Una Huelga de la ciudadanía en defensa del Estado Social
Hasta el momento, casi 1.700 organizaciones de la sociedad civil (ONGs, asociaciones y organizaciones de vecinos, de mujeres y feministas, de inmigrantes, de jóvenes o de trabajadores autónomos, por ejemplo.) apoyan la huelga. El número de entidades sociales puede ascender en los próximos días, ya que el período de adhesiones continúa abierto. En el acto han tomado la palabra representantes del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, del Foro Social y el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, de la Unión de Actores y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.
Estas organizaciones han coincidido en el análisis de la situación: la reforma propuesta afecta a los colectivos más castigados, en lo laboral, por la crisis, como son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes; es una reforma injusta, porque, además de hacer que la crisis la paguen los que son sus víctimas, propone medidas que benefician a los que la provocaron; la huelga no es sólo en defensa de los derechos de los y las trabajadoras, si no en defensa de los derechos de la ciudadanía y es, por lo tanto, un amplio movimiento de ciudadanos.
El Secretario General de UGT - Madrid, José Ricardo Martínez, ha manifestado que es una huelga de la gente decente, en defensa de la decencia y contra la indecencia que se ha instalado. El éxito de la huelga no va a ser sólo un logro de los sindicatos, si no de la sociedad civil movilizada.
El Secretario General de CCOO de Madrid, Javier López, recuerda que la Huelga coincide con movilizaciones de trabajadores en toda la UE. En este momento, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil son la última defensa del Estado Social, en una Unión Europea que ha abandonado este modelo.
El 29 de septiembre hay convocadas manifestaciones en todas las comunidades. En Madrid está convocada a las 18.30, de Neptuno a Sol.
Artículos relacionados: