Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Noticias de la Editorial
Los principales desafíos de la Cooperación Valenciana recogidos por el estudio de la Plataforma 2015 y más

Los principales desafíos de la Cooperación Valenciana recogidos por el estudio de la Plataforma 2015 y más

Presentación de la investigación sobre la política de cooperación en la Comunitat Valenciana
Publicado el 23 de mayo de 2012
El 21 de mayo la Plataforma 2015 y Más presentó en el Colegio Rector Pesset de Valencia la investigación: "La Cooperación para el Desarrollo en la Comunidad Valenciana", en un acto que contó con el apoyo de la Coordinadora Valenciana de ONGD y que fue inaugurado por el Delegado del Rector para Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao. El acto contó con la presencia del Subdirector de la Dirección General de Integración y Cooperación de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, Francesc Gamero y Mª Carmen Palazón del Fons Valencià per la Solidaritat en la mesa debate que se llevó a cabo tras la presentación de resultados.

Las conclusiones a la misma fueron presentadas por los investigadores Juanjo Iborra, técnico especialista en cooperación al desarrollo, y Guillermo Santander investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), los cuales destacaron que si bien la Comunidad Valenciana fue de las primeras en iniciar acciones de cooperación, ha tenido un desarrollo menor al experimentado por otras comunidades autónomas; y un marco normativo tardío y poco cohesionado, ya que la Ley Valenciana de Cooperación presenta carencias como la exclusión de las Cortes Valencianas en políticas de cooperación y la falta de mecanismos de control, transparencia y evaluación de la ayuda.

En cuanto a la dotación presupuestaria se destacó que nunca se ha alcanzado el compromiso del 0’7% previsto en la Ley Valenciana de Cooperación y el Pacto Valenciano contra la Pobreza, situándose por debajo de la media de las comunidades autónomas. A esto hay que sumar las previsiones presupuestarias que para 2011 y 2012 no alcanzan el 0’1% del presupuesto de la Generalitat.

Estuvieron presentes en el acto representantes del sector, de grupos de trabajo y junta de la Coordinadora valenciana de ONGD, de la Universitat y de partidos políticos como Ester Franco, diputada del PP en la comisión de Derechos Humanos en las Cortes. En el debate posterior participaron además de los integrantes de la mesa, representantes del PSPV-PSOE, a través de la diputada Clara Tirado y de Esquerra Unida, a través de diputado Ignacio Blanco, quienes entre otras cosas demandaron la democratización del actual Consejo Valenciano de Cooperación, para que estén integrados en el mismo los partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas y la depuración de responsabilidades relativas a los casos de corrupción detectados en la anterior Consellería de Solidaridad y Ciudadanía por los que ahora mismo hay 22 personas imputadas.

En cuanto a las conclusiones se recogió la necesidad de utilizar este estudio y sus conclusiones para la elaboración del Plan Director 2012-2016, pendiente de diseño, reclamando un proceso participativo para el mismo y se evidenció la necesidad de planificación conjunta y complementariedad entre las diferentes administraciones públicas; para así aprovechar las capacidades y potencialidades de cada uno de los actores de la cooperación en función de su experiencia acumulada en sectores, países y modalidades.

Hacia el 0,7%

Sobre los recortes y la necesidad de seguir colaborando en materia de cooperación dado el actual contexto de crisis, la Plataforma 2015 y Más considera imprescindible seguir trabajando para que los países empobrecidos puedan continuar con sus procesos de desarrollo, ya que son los que más sufren la crisis internacional. En esa línea se recordó que el 0’7% es un compromiso internacional, firmado por nuestros gobernantes y que la propia naturaleza porcentual del mismo implica reducción de las cifras de la ayuda en un contexto de reducción presupuestaria global. Además, como bien se destacó desde la mesa, la ciudadanía de la Comunidad Valenciana es solidaria, y es desde esa misma solidaridad desde la que solicitamos a nuestros gobernantes que estos también lo sea.

Más información sobre esta publicación aquí.

La Plataforma 2015 y Más en el País Valenciano la conforman:
- Habitáfrica
- Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD)
- Fundació Pau i Solidaritat
- Fundación IPADE
- Asamblea de Cooperación por la Paz
- Solidaridad Internacional
- Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
- Acsur las Segovias

Fotografía de Gisela Almerich de Imagen en Acción.