Se crea un tribunal ciudadano para juzgar las violaciones de derechos humanos en Palestina
El objetivo de esta iniciativa ciudadana, un tribunal de carácter simbólico, es llamar la atención sobre la situación en Oriente Próximo. "Es urgente movilizar la opinión pública para que las Naciones Unidas (ONU) y sus países miembros tomen las medidas indispensables para poner fin a la impunidad del Estado de Israel", sostuvo Ken Coates, director de la Fundación Bertrand Russell.
La idea fue impulsada por la Fundación por la Paz Bertrand Russell, por el pacifista israelí Nurit Peled, premio Sajarov 2001, y por la Delegada de Palestina ante la Unión Europea, Leila Shahid. Esta iniciativa está apoyada por un centenar de personalidades políticas, judiciales e intelectuales de todo el mundo. Entre ellas figuran el ex secretario general de la ONU Butros Ghali, el que fuera primer ministro de Holanda, Andreas Van Agt, o el ex presidente de la Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, Mohamed Bedjaoui. Asimismo, participan los cineastas Ken Loach y Paul Laverty, los escritores José Saramago, Naomi Klein y Noam Chomsky, entre otros intelectuales. Los españoles Juan Goytisolo y el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín también forman parte de este proyecto.
Con este acto se recupera el modelo del "Tribunal Russell", que en 1967 investigó los crímenes de guerra perpetrados en la guerra de Vietnam por iniciativa del filósofo inglés Bertrand Russell.
El tribunal comenzará sus trabajos con comisiones de investigación y conferencias que se celebrarán a lo largo de este año con apoyo de los diferentes países que participan en el proyecto (Francia, España, Bélgica, Austria, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Irlanda, Líbano, Argelia, Australia, Italia, Sudáfrica, Egipto, Israel y Palestina) y, que servirán para recopilar los hechos y elaborar los argumentos legales que se discutirán posteriormente.
La comisión de investigación mostrará las acciones directas cometidas por el estado de Israel contra el pueblo palestino y tratará de establecer hasta qué punto los países terceros y las instituciones internacionales son cómplices, por su pasividad o apoyo activo, de estas violaciones de los derechos humanos y del agravamiento y continuidad de esta situación.
Ya en 2010 se llevarán a cabo audiencias públicas con un jurado, dos procuradores, varios testigos y una defensa, que tratarán de emitir una conclusión que contribuya a una paz justa y duradera en Oriente Medio.
El Grupo de ONG por Palestina -compuesto por siete organizaciones de la Plataforma 2015 y más y la Federación española de Defensa de los Derechos Humanos- apoya esta iniciativa desde su origen y colabora activamente en el proyecto como miembro de la ECCP - European Co-ordinating Committee of NGOs on the Question of Palestine.