Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Noticias de la Editorial
Políticas coherentes para una ciudadanía global

Políticas coherentes para una ciudadanía global

Presentación del Anuario de la Plataforma 2015 y más
Publicado el 29 de mayo de 2012
El lunes 28 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentamos nuestro anuario, esta vez contando con las reflexiones sobre una ciudadanía global que exige políticas coherentes con los problemas que nos afectan a todas y cada una de las personas, porque la solución sólo pasa por defender los derechos globales en un único mundo.

El acto inició con las palabras de Luis Nieto como presidente de la Plataforma 2015 y más y dio paso a la presentación de Ignacio Martínez con los contenidos específicos de la publicación.

Este año el anuario se estructura en tres partes: El mundo, La política y Las personas en el desarrollo. En primer lugar se analiza el grado de cumplimiento de los ODM y se incluyen los índices mundiales de Capacidades Sociales Básicas, realizados por la red Social Watch. Se reflexiona sobre el enfoque de coherencia de políticas para lograr una nueva agenda de desarrollo basada en los derechos humanos y el bienestar global. En el segundo apartado se trata de abordar los desafíos de las políticas de desarrollo, las citas de la agenda internacional - Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda de Busan y la Conferencia sobre Cambio Climático de Durban, así como la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Río +20- y de hacer balance sobre de la política de cooperación española en el nuevo escenario de recortes presupuestarios. Por último, los artículos de la tercera parte recogen la intervención de la sociedad civil en la construcción de ese mundo global que requiere la participación de todos, analizando el protagonismo cobrado por movimientos con el 15M que han abierto el debate social y político ante la amenaza de una doctrina política y económica que amenaza la existencia de políticas públicas universales y equitativas.

Tras la presentación del Anuario, el diálogo continuó con dos invitados: Daniele Archibugi, del Consejo Italiano de Investigación/Universidad de Birbeck, que expuso la teoría cosmopolita como posible solución: un mundo global, con problemas y soluciones globales; y Mozn Hassan, de la organización Nazra for Feminist Studies, de Egipto, que desde el activismo y la participación de las mujeres en la revolución que se está llevando a cabo en su país planteó la necesidad de tener presentes los principios feministas para responder a los cambios y que estos representen una verdadera revolución política.

En estos momentos de debilitamiento generalizado de las políticas públicas que amenazan el bienestar global, tanto en el Norte como en el Sur, el anuario de la Plataforma 2015 y más pretende ofrecer argumentos para construir, desde la coherencia, políticas públicas basadas en la gobernanza global, que entiendan el bienestar como el acceso a derechos de todas las personas del planeta.

Documentos adjuntos