comunicados   Comunicados

EL SECTOR PRIVADO EMPRESARIAL EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO

Posicionamiento de la Plataforma 2015 y más
Publicado el 27 de junio de 2012

Respondiendo a la creciente inclusión del sector privado como actor del desarrollo y socio en la cooperación al desarrollo, a nivel nacional e internacional, y de cara a la redacción del IV Plan Director de la Cooperación Española, la Plataforma 2015 y más quiere posicionarse sobre los roles del sector empresarial como actor y socio en la cooperación al desarrollo.

No hay que perder de vista que el sector empresarial y el sistema económico global puede también generar impactos negativos e irreversibles en la vida de las personas más empobrecidas si no se respetan los derechos humanos, laborales, medioambientales y sociales, si no son fiscalmente responsables. El crecimiento y el desarrollo económico por sí mismos no tienen por qué favorecer la erradicación de la pobreza ni de las desigualdades.

Sin embargo, sin la consecución de un determinado nivel de riqueza material, es muy difícil proveer de derechos básicos de todo tipo al conjunto de la sociedad. Este no es sostenible si no se consigue y se consolida en un ambiente de igualdad de oportunidades, de respeto a los derechos humanos, de inclusión y no discriminación de raza o género o de simple sostenibilidad de los recursos naturales, por ejemplo. No se sostiene tampoco apoyado en la acumulación excluyente de riquezas y de capital, en la privación del acceso a los recursos naturales y en la mala gestión territorial.

La Plataforma 2015 y más cree importante señalar que el llamado sector empresarial comprende un amplio abanico de entidades económicas, formales e informales, que van desde grandes corporaciones transnacionales hasta empresas sociales. Y reconoce que la participación y el apoyo a determinados sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas o aquellas de la economía social de los países socios, puede tener potenciales efectos positivos en la lucha contra la pobreza. Asimismo, considera que el compromiso del Estado de desligar totalmente la ayuda española debe llevarse a la práctica.

Creemos que es fundamental distinguir el papel que juegan en los países del Sur la actuación de las grandes corporaciones trasnacionales de otros actores empresariales como la mediana y la micro empresa, las cooperativas y las empresas sociales. La Plataforma 2015 y más rechaza que el sector formado por las grandes transnacionales españolas o las instituciones ligadas a ellas sea receptor de AOD, menos aún cuando concurren estrategias de expansión comercial exterior. La cooperación española no debería convertirse en un instrumento para apoyar la internacionalización de las transnacionales con sede en nuestro país. A partir de aquí en este documento sólo nos referiremos a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas, empresas de economía social, etc. (... leer artículo completo)

Descarga el documento completo en pdf.