Comunicación - Plataforma 2015 y mas http://2015ymas.org// Servicio RSS de la sección de Comunicación de Plataforma 2015 y mas es-es Copyright 2013 Plataforma 2015 y mas Wed, 16 Mar 2016 13:00:00 GMT 240 http://2015ymas.org//images/logo_2015ymas.png Comunicación - Plataforma 2015 y mas http://2015ymas.org// Nace el ICPD, la alternativa al PIB http://2015ymas.org/comunicacion/notas-de-prensa/sala-de-prensa/2016/607/nace-el-icpd-la-alternativa-al-pib/ http://2015ymas.org/comunicacion/notas-de-prensa/sala-de-prensa/2016/607/nace-el-icpd-la-alternativa-al-pib/ Un índice para medir la coherencia de políticas para el desarrollo a escala mundial
Se presenta en Madrid el Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (ICPD), una innovadora herramienta para medir el progreso de los países de forma alternativa a las medidas basadas en el crecimiento económico.

El ICPD supera la limitada visión que ofrecen medidores como el PIB y propone un completo análisis de 133 países, a partir del análisis de sus políticas públicas y su impacto en el bienestar de la ciudadanía y del planeta a escala local y mundial.

Además del lanzamiento de la herramienta digital (www.icpd.info) en el mismo acto se ha presentado el Informe ICPD 2016: Crecer en otro sentido, en el que se analizan los resultados del ICPD de este año: Dinamarca es el país más coherente del ranking y Singapur está a la cola del compromiso con el desarrollo humano y sostenible.

 
Madrid, 15 de marzo de 2016. El Centro Cultural Galileo del Ayuntamiento de Madrid ha acogido el lanzamiento del Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (ICPD), una herramienta creada para medir, evaluar y comparar el compromiso de los países con un desarrollo humano sostenible, justo, equitativo y cosmopolita. El ICPD, según ha explicado el coordinador del proyecto, Pablo José Martínez Osés, nace con el objetivo de ofrecer una alternativa a la hegemónica y limitada visión de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso, especialmente el Producto Interior Bruto (PIB).
 
Este ambicioso índice es una iniciativa impulsada por organizaciones sociales dedicadas a temas de desarrollo. El ICPD nace con la intención de convertirse en una alternativa de medición sólida que sirva para evaluar, fiscalizar y transformar las políticas públicas, a escala nacional e internacional, con el fin de caminar hacia un modelo de gobernanza más justo, sostenible y equitativo. Al tiempo pretende constituir una guía útil para orientar el trabajo de los decisores políticos.
 
Medir para explicar y transformar la desigualdad local y global
El ICPD se ha construido con el ánimo de proporcionar una alternativa a las mediciones del progreso de los países que no tienen en cuenta, de forma integrada, criterios de sostenibilidad ambiental, de equidad y justicia y de responsabilidad global. Pretende convertirse, según sus creadores, en uno de los principales referentes que determinen la acción política gubernamental. Para ello se apuesta por una herramienta que facilite el escrutinio de las políticas públicas, con el ánimo que dichas políticas pongan en el centro del modelo de desarrollo a las personas y el planeta.
 
El ICPD evalúa la acción gubernamental de 133 países  a partir del análisis de cinco componentes (social, económico, ambiental, global y productivo), que determinan la acción de los países, y los comportamientos y efectos de veinte políticas públicas, teniendo en cuenta si contribuyen a procesos universales y sostenibles de desarrollo o si, por el contrario, los obstaculizan.
 
 
“No se trata de una propuesta neutral”, subraya Martínez Osés, “como tampoco lo son otros medidores como el PIB, la Renta Nacional Bruta (RNB) o el Índice de Desarrollo Humano (IDH)”. El ICPD  sanciona y/o premia el comportamiento de los países en base a un enfoque y una apuesta por un desarrollo humano, sostenible, con perspectiva de género, ecologista, basada en los derechos humanos y profundamente cosmopolita, sin dar por hecho que los efectos e impactos de las políticas nacionales afectan únicamente a sus respectivas ciudadanías.
 
El ICPD 2016: todos los países deben cambiar su modelo de desarrollo
En su primera edición el ICPD 2016 examina 133 países de ocho regiones geopolíticas distintas. A la cabeza, Dinamarca y a la cola del compromiso con el desarrollo equitativo y sostenible se sitúa Singapur, un país que en otros índices (el del Banco Mundial o el Índice de Desarrollo Humano del PNUD) queda mucho mejor situado. Países como Suiza, situado en los primeros puestos de la mayor parte de los ranking habituales, se sitúa en un modesto lugar 58 en el ICPD, que penaliza su falta de transparencia fiscal.
 
España se sitúa en el puesto 13 del ranking, aunque sólo está a unas décimas de descender al grupo de países con ICPD medio. Según evidencia el ICPD, ocupa posiciones relativamente bajas en algunos de los componentes, como el social. Así España se encuentra, por ejemplo, entre los países de la Unión Europea con menor baja de maternidad y muy por debajo de la media de la UE. Los y las autoras del informe ICPD 2016 instan a nuestro país a tomar medidas en la garantía efectiva de los derechos sociales, a apostar por la transformación de la economía hacia una más sostenible y a generar un modelo productivo más avanzado.
 
La principal conclusión que muestra el ICPD 2016 es que todos los países tienen que emprender transformaciones en sus modelos de desarrollo, de cara a garantizar un futuro de oportunidades para todas las personas. Todos los países examinados tienen desafíos importantes en los componentes económico y productivo, que miden respectivamente la amplitud de la base fiscal y su redistribución y el carácter sostenible de la base productiva y el modelo de desarrollo industrial.
 
Más de cinco años de trabajo de un equipo multidisciplinar
En la construcción del ICPD han participado un equipo multidisciplinar de investigadores e investigadoras (sociólogas, economistas, politólogas, comunicadoras…), con la colaboración de un equipo estadístico e informático. El ICPD es el resultado de un ambicioso trabajo de investigación aplicada iniciado en la Plataforma 2015 y más  y desarrollado por su equipo técnico a lo largo de más de 5 años y que ha contado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Dicho trabajo de investigación es fruto de la firme apuesta de la Plataforma 2015 y más por el potencial transformador que ha tenido en los últimos años el concepto coherencia de políticas para el desarrollo en la redefinición de las políticas públicas y en sus posibilidades de hacer frente a los retos globales como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el avance de la justicia, de lo derechos humanos y la equidad.
 
Más información en: www.icpd.info

Informe ICPD 2016: Crecer en otro sentido, disponible en www.icpd.info y adjunto a esta nota.
 
Para más información y entrevistas:
Pablo J. Martínez Osés:  coordinacion@2015ymas. Tel. 649489232
Silvia M. Pérez: comunicacion@2015ymas.org
 

]]>
Wed, 16 Mar 2016 13:00:00 GMT
Más de mil organizaciones convocan una semana de acción contra la pobreza, la desigualdad y los tratados comerciales http://2015ymas.org/comunicacion/notas-de-prensa/sala-de-prensa/2015/597/mas-de-mil-organizaciones-convocan-una-semana-de-accion-contra-la-pobreza-la-desigualdad-y-los-tratados-comerciales/ http://2015ymas.org/comunicacion/notas-de-prensa/sala-de-prensa/2015/597/mas-de-mil-organizaciones-convocan-una-semana-de-accion-contra-la-pobreza-la-desigualdad-y-los-tratados-comerciales/ Alianza Española contra la Pobreza / Campaña NoalTTIP
Coincidiendo con la Semana mundial de movilizaciones contra la pobreza y la desigualdad y con la Semana contra el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), la Alianza Española contra la Pobreza y la Campaña #NoalTTIP llaman a movilizarse contra un sistema que protege a las multinacionales, a los mercados y al capital mientras empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada profundamente el planeta que habitamos.
En Madrid, el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se convoca a la ciudadanía a participar en la manifestación conjunta que irá de Atocha a Cibeles con el lema "Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP".


Madrid, 8 de octubre de 2015
La Alianza Española Contra la Pobreza y la Campaña #NoalTTIP han presentado hoy conjuntamente la Semana de Acciones contra los Tratados de Libre Comercio y la Semana de Lucha contra la Pobreza, que culminarán con una manifestación que recorrerá el centro de Madrid la tarde del 17 de octubre a las 18:00, el Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza. La Semana contra los Tratados de Libre Comercio, que comenzó ayer con la entrega en Bruselas de más de 3 millones de firmas europeas contra los tratados de libre comercio, recogerá actos en todo el Planeta. Durante la semana de Lucha contra la Pobreza se desarrollarán actos en todo el Estado y más de 30 ciudades están llamadas a movilizarse para exigir políticas públicas que protejan a las personas y no a los mercados.

Las organizaciones convocantes han señalado la incoherencia que supone que la comunidad internacional apueste al mismo tiempo por desarrollar tratados comerciales  como  el TTIP, TPP, CETA o TiSA, que benefician exclusivamente a las elites económicas, al tiempo que se firman los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en el seno de la ONU, que pretenden acabar con la desigualdad y la pobreza globales. Por ello la manifestación llevará el lema “las personas y el planeta por encima de las multinacionales”.
  
La Alianza contra la Pobreza, que representa a más de mil organizaciones de la sociedad civil, ha destacado que en el Estado español 1 de cada 5 personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. "Nuestro Estado es segundo país de la UE con más pobreza infantil. La desigualdad no ha cesado de aumentar: en plena crisis, el número de personas millonarias aumentó un 13% entre el 2012 y 2013, lo que nos convierte en el segundo país más desigual de toda Europa", han señalado desde la Alianza. "Además", ha denunciado, "a escala mundial, 1 de cada 9 personas carece de alimentos suficientes y más de 700 millones viven en la más extrema pobreza, y el 70% de las personas pobres son mujeres. Las 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo dinero que los 3500 millones de personas más pobres del planeta".
 
“Los Tratados de Libre Comercio son directamente responsables de estas diferencias sociales, de generar pobreza y del agotamiento de los recursos planetarios, todo en beneficio de una pequeña parte de la población” han declarado desde la Campaña #NoalTTIP, firmada por más de 300 organizaciones. Por ello ambas campañas han decidido unir sus fuerzas en aras de una movilización masiva el sábado 17 de octubre. No será la única; estará enmarcada dentro de una semana internacional de lucha contra los tratados comerciales,  junto a una gran parte de organizaciones sociales, ecologistas, políticas o sindicales, agrupaciones campesinas o plataformas ciudadanas de base, así como dentro de una semana de lucha contra la pobreza, repleta de actividades y manifestaciones en todo el Estado.
 
El primer acto de la semana contra los tratados de libre comercio tuvo lugar ayer en Bruselas, donde una enorme balanza ante la Comisión Europea cuyos platos albergaban unos sacos de arena en representación de las multinacionales por un lado, y en el otro más de 3 millones de firmas de la ciudadanía europea, recogidas a lo largo de una año, en contra de las negociaciones del TTIP y de otros tratados comerciales como CETA y TiSA. Los convocantes consideran que “la recogida de firmas ha sido todo un éxito, superando con creces los requisitos de la UE para solicitar una Iniciativa Legislativa Ciudadana Europea. Queremos que las voces de la población europea acallen los intereses de las multinacionales. Si en la UE queda algo de sentido democrático deberían detener cualquier avance de los tratados comerciales actuales”.
 
El resto de la semana se sucederán los actos en diferentes ciudades de todo el mundo, y en todo el Estado, demandando políticas reales de reducción de las desigualdades globales. “Esto pasa por dar carpetazo a los tratados de libre comercio actuales y dar paso a políticas que pongan el bienestar de la mayoría, los derechos humanos y la sostenibilidad del planeta en primera fila”, señalan los representantes de ambas campañas.



Para más información sobre la Semana de Lucha contra el TTIP:
Luis Rico: inversiones@ecologistasenaccion.org 654248912


Para más información sobre la Semana de Lucha contra la Pobreza:
Yolanda Polo: yolanda.polo@coordinadoraongd.org 91 523 4905 ext. 132 / 695 940 370
Silvia M. Pérez: comunicacion@2015ymas.org 914029286 / 678669961

]]>
Thu, 8 Oct 2015 13:00:00 GMT
La sociedad civil española propone a la ONU la creación un panel internacional para combatir la pobreza y la desigualdad http://2015ymas.org/comunicacion/notas-de-prensa/sala-de-prensa/2014/515/la-sociedad-civil-espanola-propone-a-la-onu-la-creacion-un-panel-internacional-para-combatir-la-pobreza-y-la-desigualdad/ http://2015ymas.org/comunicacion/notas-de-prensa/sala-de-prensa/2014/515/la-sociedad-civil-espanola-propone-a-la-onu-la-creacion-un-panel-internacional-para-combatir-la-pobreza-y-la-desigualdad/ Alianza Española contra la Pobreza (07/07/2014)
La Alianza Española Contra la Pobreza organiza un encuentro en la sede de Naciones Unidas de Nueva York para impulsar un mecanismo de vigilancia global sobre pobreza y desigualdad, similar al Panel sobre Cambio Climático.

La Alianza, una red de defensa de los derechos humanos centrada en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, agrupa a más de 1000 entidades (ONG, sindicatos, asociaciones) y es la mayor coalición de organizaciones de la sociedad civil en el Estado español.

La Alianza Española Contra la Pobreza propondrá a la ONU la creación de un mecanismo de vigilancia internacional de las políticas de desarrollo vinculadas a la lucha contra la pobreza y la desigualdad global. La iniciativa se presentará en el marco del segundo encuentro del Foro Política de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Nueva York, que se está celebrando en Nueva York desde el día 30 de junio hasta el 9 de julio
 
Esta red española propone  que se constituya un panel internacional de expertos y expertas para erradicar  la pobreza y reducir la desigualdad, con una función similar a la que desarrolla el Panel Internacional de Cambio Climático.
 
El Panel propuesto estaría constituido por un grupo de personas expertas (provenientes de la investigación, las instituciones, la universidad  y la sociedad civil) y su objetivo sería supervisar, evaluar y realizar propuestas en torno a las políticas y compromisos estatales e internacionales de los diferentes países e instituciones en el ámbito del desarrollo y la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad global.

El objetivo de las organizaciones españolas es que el panel sirva para impulsar una discusión internacional en torno a los mecanismos con los que los nuevos objetivos de desarrollo van a ser evaluados e implementados. Se trata de obtener los datos, analizar las causas sistémicas y proponer soluciones a dos de los grandes problemas globales, la pobreza y la desigualdad y, para incidir en que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)- sean más eficaces, ambiciosos y transformadores que los ODM.
 
La Alianza ha decidido presentar esta propuesta organizando un side event o encuentro paralelo en el Foro de Política de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Campaña de Desarrollo del Milenio y con la Global Call for Action Against Poverty. Precisamente este foro será el órgano que, a partir del año 2016, liderará las tareas de evaluación y seguimiento de la nueva agenda global de desarrollo (la agenda que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio).
 
Bajo el título "Fortalecimiento de la agenda post 2015: establecimiento de una interfaz ciencia-política global para la revisión del progreso y la ejecución debate” el encuentro, que será moderado por Ignacio Saiz, director del Center for Economic and Social Rigths, contará con la participación de Nikhil Seth, Director de la División de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; Tomas G. Weiss, Profesor Honorífico de Relaciones Internacionales de la City University of New York; Miguel Gorospe, miembro de la Alianza Española contra la Pobreza y un representante del gobierno español.
 
 
 
Datos de interés
 
  • En el estudio “Formación de una Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad” se explica de dónde nace esta propuesta y por qué sería necesaria la conformación del panel:  se puede descargar aquí (resument) y aquí (estudio íntegro)
  • El encuentro donde se presentará la iniciativa del Panel en Naciones Unidas tendrá lugar el 9 de julio a las 13.45 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
  • En octubre tendrá lugar un encuentro internacional en Madrid para intentar impulsar y concretar esta propuesta y en él participarán instituciones públicas, y expertos y expertas internacionales que podrían conformar el panel.
 
 
Para más información o para concertar entrevistas
 
Grupo de Comunicación de la Alianza Española contra la Pobreza

Silvia M. Pérez: comunicación@2015ymas.org (91 4029286)
Jonás Candalija: jonas.candalija@eapn.es
Yolanda Polo: yolanda.polo@coordinadoraongd.org
 

]]>
Mon, 7 Jul 2014 13:00:00 GMT
Crisis y derechos femeninos en el Día de la mujer http://2015ymas.org/comunicacion/plataforma-2015-en-los-medios/sala-de-prensa/2013/460/crisis-y-derechos-femeninos-en-el-dia-de-la-mujer/ http://2015ymas.org/comunicacion/plataforma-2015-en-los-medios/sala-de-prensa/2013/460/crisis-y-derechos-femeninos-en-el-dia-de-la-mujer/ Alternativas Económicas (Número 1 - marzo de 2013)
Las organizaciones de mujeres marcharán y harán una diversidad de actos en la mayor parte de las ciudades españolas el próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. Como cada año, en Madrid las organizaciones sociales convocan en la Plaza Jacinto Benavente a las 20 horas. En Barcelona, la convocatoria es a las 19 horas en la Plaza Universidad.

Entre una multitud de actos, destaca el de la Plataforma 2015 y más, que se llevará a cabo el 14 de marzo


]]>
Sun, 31 Mar 2013 13:00:00 GMT