Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Destacamos
Una exposición para comprender la crisis de un modelo que se agota

Una exposición para comprender la crisis de un modelo que se agota

Silvia M. Pérez - Plataforma 2015 y más (Desalambre-Eldiario.es, 17/02/2015)
Publicado el 7 de marzo de 2015
Llega a Madrid una muestra que nos ayuda a entender las causas de la pobreza y la desigualdad, y los impactos socioambientales de un modelo de desarrollo insostenible para las mayorías globales.

El recorrido, de 500 metros cuadrados, está compuesto por puertas metafóricas y se divide en cuatro mundos, el mundo feliz, el mundo real, los falsos remedios y el mundo posible.

"Puertas. La vida que llevamos; el mundo que queremos" se podrá visitar del 19 de febrero al 28 de junio en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de la capital.
Llegó el 2015, fecha que se marcó la comunidad internacional para reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema y para conseguir que la educación y la sanidad se extendiesen a la mayor parte del planeta.

Llegó este año de inflexión y, según el PNUD, las 85 personas más ricas del planeta poseen lo mismo que las 3.500 millones más pobres. El último informe sobre el  Estado de la Pobreza en España revela que la pobreza y la exclusión social afectan ya a casi 13 millones de personas en nuestro país (un 27% de la población). Según la OIT, 168 millones de menores son obligados a trabajar. La  FAO estima que más de 800 millones de personas en el mundo están crónicamente subalimentadas. 1.200 millones de personas viven en situación de pobreza extrema, y el 70% de ellas son mujeres.

 

Unos ganan, otras perdemos

Las desigualdades aumentan en un mundo dominado por un modelo de desarrollo basado en pérdidas (para muchos) y beneficios (para unos pocos). Unos ganan, otras perdemos. Cada año se gastan 1,3 billones de euros en armamento y tiramos 1.300 millones de toneladas de alimentos. Grandes empresas textiles, de telecomunicación, energéticas y del sector agroalimentario aumentan sus cuentas en base a un modelo de consumo y de producción insostenible medioambientalmente y con graves impactos sobre los derechos (laborales, sociales) de muchas personas.