Organizaciones palestinas e israelíes llaman a la Presidencia Española de la UE a promover los Derechos Humanos y la paz en Oriente Próximo
También se ha presentado el informe "Reacciona pero consiente"- editado en español por el Grupo de ONG por Palestina de la Plataforma 2015 y más, en el que se analiza la respuesta de la Unión Europea (UE) ante la ofensiva militar llevada a cabo por Israel sobre Gaza entre el 27 de diciembre y el 19 de enero pasados.
De esta manera, y a menos de tres meses de que España asuma la presidencia de la Unión Europea, la red pone fin a una visita con la que se pretendía trasladar al gobierno y a los partidos políticos españoles con representación parlamentaria la necesidad de exigir a Israel el respeto a los Derechos Humanos como requisito indispensable para el fortalecimiento de las relaciones de la UE con Israel, cuyas negociaciones tendrán lugar bajo la presidencia de España. "El fortalecimiento de estas relaciones debe condicionarse al respeto al Derecho Internacional y a una mejora real de los derechos humanos sobre el terreno", declara Orah Margen, miembro del Comité Público contra la tortura en Israel (PCATI) e integrante de esta misión de REMDH.
Asimismo, la red tenía como objetivo recabar el apoyo del Gobierno español a las conclusiones y recomendaciones del conocido como informe Goldstone sobre las violaciones cometidas durante la última incursión militar israelí en Gaza, encargado por Naciones Unidas y avalado por una resolución aprobada el pasado 16 de octubre por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este informe concluyó que tanto el ejército de Israel como los grupos armados palestinos cometieron violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, incluyendo crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad, y llama a ambas partes a que desarrollen investigaciones imparciales y efectivas.
"Es preocupante ver que el pensamiento dominante en la política española es poner el que llaman proceso de paz por delante del respeto a los Derechos Humanos. Esta estrategia ha fallado una y otra vez y el pasado nos demuestra que no puede haber paz sin justicia y respeto a los Derechos Humanos", subraya Maysa Zorob, representante de Al-Haq y miembro del Comité Ejecutivo de la red, quien ha participado en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de ONU donde se aprobó el informe Goldstone, como conclusión a los encuentros que han mantenido con el gobierno y diferentes partidos políticos. "Si rechazamos procesar a aquellos que han cometido violaciones de derechos humanos, estamos negando justicia a las víctimas", añade Maysa Zorob.
Los representantes de la red han mantenido reuniones con Alberto Ucelay, subdirector general de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), Juan Duarte, Director de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC, y Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, asesor para Oriente Próximo del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Así como con representantes de diferentes partidos políticos: los diputados del Partido Socialista Juan Moscoso y Jordi Pedret, quien preside el Intergrupo Parlamentario por Palestina; Eduardo Gutiérrez, sub secretario para Relaciones Internacionales del Partido Popular, y el diputado popular Jorge Moragas; el parlamentario Carles Campuzano de Convergencia i Unió, y Gaspar Llamazares de Izquierda Unida.
Junto a Orah Margen y Maysa Zorob, han tomado parte en esta visita: Mohammad Zeidan, Director Ejecutivo de la Asociación Árabe para los Derechos Humanos (HRA), Carlos Sanchís, vicepresidente de ACSUR Catalunya y representante de esta organización en la REMDH, y Nathalie Stanus, coordinadora del Grupo de Trabajo de REMDH para Palestina/Israel y los palestinos.