Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Noticias de la Editorial
Presentación del séptimo Anuario "Primero la Gente" de la Plataforma 2015 y más

Presentación del séptimo Anuario "Primero la Gente" de la Plataforma 2015 y más

Edición española del Informe Social Watch 2009. Para salir de la crisis la única salida es invertir en las personas
Publicado el 18 de febrero de 2010
• Datos sobre las tendencias de cumplimiento de los Objetivos del Milenio

•Análisis de las consecuencias de la crisis mundial en los países en desarrollo

•Propuestas de políticas sociales contra la crisis y reformas necesarias en el marco multilateral de la ayuda

Madrid, 18 de febrero de 2010. – La respuesta internacional a la actual crisis financiera global no ha sabido transformar el modelo económico que la ha originado, y las poblaciones más vulnerables son las principales perjudicadas. Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2009 se han superado los 1.000 millones de personas que padecen hambre en el mundo. Se observan lentos avances y retrocesos en el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en África subsahariana no se espera que se alcance ninguna de las metas en el año 2015, en cuestiones vitales como la lucha contra el hambre, la reducción de la muerte materna, el acceso al agua potable, o a las nuevas tecnologías.

En cuanto a la ayuda oficial al desarrollo, las promesas tampoco se cumplen. En 2005, la totalidad de los 15 países de la Unión Europea miembros del Comité de Ayuda para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se comprometieron a aumentar la ayuda en al menos un 0.51% de su Producto Nacional Bruto en 2010. Ayer, la OCDE presentó datos que muestran que Alemania, Francia, Italia, Austria, Portugal y Grecia romperán su promesa. Los países en desarrollo recibirán 21 billones de dólares menos de los 107 billones prometidos en 2005.

Ante el fracaso de las repuestas a la crisis, el anuario "Primero la gente", ofrece una mirada crítica de la ciudadanía sobre el progreso en la erradicación de la pobreza y el logro de la igualdad de género. Además de tablas estadísticas que recogen la situación social de más de un centenar de países, la publicación incluye artículos sobre la necesaria reforma del sistema de cooperación español, sobre las consecuencias de la crisis en la seguridad alimentaria, la igualdad de género y los derechos humanos, así como sobre la repuesta financiera y económica de la Unión Europea y de las instituciones internacionales a la coyuntura financiera actual.

El anuario "Primero la gente", se presentará en el marco de las jornadas "Nuevas estrategias, modelos y herramientas de cooperación al desarrollo en el ámbito local", en el que también se presentarán las Prioridades de la Presidencia Española de la UE en Cooperación al Desarrollo, y la firma del Convenio de la Alianza de los Municipios del Sur. Se contará con la presencia de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y con la de Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, Pedro Castro, alcalde de Getafe, Rafael Gómez, alcalde de Leganés, José María Fraile, alcalde de Parla, y Marcelino García Domínguez, primer Teniente Alcalde de Alcorcón, que firmarán el Convenio.

Dónde: Centro Margarita Burón. C/ Copenhague, 57 (Alcorcón) Metro "Parque Oeste", cercanías Renfe "Retamas".

Cuándo: Viernes, 19 de febrero a las 11.00 horas.

A LAS 12.00 HORAS TENDRÁ LUGAR UNA RUEDA DE PRENSA PARA LOS MEDIOS EN LA PRIMERA PLANTA.

Durante las jornadas se exhibirá en el Centro la Exposición sobre la Cooperación al Desarrollo de la Plataforma 2015 y más.