Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más
Curso "Comunicación para otro mundo posible"

Curso "Comunicación para otro mundo posible"

Noviembre y diciembre en la UC3M, Madrid. Abierta la inscripción
Publicado el 28 de octubre de 2014
¿Cómo comunicar con una perspectiva crítica sobre la actualidad internacional en los países del Sur? ¿Cómo informar con un enfoque transformador sobre la crisis nacional y global? Desde una perspectiva crítica y teórico-práctica, diferentes profesionales del periodismo y el activismo social ofrecerán herramientas y contenidos prácticos que permitan al alumnado abordar la actualidad internacional en los Países del Sur, las consecuencias de las políticas globales en el desarrollo y las alternativas y propuestas que puede ofrecer el periodismo comprometido para construir una sociedad más justa y equitativa.

En esta edición del curso en la UC3M contaremos con profesionales de la comunicación como Gabriela Sánchez de Desalambre-Eldiario.es, Susana Hidalgo y propuestas comunicativas transformadoras como las que desarrollan Making Doc o Menos Media.

El curso-taller, organizado por la Plataforma 2015 y más en colaboración con Economistas sin Fronteras y la Universidad Carlos III, con una duración de 20 horas, a lo largo de 10 jornadas, ofrece una perspectiva crítica sobre la actualidad internacional en las relaciones internacionales  y sobre las consecuencias de las políticas globales en el desarrollo a partir de fundamentos tanto teóricos como prácticos.  A través de cuatro ejes temáticos, derechos humanos, igualdad de género, economía mundial y medio ambiente, se facilitarán contenidos y herramientas que permitan ejercer un periodismo responsable que contribuya a establecer relaciones justas y equitativas entre el Norte y el Sur.

  • Lunes y Miércoles: 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 26 de noviembre y 1, 3 de diciembre de 2014
  • De 16 a 18 horas.
  • Campus de Getafe. López Aranguren. Aula 15.1.41
  • INSCRIPCIÓN: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/cultura_y_deporte/espacio_abierto/cursos/com_otro_mundo
 
TEMARIO
 
TEMA 1.- Comunicación para el cambio social
Lunes, 3 de noviembre. Sobre los conceptos básicos del desarrollo, de la globalidad de las políticas de desarrollo y cooperación, coherencia de políticas: ¿Qué es y como se enlazan con otras políticas sobre las que se informa? 
ARANTXA FREIRE: Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Cuenta con quince años de experiencia en cooperación internacional. Ha vivido en América Latina y en España y ha trabajado en Unicef Perú, Watu, Ayuda en Acción, Intervida o la Fundación CEAR. Actualmente es comunicadora en la ONG Alianza por la Solidaridad y firme creyente en las posibilidades de la comunicación para el cambio social.
 
Miércoles 5 de noviembre: Claves para la Comunicación y el cambio Social
ALEJANDRO BARRANQUERO: Doctor y Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Completa su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza los Cursos de Postgrado “Especialista en Comunicación y Gestión Política”, “Especialista en Materialismo Histórico y Teoría Crítica” y “Experto en Comunicación y Arte”. Autor y coautor de más de una veintena de artículos sobre su especialidad, ha trabajado en  diferentes medios y en el área de comunicación de diversas instituciones; e impartido cursos en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Actualmente es profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid
 
 

TEMA 2.-     Economía Mundial y comercio justo: coherencia e incoherencias 

* SESIÓN TEÓRICA: Lunes, 10 de noviembre. Globalización neoliberal, CPD y su impacto en las relaciones Norte-Sur   
JOSE MEDINA: Investigador en el Grupo de Relaciones Internacionales de la UAM y Doctorando en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la misma universidad (área de Relaciones Internacionales). Licenciado en Ciencias Políticas (UCM), Postgraduado en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo, (UCM) y Máster Oficial en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. (UAM) Sus principales líneas de investigación son cooperación para el desarrollo, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y teoría de relaciones internacionales. 

* SESION PRACTICA: Miércoles 12 de noviembre. Nuevas formas de comunicación y movimientos sociales 
ISIDRO JIMENEZ, director de MenosMedia es un estudio cooperativo de comunicación especializado en el video y orientado a las temáticas sociales y medioambientales. Su trabajo se desarrolla, especialmente, en el Tercer Sector y entre aquellas instituciones con un marcado papel social.
 
TEMA 3.-   Derechos humanos
 
* SESIÓN TEÓRICA: Lunes, 17 de noviembre. El enfoque de  Derechos humanos, interdependencia y Comunicación  
SILVIA PEREZ: Responsable del área de comunicación de la Plataforma 2015 y más. Es licenciada en Periodismo y en Filología Inglesa, y Experta en Información Internacional y Países del Sur. Con anterioridad ha trabajado en el área de formación e investigación del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) de Paz con Dignidad y ha sido responsable de comunicación del Centro de Formación de la AECID en Bolivia
 
* SESIÓN PRÁCTICA: Miércoles, 19 de noviembre. Cómo integrar el enfoque de DD.HH en un periódico digital
 GABRIELA SÁNCHEZ. Especialista en periodismo social y de derechos humanos. Actualmente responsable de la sección de “Desalambre” en eldiario.es. Anteriormente ha trabajado en elmundo.es, Agareso Radio y Onda Cero Madrid y Pontevedra.
 

TEMA 4. Informar sobre medio ambiente y cambio climático
 
* SESIÓN TEÓRICA: JORDI MENÉNDEZ,  Lunes, 24 de noviembre: Pobreza, medioambiente y medios de comunicación. Coherencia de Políticas en el tratamiento informativo de Pobreza y  medio Ambiente:
 
* SESION PRÁCTICA.,  Miércoles 27 de noviembre. ¿CÓMO SE HACE UNA CAMPAÑA?
 

TEMA 5 .- Informar sobre igualdad de Género
* SESIÓN TEÓRICA: Lunes 1 de diciembre. Comunicar sobre igualdad de género.  
SUSANA HIDALGO:Periodista especializada en temas sociales y educativos, de causas perdidas. Lo que más me interesa es poner rostro a los temas sociales más allá de las cifras y las estadísticas. Trabajó en El País muchos años y luego en Público como redactora jefe de Actualidad hasta su cierre. Colaboradora sobre temas de Sociedad: inmigración, educación, género, en el.diario.es
 
* SESIÓN PRÁCTICA: Miércoles, 3 de diciembre. El género documental. 
SILVIA VENEGAS. Maiking-doc. Directora y productora de documentales y contenidos audiovisuales. Tiene una amplia experiencia en la gestión y ejecución de proyectos audiovisuales a nivel nacional e internacional. Emprendedora, fundó en 2007 la Asociación Noestamosdepaso y en 2010 la empresa Making DOC. La Red Europea de Documentalistas (EDN) la eligió como una de las doce productoras del año 2012. Es miembro de la Red Lidera de mujeres emprendedoras de la Comunidad de Madrid.
 
Enlace externo a la web Mas información: Inscríbete aquí