Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Boletín

Documento sin título
Observatorio de politicas de desarrollo
2015ymas Reenviar el boletin 2015ymas Suscribete al boletin 2015ymas Haznos tus sugerencias 2015ymas
 
09/2008  [Nº Boletín 1]   editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran   
 
   
Cooperación y Financiación para el Desarrollo, Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales, Comercio Internacional, Medio Ambiente. Desarrollo Sostenible, Igualdad de Género, Derechos Humanos / DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), y Participación y ciudadanía.
 
editorial  
editorial
El próximo 25 de septiembre tendrá lugar en Nueva York la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Plataforma 2015 y más adelanta las principales conclusiones del informe sobre el estado de los ODM por este motivo, y con la intención de subrayar la urgente necesidad de reforzar las cuestiones de desarrollo y los compromisos adquiridos, especialmente en estos tiempos de crisis que golpean de forma especial a las personas y países más vulnerables. Si en tiempos de crisis han de producirse "recortes", éstos no deben afectar a las políticas de ayuda al desarrollo ni a los compromisos de cancelación de deuda. En el primer artículo destacado de este boletín incluimos un avance del informe que abrirá el VI Anuario de la Plataforma 2015 y más que se publicará a finales de año.
 
editorial  
 
Contra la devaluación de los Objetivos del Milenio
En el nuevo panorama internacional de crisis el desarrollo sostenible puede ser de nuevo damnificado. Los Objetivos de Desarrollo no se cumplirán salvo que la comunidad internacional logre cambiar el rumbo y enfrente sus compromisos con coherencia. Así están actualmente los datos y las tendencias, que exigen ante la crisis aumentar el gasto y la eficacia para financiar el desarrollo.
Plataforma 2015 y más - Economistas Sin Fronteras
Destacamos en Cooperación y Financiación para el Desarrollo
 
 
¿Responsabilidad social corporativa o derechos sociales?
De forma creciente, se nos presenta la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como la contribución de las empresas al bienestar de la sociedad. También la industria extractiva se ha sumado al discurso. En los países donde opera, con baja cobertura de servicios básicos y altos índices de desigualdad social, la RSC aparece como un instrumento para atenuar la pobreza ¿pero es eso posible? ¿Puede el capital privado "responsabilizarse" de las carencias sociales? Si se conviene que la pobreza es un problema de exclusión social y económica, con raíces políticas, la solución pasa necesariamente por transformar las relaciones de poder en una sociedad. ¿Son las transnacionales los actores más adecuados para impulsar ese cambio? ¿No ocupan precisamente ellas una posición central de poder en el mundo globalizado?
ACSUR-Las Segovias y CEDIB-Bolivia
Destacamos en Medio ambiente. Desarrollo sostenible
 
 
La política "pierde" en el partido de la globalización
En este artículo se considera que los acuerdos de libre comercio, que son la punta de lanza y el elemento más reconocible de la globalización, minan la soberanía nacional y el papel del Estado.
Pablo Dávalos
Destacamos en Comercio Internacional
 
 
Retos sindicales en tiempos de crisis: el colectivo de trabajadores inmigrantes
La situación de los trabajadores inmigrantes es precaria en un escenario de crisis en que una de las regiones más afectadas es Europa. Este artículo presenta una serie de situaciones que pueden afectar la estadía de los extranjeros en territorio europeo, comenzando con la Directiva del Retorno.
Ventura Montalbán y Paloma Pérez
Destacamos en Participación y ciudadanía
 
editorial  
Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
Rodolfo Benito
Comercio Internacional
 
-Campesinos y pequeños agricultores pueden alimentar al mundo
Dentro de las crisis posibles de ocurrir, está pasando la peor, que es la de los alimentos. Algo que cuesta entender pensando en que el Primer Mundo sufre una creciente obesidad mórbida, mientras que el Tercer Mundo muere de inanición. Se acusa a los biocombustibles. Sin embargo, Vía Campesina señala acertadamente que el problema es algo que se arrastra desde hace años y es producto de una política económica que lleva a disminuir la inversión agrícola en favor de la industrial, que destruye los campos fértiles.
Vía Campesina
Joao Pedro Stedile
Derechos Humanos / DESC
 
Silvina Ramírez
-Luchar contra la pobreza, defender los Derechos Humanos; ¿una misma guerra?
En tiempos donde toda la discusión parece a veces centrarse en la denominada "guerra contra el terrorismo", el debate sobre otra guerra también trascendental, contra la pobreza, ha sido dejado de lado. Esto a pesar de la enorme importancia de acabar con un flagelo que afecta todos los ámbitos de la existencia humana. Esta falta de atención se ha hecho también evidente en el ámbito jurídico. En efecto, la fundamentación de la lucha contra la pobreza se ha mantenido constantemente aislada del debate legal a pesar de la intensa relación que existe entre situación de pobreza y efectivo disfrute de los derechos humanos.
Elizabeth Salmon G.
Igualdad de género
 
Virginia Vargas
 
    eventos
   
 
Seminario sobre la eficacia de la ayuda (30/09 y 1/10)
¿ESTÁ LA SOCIEDAD CIVIL COMPROMETIDA CON LA CALIDAD DE LA AYUDA? Dos días dedicados a la reflexión sobre los retos que las ONG tienen para mejorar la eficacia de su cooperación.
Seminario organizado por Economistas Sin Fronteras con el apoyo de la Plataforma 2015 y más, que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Contará con la participación de representantes de ONG de Europa, América Latina y África.
Inscripción gratuita, abierto el plazo.
 
 
    editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran    
 
colaboran
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
 
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
 
 
Boletín informativo
 
 
Este es un boletín informativo que la Plataforma 2015 y más edita periódicamente.

En el podrás recibir información de interés de la Plataforma, sus actividades, las entidades que la forman...

Si deseas recibirlo gratuitamente en tu correo electrónico puedes pinchar en el botón "Suscribete". Podrás darte de baja en el momento que lo desees.