Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 asdf  Otras Publicaciones - Histórico de artículos
 
Pág. 1 de 9 (133 encontrados)    1 | 2 |... 9 | >>Siguiente
Indicadores y datos de los ODS: ¿Quién recauda? ¿Quién informa? ¿Quién se beneficia?
Global Policy Watch (9, 2015)
Formato: Documentos.
Autoría: Barbara Adams
Año de Publicación: 2015
Nueva entrega de los informes Global Policy Watch, una iniciativa de Social Watch, Global Policy Forum y Plataforma 2015 y más.
 
Coherencia de Políticas para el Desarrollo: más allá de la AOD
Boletín del Centro de Documentación de Hegoa (44, octubre de 2015)
Formato: Estudios.
Autoría: Pablo J. Martínez Osés (Plataforma 2015 y más)
Año de Publicación: 2015
La Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) surge como un concepto que supera la lógica de la AOD, para afrontar los problemas de desarrollo de manera comprehensiva a escala global. Más allá de los avances en cuanto a las diferentes aproximaciones teóricas al concepto de CPD, su traslación a la práctica resulta aún muy limitada.
 
A policy coherence for development index
Better Policies for Development 2015: Policy Coherence and Green Growth, OCDE (2015)
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Pablo J. Martínez Osés (Plataforma 2015 y más
Año de Publicación: 2015
Participamos en este informe de la OCDE sobre coherencia de políticas para presentar el índice de coherencia de políticas para el desarrollo en el que viene trabajando la Plataforma 2015 y más en los últimos meses.
 
Otra Economía Está en Marcha II
Dossier EsF, Nº 18, verano de 2015
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: VV.AA.
Año de Publicación: 2015
El presente Dossier EsF ofrece algunas de las ponencias expuestas en las II Jornadas "Otra Economía Está En Marcha II" que, organizadas por Economistas sin Fronteras con la colaboración de la Plataforma 2015 y más, tuvieron lugar los días 12 y 13 de diciembre de 2014 en Madrid.
La Diosa Desnuda. De cómo las empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación al desarrollo
Un informe de Fundación Mundubat, Grain, Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas y Plataforma 2015 y más.
Formato: Estudios.
Autoría: Joaquim Muntané i Puig
Año de Publicación: 2015
La República Democrática del Congo (RDC), 5.000 kilómetros al sur de Europa, puede parecer un sitio distante, muy lejano a nuestras preocupaciones y a nuestro día a día. Sin embargo, resulta estar mucho más cerca cuando nos fijamos en la composición de algunos de nuestros bienes de consumo habitual, como los móviles, los aparatos electrónicos en general, los combustibles, ciertos alimentos o muchos productos cosméticos.
La lucha por la nueva agenda de desarrollo
Global Policy Watch (5, 2015)
Formato: Documentos.
Autoría: Barbara Adams y Gretchen Luchsinger
Año de Publicación: 2015
Nueva entrega de los informes Global Policy Watch, una iniciativa de Social Watch, Global Policy Forum y Plataforma 2015 y más. En este caso, Barbara Adams y Gretchen Luchsinger reflexionan sobre las tensiones en las negociaciones para la construcción de la agenda de desarrollo post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Una propuesta desde la sociedad civil española para el post 2015: la formación de un Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad
Publicado en Tiempo de Paz: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una mirada a 2015 (114, 2015)
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: José Medina
Año de Publicación: 2015
El siguiente artículo presenta la propuesta de la Alianza Española Contra la Pobreza de creación de una Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad. Para ello, en primer lugar se hace un análisis de algunos de los debates sobre la nueva agenda. En segundo lugar, se describe de la estructura política en que se producen estos debates de la agenda de desarrollo para, finalmente, presentar la propuesta, sus razones, así como algunas perspectivas en el marco de la Alianza.
¿Se puede medir la coherencia de las políticas con el desarrollo?: una exploración de la política fiscal
Quaderns E-DHC (3, 2015). Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament y la cooperación de la Universitat de València
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Mª Luisa Gil Payno (Plataforma 2015 y más - Economistas sin Fronteras)
Año de Publicación: 2015
En un contexto de clara insuficiencia del sistema internacional para hacer frente a los desafíos globales en materia de desarrollo y en el que cada vez es más evidente la necesidad de superar una agenda basada en la ayuda (Alonso 2012; Severino y Ray 2009), la coherencia de políticas para el desarrollo (CPD) gana relevancia como un enfoque holístico que pone en el centro de la agenda de desarrollo políticas y temas que trascienden el concepto de ayuda y la propia política de cooperación. Como parte de su apuesta por la CPD, la Plataforma 2015 y más está trabajando, en el marco de una línea de investigación más amplia, en la construcción de un índice que mida el comportamiento de los países en materia de coherencia de políticas con el desarrollo.

El presente artículo es fruto del trabajo que el equipo de investigación de la Plataforma 2015 y más está llevando a cabo para la elaboración de un índice de coherencia de políticas para el desarrollo, del que actualmente forman parte Héctor García, Mª Luisa Gil Payno, Pablo Martínez Osés, Ignacio Martínez y Natalia Millán.
Global Policy Watch (02/2015)
Formato: Documentos.
Autoría: Barbara Adams, Gretchen Luchsinger
Año de Publicación: 2015
2015 es un año crucial. La agenda de desarrollo sostenible post-2015, actualmente en discusión, reconoce que el actual modelo de desarrollo no está funcionando, dado el empeoramiento de las desigualdades y el agotamiento de los límites planetarios. Todos los países y pueblos y el planeta del que dependemos, tienen derecho a vivir con un modelo mejor, incluyente y sostenible.
¿Otra comunicación está en marcha? Rompiendo las dicotomías de un mundo en transformación y globalmente desigual
Artículo publicado en el nº61 de Pueblos – Revista de Información y Debate, segundo trimestre de 2014, monográfico sobre comunicación, poder y democracia.
Formato: Documentos.
Autoría: Silvia M. Pérez (Plataforma 2015 y más)
Año de Publicación: 2014
Durante las últimas seis décadas, las ONGD y un gran número de comunicadores y comunicadoras del "Norte" hemos dedicado muchos esfuerzos a tratar de "sensibilizar" a los y las ciudadanas de los llamados países desarrollados sobre una realidad que parecía suceder, y también originarse, a miles de kilómetros de distancia de nuestros hogares. La pobreza, el hambre o incluso (en propuestas más críticas) las injusticias sociales han sido, hasta hace no mucho y según la narrativa promovida por ONGD y por los pocos periodistas "comprometidos" dentro de la estructura de los "mass media", realidades ajenas a lo que sucedía en los países llamados desarrollados. Incluso aquellos discursos que han tratado de mostrar las interdependencias y las causalidades de las brechas Norte-Sur, mayoritariamente no se han alejado de un esquema mental determinado por la eterna dicotomía que dividía al mundo entre países ricos y países pobres.
Memoria de combate
(Auto) biografía oral de Miguel Romero, Moro
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Equipo Cartografías de Culturas Radicales (coord.)
Año de Publicación: 2014
Miguel Romero, Moro, fue dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria a lo largo de los años setenta y ochenta. Antes de fallecer dejó unas entrevistas orales grabadas que se editan aquí complementadas con otros testimonios orales y escritos, individuales y colectivos ofrecidos por colaboradores y camaradas de luchas por la democracia de las organizaciones y una sociedad anticapitalista. Un texto indispensable para la construcción de identidades radicales sensibles al valor de la memoria de experiencias transmisibles entre generaciones de combatientes.
 
Cultura. Nuevos enfoques en la Agenda de Desarrollo post 2015
Documento de consenso de los y las personas expertas reunidas en el seminario organizado por UNESCO Etxea en octubre de 2013
Formato: Documentos.
Año de Publicación: 2014
Equilibrio entre el comercio y la ayuda
Fair, Green and Global Alliance
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Edición en español a cargo de Plataforma 2015 y más
Año de Publicación: 2014
La cooperación para el desarrollo sólo puede tener éxito si va acompañada de regulaciones de comercio sostenible. La clave para conseguir un desarrollo sostenible y justo es la coherencia de políticas en las naciones más ricas. Con el fin de permitir que el comercio y la cooperación se puedan complementar entre ellas, en los próximos cuatro años el ministerio va a tener que hacer equilibrios con respecto a temas clave, lo que implicará que los distintos actores involucrados jugarán un papel crucial.

Actualmente, la toma de decisiones políticas se centra en el crecimiento económico a través del comercio internacional, el crecimiento del PIB, la inversión extranjera directa (IED) y las oportunidades de empleo, como la solución a la actual crisis económica. En este contexto, se corre cada vez más peligro de no prestar atención a los aspectos sociales del desarrollo, que incluso a veces son consideradas como un obstáculo para el mismo. Este documento, elaborado por la Alianza Fair, Green and Global analiza la asimetría entre el desarrollo entendido como crecimiento económico y el que centra su mirada en el cumplimiento de los DDHH.
El austericidio sobre las mujeres. Muros políticos para un desarrollo equitativo y global
Publicado en El Ecologista (Nº81, 2014)
Formato: Documentos.
Autoría: Silvia M. Pérez y Sergio Rojo (Plataforma 2015 y más)
Año de Publicación: 2014
La nueva oleada de recortes, que cada vez distingue menos entre países empobrecidos o ‘desarrollados’, está provocando un tremendo aumento de la desigualdad, y en especial está exacerbando las diferencias de género. A menudo, las mujeres llevan la peor parte de unas políticas
muy injustas con la mayor parte de la población.
El auge de la cooperación financiera reembolsable: ¿para el desarrollo o para el sector privado?
Publicado en el Boletín del Centro de Documentación HEGOA nº39 Junio 2014
Formato: Documentos.
Autoría: Pablo Martínez Osés (Plataforma 2015 y más)
Año de Publicación: 2014
En este artículo, el autor hace una aproximación a la cooperación financiera reembolsable a partir del análisis de los datos y los discursos que explican el auge de este tipo de ayuda aún (o precisamente) en tiempos de grave crisis económica. El texto evidencia cómo en el ámbito internacional de la ayuda al desarrollo se aprecian tensiones que indican un cambio de narrativa con la consideración del sector privado como actor de desarrollo en el centro de los debates. Se propone un análisis de los argumentos, confusiones y preocupaciones que la cooperación financiera reembolsable de apoyo al sector privado expone, reproduce y trata de obviar respectivamente. A su vez el autor hace un análisis crítico de la narrativa sobre el impacto en desarrollo de estas operaciones y revisión crítica del instrumental y los intereses, y sintetiza, mediante un breve análisis crítico, las motivaciones y orientaciones con que el sistema español de cooperación ha abordado recientemente esta modalidad de la cooperación financiera reembolsable.
 
Pág. 1 de 9 (133 encontrados)    1 | 2 |... 9 | >>Siguiente