Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Boletín

 
Último Boletín
Si no visualiza correctamente el boletín pinche aquí
Plataforma 2015 y más
 
01/2014  [Nº Boletín 4]   Ver boletines anteriores  -  Suscribirse  
 
 
Imágen de Un año para el 2015 y la desigualdad sigue en aumento
Un año para el 2015 y la desigualdad sigue en aumento
El 2014 nos acerca a esa fecha simbólica, el 2015, que se marcó la sociedad internacional hace ya casi tres lustros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, finalizamos el 2013 con noticias poco esperanzadoras en materia de Derechos Humanos e Igualdad, tanto en nuestro país (con retrocesos en derechos civiles con proyectos de ley como la del aborto o la de la llamada ley mordaza) como fuera de nuestras fronteras.

Aquí os dejamos un resumen de nuestras últimas reflexiones sobre cooperación, desarrollo, derechos humanos, justicia fiscal o reforma local.

Además, en este boletín encontraréis las nuevas propuestas de acciones para el primer mes del 2014. En nuestra agenda encontraréis todas las novedades y propuestas.
 
 Destacamos
 
 
Imágen de ¿Tiene futuro la cooperación? Obstáculos y retos ante la agenda post 2015
¿Tiene futuro la cooperación? Obstáculos y retos ante la agenda post 2015
No descubrimos nada nuevo. La política y el sistema de cooperación han respondido siempre a una matriz unilateral, arbitraria y discrecional. Si alguna de sus implementaciones ha tenido impactos notables en la transformación de las condiciones de vida de algunas poblaciones, ha sido por razones ajenas al común de las prácticas defendidas y articuladas en lo que hemos conocido hasta ahora como política de cooperación para el desarrollo. Al contrario, ésta ha estado guiada por razones a menudo no tan confesables de carácter geoestratégico, geo-económico o comercial, es decir, siempre se ha comportado como una política que respondió prioritariamente (si no exclusivamente) a los intereses de los donantes.
Pablo Martínez Osés (Plataforma 2015 y más)
 
 Opinamos
 
 
Imágen de ONGD y movimientos sociales, un encuentro necesario… ¿y posible?
ONGD y movimientos sociales, un encuentro necesario… ¿y posible?
Publicado en Público.es
Con motivo de la presentación en Madrid (impulsada por la Plataforma 2015 y más) del estudio sobre cooperación internacional y movimientos sociales realizado por el Instituto Hegoa, uno de sus autores reflexiona en este artículo publicado en Público.es sobre la necesidad de construir alianzas, hoy más que nunca, entre ONGD y movimientos sociales.
 
Imágen de La reforma local: una ley que (también) desmantela las políticas de desarrollo
La reforma local: una ley que (también) desmantela las políticas de desarrollo
Ignacio Martínez (Plataforma 2015 y más)
Analizamos, en este artículo publicado en el Desalambre de eldiario.es, los impactos que la reforma local tendrá sobre las políticas públicas ligadas al desarrollo. La ley, sostemenos en este artículo, expresa desconocimiento e incomprensión de la naturaleza interdependiente y multidimensional de los problemas del desarrollo, como son la pobreza o la desigualdad, y el importante rol que tienen los gobiernos locales en la gestión de las propuestas políticas que tratan de dar solución a estos problemas.
 
Imágen de El sector privado aumenta su influencia en la Ayuda Oficial al Desarrollo
El sector privado aumenta su influencia en la Ayuda Oficial al Desarrollo
Susana Hidalgo (Eldiario.es, 01/12/2013)
La Plataforma 2015 y más aporta su análisis en este reportaje realizado por Susana Hidalgo para el Desalambre de Eldiario.es.
 
Imágen de Valoramos, junto con un amplio número de organizaciones, el  segundo borrador del Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos
Valoramos, junto con un amplio número de organizaciones, el segundo borrador del Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos
Plataforma 2015 y más
El establecimiento de mecanismos de control y normas vinculantes para el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales ha sido objeto de numerosos debates, tanto desde la perspectiva estatal como a escala internacional, en las cuatro últimas décadas. En el caso del Estado español, a raíz de la elaboración del Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, que es el resultado de la aplicación a nivel estatal de los Principios Rectores aprobados por Naciones Unidas en 2011, vuelven a situarse en el centro de la discusión jurídica y política cuestiones centrales como: la asimetría entre el Derecho Corporativo Global y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; la instauración de mecanismos eficaces para el seguimiento y evaluación de los impactos generados por las grandes corporaciones; la necesidad de propuestas alternativas concretas para controlar las prácticas de las compañías multinacionales. Junto a ellas, más aún en un contexto de crisis global caracterizado por la ampliación de los negocios empresariales a nuevos sectores y mercados para mantener sus tasas de ganancia, aparecen otros elementos fundamentales para el debate, como son las obligaciones extraterritoriales que se derivan de los actos u omisiones de los Estados que generan impactos fuera de sus límites territoriales y la extensión de la responsabilidad de las empresas transnacionales a sus filiales, proveedores y subcontratas.
 
Imágen de Por una reforma fiscal justa y equitativa
Por una reforma fiscal justa y equitativa
La Alianza Española contra la Pobreza expone en una carta sus preocupaciones sobre la próxima reforma fiscal
La Alianza Española contra la Pobreza (una red formada por más de mil organizaciones de diversa procedencia y sensibilidad – ONGD, movimientos sociales, sindicales, ecologistas, religiosos, de consumidores y de la sociedad civil en general, de la que forma parte la Plataforma 2015 y más), remite una carta al Sr. Manuel Lagares (Presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria), solicitándole una cita para exponerle una serie de propuestas con el fin de construir una reforma fiscal justa, que no genere pobreza y desigualdad.
 
Imágen de Agenda post-2015, interdependencia y crisis: ¿oportunidad o amenaza para los gobiernos descentralizados?
Agenda post-2015, interdependencia y crisis: ¿oportunidad o amenaza para los gobiernos descentralizados?
Ignacio Martínez (Plataforma 2015 y más)
¿Qué impacto tendrá la nueva agenda de desarrollo en los gobiernos locales? ¿En qué podrán contribuir los organismos descentralizados para la configuración de la nueva agenda de desarrollo? Reflexionamos sobre este tema en este artículo publicado en el último número de la revista Pueblos.
 
 Editorial 2015 y más
 
 
Imágen de Changes in the International Development Agenda: The Role of Civil Society in the Development Policies
Changes in the International Development Agenda: The Role of Civil Society in the Development Policies
During the past years, the development policies and the global development agenda have suffered important transformations that have led to a redefinition of the strategic role of the different development actors. One of the actors who is feeling this reconfiguration more intensively is civil society and its organizations. In this context, civil society organizations (CSO) are being incorporated into new dynamics that affect the way they participate in relevant areas of the development policies and the development agenda, such as the institutional context and framework of development policies; the relationship framework between the governments and CSO; and the financial framework designed for CSO participation within the development policies. In this paper we will analyze some of the most relevant trends in each of these areas.
Papeles 2015 y más, Nº 16 (también disponible en español)
 
 ...y también
 
 
Imágen de Diagnósticos participativos con sensibilidad de género, masculinidades y cultura
Diagnósticos participativos con sensibilidad de género, masculinidades y cultura
Abierta la inscripción para el curso-taller sobre elaboración de diagnósticos participativos con sensibilidad de género, masculinidades y cultura desde un enfoque de derechos humanos que tendrá lugar en Cádiz del 20 al 23 de enero.
 
 No te lo pierdas
 
 
Imágen de Guía de orientaciones para la planificación de la cooperación para el desarrollo en entidades locales de la Comunidad Valenciana
Guía de orientaciones para la planificación de la cooperación para el desarrollo en entidades locales de la Comunidad Valenciana
Presentamos este documento en la Comunidad Valenciana
Presentamos en Valencia, Elche y Castellón el borrador de la Guía de orientaciones para la planificación de la cooperación para el desarrollo en entidades locales de la Comunidad Valenciana.
 
Ver agenda completa     
 
 
Comunicación Plataforma 2015 y más
C/ Príncipe, 10 2º Ext. Dcha. 28012 - Madrid
Tl. 91 402 92 86
comunicacion@2015ymas.org
www.2015ymas.org
Plataforma 2015 y más
 
Plataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSSAudios de la Plataforma en IvooxPlataforma 2015 en youtube     Editorial 2015 y mas
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
 
 
Patrocinado por
AECID
Boletín informativo
 
 
Este es un boletín informativo que la Plataforma 2015 y más edita periódicamente.

En el podrás recibir información de interés de la Plataforma, sus actividades, las entidades que la forman...

Si deseas recibirlo gratuitamente en tu correo electrónico puedes pinchar en el botón "Suscribete". Podrás darte de baja en el momento que lo desees.