Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Boletín

 
Último Boletín
Si no visualiza correctamente el boletín pinche aquí
Plataforma 2015 y más
 
07/2014  [Nº Boletín 10]   Ver boletines anteriores  -  Suscribirse  
 
 Destacamos
 
 
Imágen de Un panel internacional para combatir la desigualdad y la pobreza
Un panel internacional para combatir la desigualdad y la pobreza

En el marco de nuestro trabajo dentro de la Alianza Española Contra la Pobreza hemos trabajado para impulsar la creación de un panel internacional sobre pobreza y desigualdad. Esta propuesta, un mecanismo de vigilancia global sobre las políticas de desarrollo, similar al Panel sobre Cambio Climático, fue presentada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el pasado 9 de julio.

La Plataforma 2015 y más ha publicado un cuaderno y un artículo de análisis (en su colección Papeles 2015) en los que se explica y desarrolla de dónde nace y cómo se podría articular esta propuesta. El próximo mes de octubre está previsto realizar un encuentro internacional con expertas y expertos para seguir articulando el panel.
 
 Opinamos
 
 
Imágen de Vídeo del debate: ¿Desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo?
Vídeo del debate: ¿Desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo?
Publicado en Eldiario.es (24/06/2014)
Este vídeo recoge la retransmisión en directo del debate organizado por Economistas sin Fronteras, Plataforma 2015 y más y FUHEM Ecosocial en el que se plantearon retos, propuestas y alternativas al modelo de desarrollo imperante.

La jornada contó con las intervenciones de Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Uruguay; Luis Tamayo, filósofo, del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM-México); Koldo Unceta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco; Jorge Riechmann, profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid y ecologista; y Óscar Carpintero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid.
 
Imágen de El austericidio sobre las mujeres. Muros políticos para un desarrollo equitativo y global
El austericidio sobre las mujeres. Muros políticos para un desarrollo equitativo y global
Silvia M. Pérez y Sergio Rojo (Plataforma 2015 y más). Publicado en El Ecologista (Nº81, 2014)
La nueva oleada de recortes, que cada vez distingue menos entre países empobrecidos o desarrollados’, está provocando un tremendo aumento de la desigualdad, y en especial está exacerbando las diferencias de género. A menudo, las mujeres llevan la peor parte de unas políticas muy injustas con la mayor parte de la población.
 
Imágen de Un desarrollo humano, sostenible, global (y local)
Un desarrollo humano, sostenible, global (y local)
Silvia M. Pérez (Plataforma 2015 y más). Publicado en Eldiario.es (11/06/2014)
La Plataforma 2015 y más denuncia en su XI Informe Anual el incumplimiento de los compromisos globales y nacionales en materia de desarrollo. A menos de un año para el 2015, prácticamente ninguna de las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han alcanzado. La publicación critica la ruptura del consenso y el desmantelamiento de las políticas de cooperación por parte del gobierno de Rajoy
 
 Editorial 2015 y más
 
 
Imágen de El segundo cuaderno de la Editorial 2015 y más está dedicado al panel internacional sobre pobreza y desigualdad
El segundo cuaderno de la Editorial 2015 y más está dedicado al panel internacional sobre pobreza y desigualdad
La idea de un panel internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad surge en la primavera de 2013 cuando, coincidiendo con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Madrid, se solicitó a través de un escrito la creación de un "Comité Internacional Permanente" para "dar seguimiento a los avances en la lucha contra la pobreza, examinar sus causas y proponer soluciones realistas para su erradicación". La Alianza se dirigió al mismo demandando, además, que este comité tuviera una capacidad divulgativa y normativa sobre esos asuntos, similar a la que tiene el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en su materia. Conscientes de la necesidad de realizar una propuesta sólida que pueda contar para su lanzamiento con el máximo apoyo por parte de instituciones, gobiernos y centros de estudios sobre desarrollo, la Alianza decide encargar este estudio preliminar.
José Medina y Pablo Martínez (Plataforma 2015 y más)
 
Imágen de Ruptura del consenso y desmantelamiento: un análisis de la cooperación española
Ruptura del consenso y desmantelamiento: un análisis de la cooperación española
Este texto, publicado en el Anuario 2013 de la Plataforma, hace un análisis de la deriva que la política española de cooperación está mostrando en los últimos años. Una deriva que se enmarca, en el ámbito estatal, en la apuesta del actual gobierno que ha confiado en las políticas de corte restrictivo –bautizadas como políticas de austeridad– como única respuesta posible a la crisis. Pero esta deriva también se enmarca, a nivel global, en los tiempos de cambios de la agenda global de cooperación y desarrollo, que de una forma u otra marcarán la senda futura de las políticas nacionales de cooperación nternacional.

Ignacio Martínez y Pablo Martínez (Plataforma 2015 y más)
 
Imágen de Los Objetivos del Milenio: un balance provisional en perspectiva de futuro
Los Objetivos del Milenio: un balance provisional en perspectiva de futuro
Proponemos este balance de los ODM, en una semana en el que la ONU ha presentado un panorama relativamente optimista en su informe anual 2014. Las y los autores de Economistas sin Fronteras hacen una lectura crítica de lo que se ha conseguido con los ODM hasta ahora y los retos que supone este balance para la conformación de una agenda más ambiciosa y transformadora para después del 2015.
VV.AA. (Economistas sin Fronteras)
 
 ...y también
 
 
Imágen de El auge de la cooperación financiera reembolsable: ¿para el desarrollo o para el sector privado?
El auge de la cooperación financiera reembolsable: ¿para el desarrollo o para el sector privado?
En este artículo, Pablo Martínez, coordinador de la Plataforma 2015 y más, hace una aproximación a la cooperación financiera reembolsable a partir del análisis de los datos y los discursos que explican el auge de este tipo de ayuda aún (o precisamente) en tiempos de grave crisis económica. El texto evidencia cómo en el ámbito internacional de la ayuda al desarrollo se aprecian tensiones que indican un cambio de narrativa con la consideración del sector privado como actor de desarrollo en el centro de los debates.
Pablo Martínez Osés (Plataforma 2015 y más)
 
Imágen de Equilibrio entre el comercio y la ayuda
Equilibrio entre el comercio y la ayuda
La cooperación para el desarrollo sólo puede tener éxito si va acompañada de regulaciones de comercio sostenible. La clave para conseguir un desarrollo sostenible y justo es la coherencia de políticas en las naciones más ricas. Con el fin de permitir que el comercio y la cooperación se puedan complementar entre ellas, en los próximos cuatro años el ministerio va a tener que hacer equilibrios con respecto a temas clave, lo que implicará que los distintos actores involucrados jugarán un papel crucial.
Fair, Green and Global Alliance, versión en castellano a cargo de la Plataforma 2015 y más
 
Ver agenda completa     
 
 
Comunicación Plataforma 2015 y más
C/ Príncipe, 10 2º Ext. Dcha. 28012 - Madrid
Tl. 91 402 92 86
comunicacion@2015ymas.org
www.2015ymas.org
Plataforma 2015 y más
 
Plataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSSAudios de la Plataforma en IvooxPlataforma 2015 en youtube     Editorial 2015 y mas
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
 
 
Patrocinado por
AECID
Boletín informativo
 
 
Este es un boletín informativo que la Plataforma 2015 y más edita periódicamente.

En el podrás recibir información de interés de la Plataforma, sus actividades, las entidades que la forman...

Si deseas recibirlo gratuitamente en tu correo electrónico puedes pinchar en el botón "Suscribete". Podrás darte de baja en el momento que lo desees.