Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más
Mujeres transformando el mundo. Identificando oportunidades y propuestas feministas en tiempo de crisis.

Mujeres transformando el mundo. Identificando oportunidades y propuestas feministas en tiempo de crisis.

Jornadas de la Red Europea WIDE+
Publicado el 24 de junio de 2013
La Plataforma 2015 y más participa en estas jornadas como parte integrante de la red WIDE, para contribuir a la generación de propuestas feministas para avanzar hacia una sociedad en equidad. Se celebrarán el jueves 4 de julio en Utopic_US(C/Concepción Jerónima 22, Madrid).

Mucho se ha hablado sobre los efectos de la crisis especulativa en Europa y sus negativos impactos sobre el bienestar y el Buen Vivir de las personas, y de manera especial sobre las mujeres, la implantación de políticas recesivas neoliberales que vienen a reforzar un modelo insostenible, un modelo que da continuidad al que nos trajo a esta situación y que nos lleva a la polarización social.
 
Este encuentro pretende ofrecer un espacio abierto para la participación, reflexión y diálogo colectivo con el fin de intercambiar y explorar las prioridades conceptuales y estratégicas para la articulación y acción conjunta de las organizaciones feministas. Además, reflexionaremos sobre el papel y la posición de WIDE+ ante los nuevos retos.
 
En este sentido, se encuentran abiertos numerosos frentes que afectan a los derechos humanos de las mujeres, tanto en Europa como en el mundo global, que hacen referencia a:
 
  • La rearticulación neo-liberal y la situación política, europea y mundial, y su impacto sobre los compromisos relativos a los derechos de las mujeres.
  • La disputa de la soberanía/autonomía de los cuerpos de las mujeres. El patriarcado y el neoliberalismo especulativo están redefiniendo un nuevo orden social a través del derecho a decidir, la ciudadanía, el aborto y la maternidad, la redefinición de las feminidades y la identidad / subjetividad de las mujeres.
  • La disputa sobre la Democracia. Frente a las preguntas de ¿a quién pertenece la democracia?, ¿está en juego realmente?, queremos preguntarnos si es el Estado del Bienestar un espacio político a defender para las mujeres. En ese caso, ¿qué tipo de participación, qué tipo de Estado, queremos las feministas?

Para ello, consideremos indispensable repensar los modelos fallidos de la Economía, y el Desarrollo, así como la revisión de las alternativas actuales defensoras de derechos más igualitarios y prácticas equitativas, profundizando en el papel de las feministas en estos espacios alternativos en todo el mundo.
 
  
PROGRAMACIÓN Jornadas Abiertas: jueves 4 julio
 
16:30 h Bienvenida y Presentación de las Jornadas a cargo de representantes de las entidades organizadoras: Plataforma  WIDE+ España y Plataforma 2015 y más.
 
17,00 h Europa como espacio compartido. Las mujeres ante la rearticulación neoliberal y sus consecuencias sociales y políticas. Christa Wichterich, Alemania y la plataforma WIDE Austria.
 
17,30-20,00 h Intervenciones y debate sobre la situación de las mujeres y las alternativas feministas con relación a:
 
  • La Soberanía y Autonomía de los cuerpos de las mujeres: El patriarcado neoliberal y especulador redefiniendo un nuevo orden social (derecho a decidir, ciudadanía, aborto, maternidad, re-definición sobre la femineidad y la identidad/subjetividad de las mujeres);
  • Democracia, Economía y Desarrollo como modelos fallidos y espacios de construcción de alternativas más igualitarias.
  • El establecimiento de alianzas y articulaciones feministas transformadoras. Una arquitectura feminista?
  • La participación y la implicación en los programas y procesos oficiales: La agenda post- 2015.
 
20:00-20:30 h   Recogiendo algunas Conclusiones/consensos
 
 
Intervendrán activistas del Reino Unido, Alemania, Austria, Polonia, Holanda, USA, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suiza, España…
 
Habrá traducción simultánea.
 

 
Viernes, 5 de julio 2013
 
Reunión Interna de la red WIDE+  (sólo para personas y entidades miembras de la red)

WIDE (http://wideplusnetwork.wordpress.com) es una red feminista europea fundada en 1985, en el marco de la Conferencia de Nairobi, compuesta por plataformas nacionales y organizaciones de mujeres y de cooperación, expertas y activistas originarias de 22 países de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Comunidad de Estados Independientes. La plataforma WIDE-España (WIDE-E) está constituida por 2 plataformas o redes: la CONGDE, y Plataforma 2015 y más, 11 ONGDs y asociaciones: ACSUR-Las Segovias, Ayuda en Acción, Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres-CEIM, Cooperacció, Federación de Planificación Familiar de España, Fórum de Política Feminista, Fundación Indera, Genera, IEPALA, Mujeres en Zona de Conflicto, Solidaridad Internacional y socias individuales.
 
Lucha por la equidad de género y la justicia social en las políticas y prácticas macroeconómicas, de desarrollo, de comercio y en todas las esferas de la vida política, social y económica, tanto en Europa como en el mundo, combatiendo la creciente tendencia de la feminización de la pobreza. Su objetivo principal es influir y transformar las políticas económicas y sociales de la UE con el fin de:
 
· Crear Conocimiento Colectivo
· Sensibilización y Advocacy
· Capacitación y Empoderamiento

WIDE articula la igualdad de género en los procesos de Desarrollo mediante la investigación, la organización de conferencias, la difusión de información y materiales, el empoderamiento económico, la capacitación y la incidencia. Su método es el trabajo en red, la promoción de capacidades de las mujeres y sus organizaciones, la sensibilización, la incidencia de abajo a arriba en la economía y la rendición de cuentas de los gobiernos con la presión y la movilización de redes de mujeres en foros y centros de decisión internacionales y la creación de alianzas estratégicas entre organizaciones de mujeres de Europa y los Sures.