Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

La situación de los Objetivos del Milenio a diez años para 2015

Temática: Participación y Ciudadanía, Desarrollo Sostenible, Cooperacion y Financiación para el Desarrollo, Coherencia de políticas.
Autoría: Juan Manuel Andrés; María Eugenia Callejón; Andrés Barge
Año de Publicación: 2006
Este artículo constituye el tercero en la serie de seguimiento sobre la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se realiza desde la Plataforma 2015 y más. Pertenece al Anuario 2006 "Los objetivos del milenio: movilización social y cambio de políticas" y recoge los avances y retrocesos de los indicadores de los ODM, poniendo especial atención al objetivo 8. Estos datos son expuestos -textual y gráficamente- y analizados por Economistas sin Fronteras.

La presente revisión del cumplimiento de los ODM , se lleva a cabo en el 2005, año en que se cumple un lustro desde la Declaración del Milenio, y cuando tienen lugar una serie de grandes encuentros de los organismos multilaterales centrados en el desarrollo y la lucha contra la pobreza. Si bien es cierto, que los progresos son limitados, es importante el hecho de que estas reivindicaciones ocuparan un papel prioritario en la agenda internacional y  pusieran de manifiesto la necesidad  de un mayor esfuerzo para alcanzar esos objetivos para el 2015.
 
Como en los otros dos estudios realizados por Economistas Sin Fronteras, este también revisa el grado de cumplimento de los objetivos de Desarrollo del Milenio por separado, por un lado los objetivos 1 a 7 centrados en los países del Sur y por otro el objetivo 8 basado en el papel de los países del Norte. En el primer apartado, además de mencionar la importancia que ha supuesto la sistematización de la agenda del desarrollo, así  como la creación de un sistema de metas e indicadores para medir sus avances, hace referencia a cómo teniendo en cuenta la tendencia actual, ya sabemos que desde un punto de vista cuantitativo los objetivos no se van a cumplir para el 2015. Siendo especialmente sangrante el caso de África, donde no solo se ha incrementado la pobreza absoluta, sino también la relativa, en términos de distancia a la media de los ingresos del continente.
 
El segundo apartado referente a: la alianza mundial por el desarrollo, una responsabilidad de los países del Norte, además de señalar el hecho de que este objetivo carece de metas cuantificadas, explica cómo sin la liberación del comercio de productos agrícolas, sin la libre circulación de trabajadores y sin una verdadera internalización del desarrollo en las políticas de los países ricos, la AOD seguirá siendo una insuficiente compensación a las barreras que imponen a los países en desarrollo. Así mismo, el estudio también apunta cómo la  transferencia de tecnología e información  es importante en la consecución de los ODM., y en la generación de riqueza y bienestar. Y dedica la última parte del informe a revisar la evolución de los países del Sur en una serie de variables indicativas del nivel de utilización de las nuevas tecnologías.
 
1. Introducción

2. Balance general

3. La evolución de los objetivos 1 a 7 en los países del Sur

4. El objetivo 8: La alianza mundial por el desarrollo, una responsabilidad de los países del norte

5. El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones

    5.1 Líneas de teléfonos y abonados a teléfonos móviles por 100 habitantes
    5.2 Ordenadores personales
    5.3 Usuarios de internet por 100 habitantes
    5.4 Algunas conclusiones 
Mas información: Descargar Documento