Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Exposiciones y Campañas  Exposiciones y Campañas

Derecho a decidir. Aborto: luchas, avances y retrocesos

Diálogo con mujeres en defensa de sus derechos.
Publicado el 14 de marzo de 2013
Tu Voz Cuenta quiere reconocer la lucha de los movimientos de mujeres que desde hace décadas reivindican el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y concretamente el derecho al aborto legal, seguro y accesible para todas como parte de nuestros derechos humanos fundamentales.

En España, al igual que en varios países europeos como Hungría, Polonia o Rusia, este derecho está siendo cuestionado, no sólo desde los fundamentalismos religiosos y políticos o los sectores conservadores de la sociedad, sino desde los propios gobiernos.  

La situación actual, puede suponer un retroceso importante en los avances conseguidos hasta el momento
. En el caso de España, el ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la promulgación de una nueva ley que previsiblemente hará tabla rasa de la actual ley de plazos y supondría un retroceso de más de 35 años en los derechos de las mujeres en España. Al mismo tiempo, y gracias a la reivindicación y la lucha de las mujeres, en otros países como Uruguay, Argentina o México, se están dando algunos tímidos avances legales que, a pesar de ser parciales, implican una importante conquista de derechos para millones de mujeres.
 
Frente a estos posibles retrocesos, se hace necesario movilizar organizaciones, redes y movimientos de mujeres para conseguir un compromiso político real, que supere barreras legales o financieras, y transforme los sistemas de salud, las condiciones sociales y económicas adversas, la violencia y la discriminación que nos impide acceder a los servicios de salud y a la información necesaria para poder decidir sobre nuestros cuerpos. Al mismo tiempo se hace necesario visibilizar las conquistas logradas por mujeres en otras partes del mundo.

Encuentro  “Aborto: luchas, avances y retrocesos”
Jueves 14 de marzo 18:00 horas Escuela de Relaciones Laborales (Madrid)
 
Presenta: Marta Evelia Aparicio García, Subdirectora Escuela de Relaciones Laborales UCM  
 
Modera: Yedra García, responsable del área de derechos humanos y género en Médicos del Mundo 
 
Intervienen:
 
•  Lilian Celiberti Coordinadora de Articulación Feminista Marcosur (Uruguay) vía Skype
 
•  Soraida Hussein Directora de Women’s Affairs Technical Committee WATC (Palestina) vía Skype 
 
•  Justa Montero miembro de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas
 
 •  Ángeles Álvarez Portavoz Plataforma Nosotras Decidimos


Además contamos con las experiencias de otras mujeres, de organizaciones feministas y colectivos de mujeres que están trabajando por defender nuestros derechos en diferentes lugares del mundo. Para aprender de las respuestas que se dan en cada lugar a las mismas luchas, los mismos problemas, los mismos derechos.

¿Cuál es la situación en El Salvador respecto el derecho al aborto? María Teresa Trejo de Las Dignas en El Salvador nos lo cuenta:
 


 

Sarahí Maldonado de la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género en Ecuador nos cuenta la situación en su país:
 





 

Enlace externo a la web Mas información: www,porquetuvozcuenta.com