de los principales elementos que amenaza el estado del bienestar, el desarrollo y la gobernanza global.

La reforma laboral presentada por el Gobierno interrumpe el derecho del trabajo y lo reemplaza por una ilimitada arbitrariedad empresarial; facilita y abarata el despido; aumenta y precariza las modalidades de contratación; introduce discriminaciones en las posibilidades de empleo, rompe el equilibrio de la negociación colectiva; y abre las puertas al despido, por primera vez, en las Administraciones Públicas.

Y además el Gobierno asesta un duro golpe a nuestro modelo social, a los pilares del Estado de bienestar: la sanidad, la educación y las políticas sociales; eliminando o devaluando importantes derechos civiles como el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo, el matrimonio homosexual o los derechos de inmigración. De no evitar esta reducción de derechos, presentadas de forma falaz como reformas, asistiremos a una quiebra de nuestro modelo de convivencia, y a la confirmación de un programa de acción política sometido a la exigencia de los mercados financieros.

Por esta razón, entendiendo que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno español constituye una amenaza directa a los derechos, la Plataforma 2015 y más quiere expresar su apoyo a la Huelga General convocada para el día 29 de marzo de 2012, porque es el bienestar global el que está en peligro.

El contexto de recortes y reformas que está acometiendo el ejecutivo español hace más vulnerables no sólo a las personas trabajadoras en nuestro país, sino que hace tambalearse los principios de responsabilidad global en el cumplimiento de los derechos, especialmente para quienes están en peores condiciones. El Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, en comparecencia ante la Comisión de Cooperación del Congreso apeló a la gobernanza como elemento clave antes los desafíos de la globalización. En opinión del Ministro "deben crearse las condiciones de paz, seguridad y buen gobierno que impulsen las políticas de educación, salud, y capacitación de los ciudadanos que hagan posible una sociedad civil de clases medias hasta ahora inexistentes". Estas declaraciones contrastan frontalmente con la idea expresada en la misma comparecencia por el Ministro en la que afirma que si es doloroso recortar la AOD, "más lo es hacerlo en las pensiones o cerrar ambulatorios".

El argumento es injusto, porque supone que los que menos tienen y menos han hecho por generar la crisis sean los más afectados por esta. Además, parece desconocer que la idea de gobernanza global —no se puede abordar desde otra perspectiva la gobernanza— exige entender que los derechos son indivisibles y que de su garantía universal depende el bienestar global.

Porque quieren acabar con todo, la Plataforma 2015 y + hace una llamamiento a la participación en la Huelga General convocada para el próximo 29 de marzo.

Documentos adjuntos