Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
comunicados   Comunicados

Extremadura es la comunidad autónoma que más recorta en cooperación al desarrollo

Publicado el 8 de abril de 2013
• Extremadura es una de las autonomías que más recortó (por la vía de no ejecución de fondos) su ayuda en cooperación para el desarrollo en 2012: un 63%

• A esto hemos de sumarle la certeza del recorte presupuestario, un 36%, aprobado por la Junta para el año 2013, que supone una reducción de 4.700.000 euros en los fondos de la cooperación para el desarrollo este año.

El gobierno extremeño desoye sus compromisos internacionales y la responsabilidad de una gobernanza global preocupada por la justicia social, situando la cifra destinada a la cooperación internacional en su mínimo histórico, lo que demuestra que, para nuestra región, la cooperación no es una política pública sino una dádiva caritativa para el tiempo de bonanza.
 
El pasado miércoles 3 de abril, el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE dio a conocer los datos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del año 2012, en los que, por segundo año consecutivo, se produce un descenso de las aportaciones destinadas a los países más pobres. España, como muestran los datos del CAD, destaca significativamente entre los 24 países del CAD por la evolución de su AOD: en 2012 fue el país que más recortó la ayuda, un 49,7%, a lo que hay que sumar el recorte del 32,7% del año anterior.
 
En esta evolución negativa del compromiso, España y Extremadura van de la mano. Nuestra región contaba con un presupuesto de cooperación para el desarrollo para 2012 de 13.870.411 euros, de los que tan sólo han sido ejecutados 5.105.784 de euros. Nos preocupa enormemente esta amputación drástica de los fondos de ayuda, por sus consecuencias directas en las poblaciones de los países donde tradicionalmente se viene trabajando. Recordamos que esta crisis es global.
 
Por otro lado, creemos que existe una falta de compromiso real en el mantenimiento de esta política social. Sus consecuencias en el desmantelamiento del tejido asociativo experto en cooperación y educación para el desarrollo en la región está siendo más que trágico. Esto puede conllevar a ahondar más en la ruptura social, ya que se eliminan cauces de participación social de la población extremeña. Además, observamos, alertados, la realidad social regional, donde se están dejando de trabajar, a consecuencia de estas reducciones de fondos, programas contra el racismo, la xenofobia o la intolerancia en un momento de alta dificultad social.
 
Exigimos desde la Plataforma 2015 y más en Extremadura la reposición de los montos recortados para este año 2013 y la ejecución mayoritaria de los mismos.
  
Más información. Plataforma 2015 y más Extremadura:
Ángel Calle - 650389123
Antonio Vaca - 606501488