La Agenda Post2015 en riesgo de perder los derechos humanos y la lucha contra la pobreza como eje principal
Publicado el 7 de mayo de 2013
Desde las organizaciones de sociedad civil se exige un cambio para que los Derechos Humanos vertebren la nueva agenda de forma decidida y no se pierda este enfoque como parece según los últimos borradores del Informe preparado por el Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas.
Varias organizaciones a nivel internacional –a las que se suma la Plataforma 2015 y más como miembro de Social Watch- están pidiendo adhesiones urgentes para enviar una carta a los miembros de Grupo Especial -del Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas- en un llamamiento para incluir en el Informe sobre la Agenda Post 2015 que se presentará a Ban Ki Moon los principios fundamentales para el desarrollo sostenible, pensando en la población más excluida.
Esta carta recoge los puntos básicos que son una agenda mínima a tener presente en la elaboración de la Agenda Post 2015:
1. La pobreza es multidimensional y no debe ser definida y medida solo como una cuestión de ingresos.
2. Las actuales normas e instrumentos internacionales de derechos humanos deben formar la base de la agenda post 2015, tanto en términos de su aspiración como los mecanismos de rendición de cuentas. Los derechos sexuales y reproductivos deben ser incluidos explícitamente.
3. Existe una relación positiva entre la paz y la seguridad y la gobernabilidad democrática en todos los niveles, mundial, regional, nacional y local, con los esfuerzos para hacer realidad la justicia social. Como tal, es imperativo que la agenda post 2015 reitere este vínculo como un elemento clave de su marco conceptual y se adopten los temas necesarios, las metas y los planes para su implementación.
4. La agenda de desarrollo post-2015 debe incluir un objetivo claro sobre el "derecho a la autodeterminación" y el fin de la ocupación, que incluya un programa con plazos establecidos y objetivos a alcanzar.
5. Si bien está claro que todos los gobiernos nacionales deben hacer más para la realización de los derechos humanos y la justicia social, el informe del Grupo Especial debe reconocer que su capacidad para lograrlo está limitada por tres importantes barreras globales:
a. El cambio climático que amenaza los medios de vida y la supervivencia, especialmente de los más vulnerables, que no son responsables de la creación del problema.
b. La liberalización de las finanzas globales que produce volatilidad, promueve la fuga de capitales y la evasión fiscal, y amenaza a la economía real con repetidas y devastadoras crisis.
c. Un régimen de comercio mundial injusto que discrimina a los países en desarrollo y acuerdos de inversión abusivos que otorgan a las empresas el privilegio de demandar a los gobiernos en tribunales internacionales cuando las regulaciones en materia de salud, medio ambiente o derechos humanos afectan sus ganancias.
6. Para que el marco de desarrollo post 2015 sea exitoso los mecanismos de rendición de cuentas deben ser universales, basarse en derechos, y ofrecer reparación plena y oportuna a las comunidades afectadas. Los gobiernos, las instituciones financieras internacionales, los agentes de desarrollo y las empresas deben rendir cuentas a través de mecanismos multilaterales, jurídicamente vinculantes.
Todos estos temas se basan en acuerdos internacionales y compromisos ya existentes, no tenerlos en cuenta sería escandaloso y perjudicial para los objetivos de desarrollo y justicia social.
Si queremos que la Agenda Post 2015 sea útil para alcanzar un desarrollo sostenible en todo el planeta tendremos que partir de principios comunes que faciliten la inclusión de quienes están más lejos de ver cubiertas sus necesidades, y debemos alcanzar a todas las dimensiones que garantizan salir de la pobreza y vivir en plenitud los derechos.