Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
comunicados   Comunicados

En defensa de la política pública de cooperación: Apoyo a las acciones de las ONGD catalanas denunciando su desmantelamiento

Declaración de Plataforma 2015 y más
Publicado el 29 de junio de 2012
El jueves 28 de junio personas trabajadoras, socias y voluntarias de las ONG catalanas que trabajan en cooperación al desarrollo con países del Sur ocuparon pacíficamente la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la que fueron desalojadas a las 4 de la madrugada por los Mossos.

Representantes de la Confederació Catalana d’ONG (formada por la Federació Catalana d’ONG per al desenvolupament, la Federació Catalana d’ONG per la Pau i la Federació Catalana d’ONG de Drets Humans), decidieron en asamblea el encierro como la única respuesta digna ante la imposibilidad de trasladar sus reivindicaciones al Presidente Mas o al consejero de Economía y Finanzas.

Esta situación se produce por las decisiones políticas tomadas por el Gobierno de la Generalitat: han reducido un 84% del presupuesto de la ACCD y mantienen una situación de impagos que, según un estudio de la Federación Catalana de ONGD afectan a más del 70% de las organizaciones.

Los recortes y la falta de pago de las subvenciones concedidas en las convocatorias de proyectos 2011 y 2012, ponen en una situación muy crítica a las organizaciones, con un endeudamiento insostenible de las ONG catalanas y expedientes de regulación de empleo y con retrasos en los proyectos iniciados en los países empobrecidos del Sur.

Por estos motivos, las ONGD catalanas han iniciado acciones de protesta, solicitado una reunión con el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, para exigirle el cumplimiento de los compromisos adquiridos y demandar un cambio en lo que hasta ahora significa el desmantelamiento de la cooperación catalana como una política pública.

Durante el encierro en el vestíbulo de la ACCD no se les ha permitido usar el baño, comer o acceder a botellas de agua. El desalojo se produjo en la madrugada.

Desde la Plataforma 2015 y más apoyamos las acciones de las organizaciones sociales catalanas, incluyendo la carta abierta al presidente Mas, y llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a realizar acciones políticas para visibilizar la problemática. Asimismo deseamos que se abra el debate público entre ciudadanía, grupos políticos e instituciones para demostrar la relación inequívoca entre los problemas del Norte y del Sur y la búsqueda de soluciones políticas conjuntas que afecten a toda la humanidad, evitando que como hasta ahora las clases más vulnerables, del Norte y del Sur, paguen y sufran los efectos de una crisis que ellas no han creado.

Carta al President Mas

Exposición de argumentos contra el desmantelamiento de la política pública de cooperación catalana

En Twitter: #Masnopaga