Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Boletín

Documento sin título
Observatorio de politicas de desarrollo
2015ymas Reenviar el boletin 2015ymas Suscribete al boletin 2015ymas Haznos tus sugerencias 2015ymas
 
12/2008  [Nº Boletín 3]   editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran   
 
editorial  
editorial
Triste cumpleaños para la Declaración de los DDHH

Se han cumplido 60 años de la Declaración Universal y el grado de violaciones es gigantesco. Invitamos a centrarnos en los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, con especial énfasis en el Derecho al Desarrollo. En este aniversario proponemos analizar el estado de los derechos a la alimentación y de acceso al agua y al saneamiento.
Nuestra interpretación de la crisis subraya su carácter global, con múltiples aspectos que nos indican que estamos ante una crisis de modelo. Urge escuchar las propuestas que se orientan de forma inequívoca hacia la extensión de los derechos humanos, la lucha por la sostenibilidad, la justicia y la equidad. La revisión de los mecanismos generadores de Deuda Externa están a la base del sistema y sugieren nuevas salidas más coherentes con la justicia. También incluimos análisis específicos sobre cómo el modelo neoliberal afecta a los derechos de las mujeres, y sobre el derecho a los medicamentos.
En este tiempo de encrucijadas cabe conocer la supuesta alternativa de los agrocombustibles y qué propuestas en cambio, nos llegan desde la organización internacional Vía Campesina.
Plataforma 2015 y más
 
editorial  
 
Justicia y reparación: al descubierto los feos entresijos de la deuda externa
El trabajo de la ecuatoriana Comisión de la Auditoria Integral de Crédito Público pone de manifiesto como la deuda ha beneficiado al sector financiero y a las empresas transnacionales, y sus indagaciones son un referente ineludible para los interesados en las vías jurídicas que pretenden acabar con la vergonzosa espiral de la deuda externa, poniendo fin a la impunidad.
Alberto Acosta
Destacamos en Cooperación y Financiación para el Desarrollo
 
 
Tócala otra vez Sam y ya veremos si este es el inicio de una gran amistad
Los autores afirman que la Cumbre del pasado 15 de noviembre en Washington ha sido un espectáculo vergonzante y carente de credibilidad, que sigue defendiendo la validez del anterior Consenso de Washington y deja en manos del FMI y el BM la solución de los problemas que han sido generados por dichos organismos; mientras se sigue confiando en el libre comercio como fuente de desarrollo a pesar de lo que ya sabemos sobre el mismo. Los impulsos de cambio están siendo propuestos por los movimientos sociales, y por ahora son pocos los gobernantes con suficiente coraje político para proponer verdaderas reformas.
Eric Toussiant y Damián Mollet
Destacamos en Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
 
Soberanía Alimentaria: Derecho para todos y todas
Texto de Jean Ziegler con motivo del foro "¿Qué agricultura para qué alimentación?" donde expone la postura irresponsable y criminal de Estados, políticos y organismos internacionales al no considerar que el hambre es una de las más graves violaciones a los derechos humanos de las personas.
Jean Ziegler
Destacamos en Derechos Humanos / DESC
 
 
La mitad del planeta sin saneamiento
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijaron que para 2015 la mitad de la población mundial debería tener acceso al agua y a sistemas de saneamiento adecuados. Los informes más recientes indican que el acceso al agua se puede conseguir, con la excepción de África Subsahariana y de Oceanía. No ocurre lo mismo con los sistemas de saneamiento, donde los datos apuntan que no se podrá cumplir el objetivo fijado.
Gonzalo Marín
Destacamos en Medio ambiente. Desarrollo sostenible
 
editorial  
Cooperación y Financiación para el Desarrollo
 
-Ante la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (Doha, 2008)
Más de 250 redes sociales internacionales
Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
-Ante la reunión del G20 en Washington...
630 organizaciones sociales de 104 países
-Ante la crisis del capitalismo...
580 organizaciones sociales
Comercio Internacional
 
-Detrás de la Gran Muralla
Jeremy Brecher et all.
-Ante la reunión del Foro Económico Asia-Pacífico 2008
Eduardo Arroyo
Medio ambiente. Desarrollo sostenible
 
-Agricultura campesina y soberanía alimentaria frente a la crisis global
La Vía Campesina
Tom Kucharz
Derechos Humanos / DESC
 
-El derecho humano a los medicamentos
Paul Hunt et all.
Joanna Weschler
Igualdad de género
 
Redes internacionales
Blanca Pedroza
Alexandra Spieldoch
 
    eventos
   
 
Visita la mayor exposición sobre las causas de la pobreza
imagen editorial
La exposición PUERTAS.
La vida que llevamos; el mundo que queremos.
500 metros cuadrados de sensaciones: ¿cómo se genera la pobreza? ¿por qué países ricos en recursos viven en condiciones de pobreza extrema? ¿quién se beneficia de esta situación? ¿Necesitamos comprar más para sentirnos solidarios?
¿Podemos acabar con la pobreza?
En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, hasta el 31 de enero de 2009.
Apta para todos los públicos y abierta todos los días, visita la exposición para conocer cuáles son las pérdidas y beneficios que dejan nuestros objetos cotidianos de consumo.
Conoce cuáles son los "falsos remedios" que nos "venden" contra la pobreza y comprueba qué mundos posibles llenos de justicia y equidad se están construyendo a nuestro alrededor.
"Las utopías de hoy son las realidades de mañana".
Si quieres información o concertar visita guiada para grupos:
Tel. 912817351
Plataforma 2015 y más
 
 
El derecho a no ser pobre. Nuevo anuario de la Plataforma 2015 y más.
imagen editorialCada vez más cerca de 2015 y en el 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, 1400 millones se ven privados de un derecho fundamental, el derecho a no ser pobre.
En este informe analizamos las tendencias de la Ayuda Oficial al Desarrollo y el grado de cumplimiento de los ODM. Buscamos propuestas, políticas equitativas y reformas necesarias, como la del sistema de cooperación o las políticas fiscales, para cambiar el escenario de crisis mundial.

Ya está disponible este Anuario 2008, edición española del informe Social Watch con los Índices de Capacidades Sociales Básicas y de Equidad de Género.

Puedes solicitar tu ejemplar a Taluzma Distribuciones.
e-mail: taluzma@iepala.es
tel: 91 4084314
 
 
    editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran    
 
colaboran
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
 
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
 
 
Boletín informativo
 
 
Este es un boletín informativo que la Plataforma 2015 y más edita periódicamente.

En el podrás recibir información de interés de la Plataforma, sus actividades, las entidades que la forman...

Si deseas recibirlo gratuitamente en tu correo electrónico puedes pinchar en el botón "Suscribete". Podrás darte de baja en el momento que lo desees.