¿Siguen vigentes los ODM? La pobreza no disminuye y los compromisos no son suficientes
El Observatorio de Políticas de Desarrollo de la Plataforma 2015 y más presenta el avance del Informe sobre el estado de cumplimiento actual de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las perspectivas futuras de seguir las tendencias actuales.
Contraria a las afirmaciones que aseguran que la pobreza extrema se está reduciendo en el mundo, este informe muestra cómo los esfuerzos realizados son insuficientes a pesar de las promesas de los líderes políticos mundiales. El panorama de crisis financiera internacional, la subida de precios de los combustibles y de los alimentos básicos, están teniendo graves consecuencias sobre la población más vulnerable. El mismo Banco Mundial ha revisado recientemente el umbral de pobreza internacional situándolo en 1,25 dólares en PPA (Paridad de Poder Adquisitivo), indicando que el número de personas en situación de pobreza extrema ha aumentado, son más de 1.400 millones, así como las personas con desnutrición severa.
Precisamente en estas circunstancias es nuestra obligación ampliar y reforzar los compromisos adquiridos por nuestro gobierno para el cumplimiento de los ODM evitando reducciones presupuestarias y recortes en la ayuda al desarrollo que sólo significaría un aumento de las precarias condiciones de los países más necesitados.
Documentos adjuntos
-
Estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (PDF - 367.6 KB)VI Anuario Plataforma 2015 y más. Avance Septiembre 2008