Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Boletín

 
Último Boletín
Si no visualiza correctamente el boletín pinche aquí
Plataforma 2015 y más
 
06/2015  [Nº Boletín 20]   Ver boletines anteriores  -  Suscribirse  
 
 Opinamos
 
 
Imágen de ¡Últimos días de la exposición PUERTAS!
¡Últimos días de la exposición PUERTAS!
Hasta el 28 de junio puedes visitarla en el Palacio de Cibeles de Madrid ¡que no te la cuenten!
¿Todavía no has visitado la exposición Puertas? Aún tienes la oportunidad de recorrer los cuatro mundos de esta exposición que cuestiona nuestro modelo de consumo y desarrollo y nos ofrece alternativas viables para construir un mundo más justo. De martes a domingo, de 10 a 20h, se puede disfrutar de esta muestra en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Os animamos también a realizar una visita guiada grupal (reservas@exposicionpuertas.org). Aquí os dejamos un aperitivo de lo que os encontraréis en la expo: un completo reportaje de La Aventura del Saber (La 2).
 
Imágen de Sacar la cooperación del (des)control de los mercados financieros
Sacar la cooperación del (des)control de los mercados financieros
Pablo J. Martínez Osés (Plataforma 2015 y más). Publicado en El País-Planeta Futuro (02/06/2015)
Con motivo de la publicación del informe "La Diosa Desnuda. De cómo las empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación internacional", publicamos este artículo para analizar los impactos de los fondos de financiación de desarrollo en las políticas de cooperación.
 
 Editorial 2015 y más
 
 
Imágen de People and Planet-Centered Economic Policy
People and Planet-Centered Economic Policy
The Policy Coherence for Development approach (PCD) provides the opportunity to analyse economic policy from a different standpoint. This rationale places life and the care of human beings and the planet at the center of the analysis. It therefore has enormous potential to reorient these policies and tackle the global challenges involved in development. In order to contribute to this analytical approach, this article explores a set of economic policies from the PCD perspective. The analysis is part of broader research being carried out by Plataforma 2015 y más that puts together an index to measure countries’ behaviour in PCD terms. The article aims to help contribute to identifying the minimum aspects that should be included in this index, in order to measure the coherence of the three types of economic policy it covers: fiscal, financial and trade.
Mª Luisa Gil Payno
 
 ...y también
 
 
Imágen de La lucha por la nueva agenda de desarrollo
La lucha por la nueva agenda de desarrollo
Nueva entrega de los informes Global Policy Watch, una iniciativa de Social Watch, Global Policy Forum y Plataforma 2015 y más. En este caso, Barbara Adams y Gretchen Luchsinger reflexionan sobre las tensiones en las negociaciones para la construcción de la agenda de desarrollo post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Barbara Adams y Gretchen Luchsinger
 
Imágen de La diosa desnuda. De cómo las empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación al desarrollo
La diosa desnuda. De cómo las empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación al desarrollo
La República Democrática del Congo (RDC), 5.000 kilómetros al sur de Europa, puede parecer un sitio distante, muy lejano a nuestras preocupaciones y a nuestro día a día. Sin embargo, resulta estar mucho más cerca cuando nos fijamos en la composición de algunos de nuestros bienes de consumo habitual, como los móviles, los aparatos electrónicos en general, los combustibles, ciertos alimentos o muchos productos cosméticos.

En este informe seguimos el hilo de las actividades de una compañía llamada Feronia, desconocida para la ciudadanía española y sin embargo vinculada a las actividades de nuestro gobierno, para descubrir cómo unas plantaciones congoleñas de palma de aceite conectan de una forma muy directa con nuestra alimentación y nuestros bolsillos. Este caso es un ejemplo concreto de uno de los procesos más escandalosos y sangrantes que vivimos en nuestros días: el acaparamiento masivo de millones de hectáreas de tierra fértil africana por parte de estados, empresas, fondos de inversión y personas, sin respetar a las comunidades locales, sus legítimas usufructuarias.
Un informe de Fundación Mundubat, Grain, Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas y Plataforma 2015 y más y elaborado por Joaquim Muntané i Puig.
 
 No te lo pierdas
 
 
Imágen de Presentación del informe "LA DIOSA DESNUDA. De cómo las empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación internacional"
Presentación del informe "LA DIOSA DESNUDA. De cómo las empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación internacional"
Jueves 18 de junio a las 18.30h en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.
Os invitamos a la presentación de este informe en el que se evidencia cómo parte de los fondos públicos de cooperación para el desarrollo de Francia, Gran Bretaña y España se destinan a empresas denunciadas por acaparamiento de tierras y violanciones de derechos humanos en la RD del Congo. Os invitamos también a la visita guiada a la exposición Puertas que tendrá lugar a las 17h. Por limitaciones de aforo, es necesario confirmar la asistencia.
 
Imágen de Capitalismo y economía mundial
Capitalismo y economía mundial
Presentamos, junto con Economistas sin Fronteras, este texto imprescindible del profesor de Economía de la UCM Xabier Arrizabalo
El acto de presentación tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, el próximo lunes 15 de junio a las 19.30h. Si quieres asistir recuerda rellenar el formulario de inscripción.
 
 Agenda
 
 
Imágen de Los Derechos Humanos de las Mujeres y la Justicia de Género en la era post 2015: El papel de WIDE+ y las organizaciones feministas en las estrategias futuras
17/6/2015 - 18:00
Los Derechos Humanos de las Mujeres y la Justicia de Género en la era post 2015: El papel de WIDE+ y las organizaciones feministas en las estrategias futuras
Dentro de las actividades con redes internacionales, la Plataforma colabora en este espacio para celebrar unas Jornadas sobre Los Derechos Humanos de las Mujeres y la Justicia de Género en la era post 2015: El papel de WIDE+ y las organizaciones feministas en las estrategias futuras. ("Women’s Human Rights and Gender Justice in the Post-2015-Era. The role of WIDE+ and feminist organizations in the Ways Forward."), con la participacion de mas de 25 mujeres de toda Europa el 17 de junio.
 
Imágen de Mercado Social de Madrid
13/6/2015 - 11:00
Mercado Social de Madrid
Un encuentro que pretende ser un referente para las entidades que se sienten parte del movimiento de la Economía Solidaria en Madrid y que comparten los valores recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

La Feria es uno de los proyectos del Mercado Social de Madrid (MES), una de las expresiones más novedosas, con mayor visibilidad y potencia de este entorno, que además se constituyó como sociedad cooperativa el pasado diciembre.
 
Ver agenda completa     
 
 
Comunicación Plataforma 2015 y más
C/ Príncipe, 10 2º Ext. Dcha. 28012 - Madrid
Tl. 91 402 92 86
comunicacion@2015ymas.org
www.2015ymas.org
Plataforma 2015 y más
 
Plataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSSAudios de la Plataforma en IvooxPlataforma 2015 en youtube     Editorial 2015 y mas
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
 
 
Patrocinado por
AECID
Boletín informativo
 
 
Este es un boletín informativo que la Plataforma 2015 y más edita periódicamente.

En el podrás recibir información de interés de la Plataforma, sus actividades, las entidades que la forman...

Si deseas recibirlo gratuitamente en tu correo electrónico puedes pinchar en el botón "Suscribete". Podrás darte de baja en el momento que lo desees.