Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Otras Publicaciones
Documentos

El resultado de la Conferencia de Doha sobre financiación para el desarrollo

Temática: Cooperacion y Financiación para el Desarrollo.
Autoría: Bengoa Beriain, Juana
Año de Publicación: 2008
" El desarrollo centrado en las personas: seguir trabajando en red para fortalecer la incidencia y la coherencia de los compromisos de las políticas de desarrollo "

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España participó formando parte de la red WIDE (Mujeres en el Desarrollo Europa) en el Foro de la Sociedad Civil. Asimismo se coordinó con el grupo de plataformas nacionales y organizaciones europeas que pertenecen al Concord y formó parte de la Delegación Oficial Española en la Conferencia, durante los días 29 de noviembre a 2 de diciembre.

El documento finalmente aprobado por la Conferencia aparece publicado en www.un.org/esa/ffd/doha/ .

La Coordinadora trasladó al gobierno español una serie de propuestas a tener en cuenta en la posición unificada de la UE. El resultado de la Conferencia -siguiendo los apartados del citado documento- es el siguiente.

1. Crisis financiera - reforma sistema financiero global.

A resaltar uno de los principales resultados de esta Conferencia: "79. Las Naciones Unidas celebrarán una conferencia al más alto nivel sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos sobre el desarrollo. La conferencia será organizada por el Presidente de la Asamblea General y sus modalidades se definirán a más tardar en marzo de 2009." [1]Quizás sorprenda que este compromiso de aparente dilación de un proceso, debido al anuncio de una nueva convocatoria, haya sido urgido, respaldado y celebrado por la sociedad civil que participó en Doha. Mas aún cuando el propio Grupo de ONG que ha venido trabajando como "Grupo Doha sobre financiación para el Desarrollo" [2], concluyera que la Conferencia había sido una "oportunidad perdida", al referirse a la falta de urgencia para cumplir o asumir nuevos compromisos en torno a un gran número de recomendaciones sobre financiación del desarrollo - como el comercio, la inversión extranjera directa, la movilización de recursos nacionales o los nuevos mecanismos de financiación - que han sido insuficientemente tratados o pospuestos, " en un momento en el que millones de personas en el mundo, están sufriendo directamente como consecuencia de la persistencia de crisis superpuestas".Pero de lo que se trataba -sobretodo- es de responder a un reto, y forzar - a través de esta Conferencia bajo el sistema de Naciones Unidas- a elaborar una respuesta más incluyente, en un contexto más simétrico y democrático que el que había tenido lugar apenas unos 15 días antes en Washington.: ".. Los gobiernos del Norte se encuentran en la disyuntiva de atribuir el establecimiento del sistema económico y financiero a un selecto club como el de los países del G20, u optar por un proceso más legítimo como el de Naciones Unidas"" [3] . Porque, como se recogió en la Declaración del Foro de la Sociedad Civil reunida los días previos en Doha [4], "".Nos preocupa profundamente que estos gobiernos otorguen un papel central al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y a la OMC. Estas instituciones, en los últimos 30 años, han forzado la liberalización de los mercados y los flujos de capital, erosionando el espacio de las políticas nacionales y violando la soberanía nacional, y están entre los principales responsables de la situación actual, por lo que carecen de la legitimidad y credibilidad necesarias para impulsar la reforma del sistema financiero internacional, y menos aun para iniciar un proceso de reforma interno".O como resaltó asimismo el comunicado del Foro de Mujeres en Doha [5] "Experiencias que ya tuvieron lugar en el pasado, han demostrado que las crisis y las respuestas de las políticas neoliberales como las que adoptaron los programas de ajuste estructural del FMI y del BM, han afectado desproporcionadamente a las mujeres. Y aun así, las mismas equivocadas políticas de liberalización de mercados, desregulación y privatización, continúan siendo actualmente promovidas como solución de los problemas".
NOTAS:
  1. ® Compromiso inserto en el capítulo de las cuestiones sistémicas, párrafos 69 a 79 de la Declaración Final.
  2. ®Forman parte de esta coalición ANND/NGO Commitee on FfD,CIDSE, New Rules for Global Finance Coalition, EURODAD,Afrodad, Third World Network, Ubuntu Forum,ITUC. Women"s group on Finacing for Development, AWEPON.
  3. ® Comunicado de Concord tras las conferencia de Doha.
  4. ® Ver comunicado de la sociedad civil en el Foro previo a Doha. www.coordinadoraongd.org.
  5. ® Idem del "caucus" de mujeres en www.coordinadoraongd.org.

2. Más y mejor ayuda.

Estados Unidos bloqueó el proceso hasta el final y en determinados asuntos clave para los países en desarrollo, como el capítulo de la ayuda. España y los gobiernos de la UE, mantuvieron una posición más progresista, forzando el acuerdo al respecto. No obstante, se echó en falta el liderazgo y la cohesión suficiente para conseguir mayores avances en los temas de reforma fiscal, lucha contra la evasión de capitales y paraísos fiscales -asunto especialmente defendido por la delegación oficial española-, cancelación de deuda y comercio. La Declaración final reafirma el papel esencial de la AOD, haciendo referencia al calendario acordado de la UE y a la necesidad de que cada país establezca, para finales del 2010, "calendarios nacionales para aumentar los niveles de ayuda en sus respectivos procesos de asignación presupuestaria con objeto de lograr las metas fijadas en materia de la AOD" [6] . Asimismo se recoge el compromiso de los porcentajes de asignación a los PMA y del 50% del incremento de la ayuda hacia África. Se reafirma también la Agenda de Eficacia de la Ayuda y los mecanismos de seguimiento acordados en Accra, encargándose al Secretario General -sin plazo- un informe sobre cantidad, calidad y eficacia de la misma, que presentará ante el ECOSOC, reforzándose la dirección y coordinación de Naciones Unidas, entre los mecanismos existentes, de forma más sistemática y universal [7]. El comunicado final de la sociedad civil matiza que, sobre el papel, no se destaca ningún retroceso de los compromisos de Monterrey: los ODM, el derecho al desarrollo, la cantidad y calidad de la ayuda y la deuda" siguen ahí. Pero añadiríamos, han pasado seis años desde entonces y seguimos ahí, sin constatar cambios sustantivos sobre los compromisos acordados. . España [8] reafirmó la situación de emergencia frente a la pobreza, calificándola de fracaso colectivo del SXX, de falta de voluntad política, que debe conducir a que "no podamos aceptar que se superponga la crisis financiera a la de pobreza", viendo impasibles ""cómo los fondos necesarios, comprometidos, para luchar contra la pobreza se desvían hacia quienes se ven menos afectados". Sus propuestas, para apoyar que "sí, es posible cumplir con los ODM" fueron:
  • La urgencia de la reforma del sistema y de las instituciones financieras;
  • Pacto Internacional dentro del marco de NNUU, para la lucha contra los paraísos fiscales;
  • Foro de Cooperación para el Desarrollo de ECOSOC, como espacio multilateral de evaluación y rendición de cuentas en relación a los ODM;
  • Apoyo a la iniciativa suiza para incluir la RSC en la Agenda del G20, para promover inversiones productivas en los países en desarrollo, garantizando la aplicación de los derechos laborales de la OIT, la transparencia de los flujos de inversión a través de la iniciativa de Industrias Extractivas (EITI) o la iniciativa Internacional de Transparencia de la ayuda (IATI);
  • Reafirmación del compromiso de España de alcanzar el 0,7% del PIB en AOD; propuso que este compromiso del 0,7%, debería convertirse en obligatorio en Doha.
  • Aludió al déficit estimado de 210.000 millones de USD para la lucha contra la pobreza como una cuestión, no de falta de recursos, sino de voluntad política;
  • Convocatoria de reunión de alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para diseñar una hoja de ruta para cumplir los objetivos fijados en Roma, reunión que se celebrará en España los días 26 y 27 de enero de 2009.
  • Propuso que el Secretario General de Naciones Unidas nombre a un Alto Representante que, asistido por un "grupo de amigos de los Objetivos del Milenio" -de la misma forma que se hizo con Jeffrey Sachs en el 2000 con motivo de la Cumbre del Milenio- evalúe y proponga medidas concretas para la sesión especial que al respecto se realizará en el 2010. La preparación de dicha sesión especial, es un compromiso de España, a realizar en el marco de la presidencia de España de la UE.
  • Citó como agenda pendiente, la finalización de la Ronda de Doha en materia de comercio internacional, la lucha contra el cambio climático, y la igualdad de género.

NOTAS:
  1. ® Ver apartados 40 a 55 de la Declaración. La referencia que se transcribe literalmente está en el 42.
  2. ®Quizás éste es un avance a considerar, en la medida en que la Agenda de Acción sobre Accra no establecía este mecanismo de coordinación encomendado al SG para coordinarse con el resto de "interesados pertinentes" y presentar un informe ad-hoc al ECOSOC. (ver ap.48 del documento final). En Accra simplemente encargaba al Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la ayuda el "seguimiento del progreso", presentando el correspondiente informe en el IV foro de alto Nivel sobre eficacia de la ayuda previsto en el 2011.
  3. ® Ver discurso del Ministro de Asuntos Exteriores y de cooperación en www.maec.es.

3. Coherencia de políticas - Más allá de la ayuda.

Si la agenda de Accra se refiere básicamente a la calidad de la ayuda, la aplicación del Consenso de Monterrey implica precisamente la necesidad de abordar un enfoque integral, de coherencia de políticas, que enfrente los retos sistémicos que, a nivel nacional e internacional, se interrelacionan con la financiación para el desarrollo. Y así asegurar una vinculación mas estrecha y coherente entre el conjunto de políticas que inciden sobre el desarrollo, para conseguir la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental. En este sentido cabe repasar algunos de los pilares que han sido revisados en Doha y sobre los que se estructura la Declaración final que ahora se analiza, referidos a:
  1. La coherencia de las políticas de los países en desarrollo que, centrada en el apartado de movilización de recursos financieros nacionales para el desarrollo abarca los apartados 8 a 22 de la Declaración final. Aquí, la principal reivindicación de los países del G77 fue preservar lo que se denominó el "policy space ", o el margen de acción propio de los gobiernos para desarrollar sus propias políticas sociales y económicas y que se trasluce en algunas de las redacciones del documento. Quizás lo más relevante en este apartado haya sido, además del compromiso por el desarrollo humano, el de la prioridad por el empleo productivo y el trabajo decente para toda la población junto al compromiso por sistemas tributarios y lde lucha contra la evasión de impuestos, incluida la transparencia y rendición de cuentas del sector financiero.
  2. Sin embargo, no se incluye la eliminación de los paraísos fiscales, y únicamente se hace referencia a la necesidad de suscribir y/o aplicar la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, pidiendo a los Estados que "trabajen juntos en el establecimiento de un mecanismo de seguimiento de la aplicación de la citada Convención". Como se puso de relieve en el Informe del foro de la sociedad civil en Doha el flujo de capitales ilícitos del Sur hacia el Norte asciende a una cantidad aproximada de entre 500.000 y 800.000 millones de dólares,, siendo el mayor componente del flujo ilegal de capitales, el que proviene de la evasión fiscal de las empresas transnacionales que operan en los países del Sur y que se realiza a través de los paraísos fiscales. En cuanto a la necesidad de elevar el nivel del comité de expertos de la ONU sobre cooperación internacional en cuestiones de tributación, únicamente se hace una alusión al ECOSOC para que examine "el fortalecimiento de los arreglos institucionales al respecto".
  3. Nada de lo que pudiera implicar una reorientación del sistema multilateral del comercio, para que éste pueda contribuir al desarrollo de los países, ha sido abordado en la Declaración final en sus apartados 30 a 39, relegando la consideración del comercio a la conclusión de la Ronda de Doha. Si bien se reconocen la medidas que algunos países han adoptado para alcanzar el acceso libre de aranceles y no sujeto a contingentes a los países menos desarrollados (PMA), la declaración se limita únicamente a invitar al resto de países a que adopten medidas para la consecución de este objetivo. En cuanto a la ayuda al comercio que, siguiendo las reflexiones de la sociedad civil "solo puede tener éxito si no esta condicionada, no genera deuda, es adicional a los compromisos actuales y esté orientada a construir capacidades de los países receptores, en lugar de concebirse como una mera aplicación de las reglas comerciales", se recoge en la Declaración que ésta es una iniciativa que debe concebirse como un "...complemento y no un sustituto de la conclusión satisfactoria del Programa de Doha para el Desarrollo o de cualquier otra negociación comercial"", señalándose asimismo que ""las necesidades y prioridades de los países receptores con la iniciativa, se integren plenamente y se reflejen en sus estrategias nacionales de desarrollo" (párrafo 36 de la Declaración), es decir, se respete el principio de apropiación de la DP.
  4. Otros aspectos importantes de la coherencia de políticas que afectan a la agenda de financiación para el desarrollo son objeto de tratamiento específico en los siguientes apartados de este Informe.

4. La igualdad de género en el centro del proceso.

El objetivo era situar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en el centro del proceso de financiación para el desarrollo, en todos los ámbitos de acción y en las principales dimensiones del Consenso de Monterrey, con el fin de que estos objetivos dejen de ser una mera declaración de principios o de intenciones en la agenda de financiación para el desarrollo, y pasen a considerarse como un ámbito de la acción política. En este sentido, la Conferencia de Doha ha ido más allá del Consenso de Monterrey y en el texto de la declaración aprobada, la igualdad de género se recoge como un derecho fundamental y una cuestión de justicia social, que resulta esencial ""para el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la sostenibilidad ambiental, y la eficacia del desarrollo", un compromiso que implica a la formulación de las correspondientes políticas y a la necesaria asignación de recursos específicos (párrafo 4 de la Declaración). Por otra parte, se adopta asimismo el compromiso (párrafo 19) de eliminar la discriminación de género en todas sus formas "incluyendo los mercados laborales y financieros", asegurando el acceso pleno de las mujeres y en igualdad de condiciones a los recursos económicos, incluyendo los derechos de propiedad. El compromiso de impulsar y reforzar la gestión pública con enfoque de género, incluyendo la elaboración de presupuestos con una perspectiva de género, es otro de los aspectos fundamentales que se incluyen este apartado Pero se reclamaban mayores compromisos de igualdad de género en los apartados referidos a comercio, regulación financiera, deuda, ayuda y asuntos sistémicos. De ahí que la valoración final del Grupo de Mujeres haya resaltado los términos de "bien pero insuficiente" y que, como redes de mujeres en Doha, se haya reiterado el compromiso de "que persistiremos en la necesidad de reforzar la interrelación de de la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres, con los distintos asuntos, respuestas y reformas que deban ser acordadas por la comunidad internacional en el proceso de revisión del sistema financiero y monetario, en el contexto de una reforma integral de la gobernabilidad económica global" . En este sentido y, en el contexto de los procesos de seguimiento que se enumeran en el último apartado de este Informe, se deberán impulsar mecanismos de evaluación del impacto de género en el comercio, las finanzas y las políticas de inversión, así como el establecimiento indicadores sensibles al género en los sectores financieros de ayuda, deuda y presupuestos. Un programa de trabajo que, por tanto, afecta a la coherencia de políticas que desarrolle la UE, la Comisión europea, los estados miembros y España.

5. Regulación financiera global, inversiones extranjeras directas y flujos de capital privado.

El objetivo de establecer un mecanismo multilateral que someta a los inversores y a las empresas multinacionales a normas y criterios regulatorios vinculantes, sigue pendiente. En este sentido, el Pacto de Estado contra la Pobreza vincula al gobierno español en el desarrollo de propuestas ""a nivel internacional y nacional para regular las actividades e inversiones de las grandes empresas en los países más pobres, asegurando que sus actividades no tienen un impacto negativo sobre los derechos humanos ni a nivel ambiental o social" [9]. En este apartado los compromisos de la Declaración han sido muy rebajados [10]. Apenas un mínima referencia a la RSC en los términos de "promover la responsabilidad social de las empresas" (párrafo 25), junto al reconocimiento de la labor emprendida a nivel nacional y por las Naciones Unidas, para "la promoción de marcos internacionalmente convenidos de responsabilidad social de las empresas, como la Declaración Tripartida de la OIT" (párrafo 27). La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) es anotada sucintamente por la Declaración como una de las "iniciativas voluntarias" en el contexto del apoyo que merecen las medidas encaminadas "a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de todas las empresas".Otro aspecto fundamental de la coherencia de políticas referida a los sistemas monetarios, financieros y comerciales internacionales [11], no ha ido más allá de meras referencias a las reformas de las instituciones financieras internacionales, incluidas las instituciones de Bretón Woods, apuntando a que deben establecerse mecanismos de coordinación entre el sistema de Naciones y las otras instituciones financieras, así como a que los "países en desarrollo estén representados en los principales órganos de determinación de las reglas" (párrafo 76), haciendo referencia específica al Foro sobre Estabilidad financiera. Por otra parte existe una única mención a que se aplicarán reformas que "fortalecerán los marcos de regulación y supervisión de los mercados financieros",según proceda." (párrafo 72). En este contexto de debilidad de los compromisos adoptados en esta materia, la aprobación del compromiso de celebrar la ya mencionada Conferencia de Naciones Unidas sobre la "crisis financiera y económica mundial y sus efectos sobre el desarrollo" fijada para el 2009 , deberá impulsarse como una iniciativa que ofrezca una mejor respuesta a todas estas cuestiones, máxime cuando en una anterior redacción, está se refería la necesidad de examinar "la estructura financiera internacional y las estructuras económicas mundiales" [12].
NOTAS:
  1. ® Pacto de Estado, apartado d) del Epígrafe B3.
  2. ®Apartados 23 a 29 de la Declaración.
  3. ®Apartados 68 a 79 de la Declaración.
  4. ®DC A/conf.212/3 Rev 1 de 28 de noviembre.

6. Nuevos mecanismos de financiación.

La declaración de Doha, hace un inventario de lo realizado en materia de fuentes innovadoras de financiación voluntaria en el apartado 51, cuando identifica, junto a otros fondos, varias de las iniciativas del Grupo creado por la Alianza Mundial de Acción contra el Hambre y del Grupo sobre impuestos de solidaridad [13]. En este sentido se explicita que dichos Fondos "deben servir de complemento de las fuentes tradicionales de financiación, en lugar de sustituirlas", reiterando su carácter voluntario y complementario. Asimismo se matiza que "...deben desembolsarse de conformidad con las prioridades de los países en desarrollo y no suponer una carga innecesaria para ellos", haciéndose referencia por tanto a algunos de los contenidos de calidad de la ayuda, apropiación y aromonización, establecidos en la Declaración de París. Por otra parte, la Declaración sí emplaza a los países donantes para que tomen medidas encaminadas asegurar que los recursos aportados al alivio de la deuda "no afecten negativamente a los recursos de la AOD que se habían previsto para los países en desarrollo". Y en este sentido, merece la pena resaltar las reflexiones que sobre la deuda externa realiza esta Declaración, que recoge muchas de las cuestiones que afectan a la insostenibilidad del servicio de la deuda y la necesaria revisión de los marcos de sostenibilidad de la deuda (párrafos 56 a 67 de la Declaración). Pendiente asimismo la iniciativa referida al Impuesto Global sobre las Transacciones de Divisas como fuente de financiación para el desarrollo, cabria en este apartado recordar la vigencia del Pacto de Estado contra la Pobreza, suscrito por las fuerzas políticas con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo- España, establece al respecto:
  • "Avanzar e impulsar nuevas propuestas de generación de mecanismos de financiación internacional para el desarrollo, así como en la lucha contra la evasión de capitales, los paraísos fiscales y el fraude fiscal, estudiando la posibilidad de destinar a ayuda al desarrollo un porcentaje de los fondos recuperados en operaciones contra el blanqueo de capitales [14]" ;
  • "" se garantice la cancelación de la Deuda bilateral de los Países Menos Adelantados sin que ello suponga una reducción del destino de fondos a través de la AOD bilateral no reembolsable vía programas y proyectos" [15]"
  • "la no utilización de la AOD para compensar el exceso de emisiones de C02 que se producen en España para cumplir los compromisos españoles derivados del Protocolo de Kyoto, ni a través de la adquisición de créditos en los mercados internacionales, ni a través del apoyo a los Fondos de Carbono o a los Mecanismos de Desarrollo Limpio. No se imputara, por tanto, como AOD un porcentaje mayor del 2% de los desembolsos orientados a este fin" [16].
Por último reflejar el contenido de la referencia a las remesas, considerado en la Declaración no como nuevo mecanismo de financiación para el desarrollo, sino como corriente de capital privado que puede incidir en el desarrollo, sobretodo como estímulo para la demanda interna de las economías nacionales en los países de destino. En este sentido ni sustituyen a la "inversión extranjera directa, ni a AOD, el alivio de la deuda u otras fuentes públicas de financiación para el desarrollo". A continuación se trascribe literalmente el párrafo 29 de la Declaración al respecto: "29. Las remesas se han convertido en una importante fuente de recursos financieros privados para los hogares de los países de origen de la migración. Las remesas no pueden considerarse un sustituto de la inversión extranjera directa, la AOD, el alivio de la deuda u otras fuentes públicas de financiación para el desarrollo. Suele tratarse de salarios transferidos a familias, principalmente para satisfacer una parte de las necesidades de los hogares receptores. El modo en que se utilizan o ponen en circulación depende de la elección de cada uno. Una gran parte de los ingresos de los migrantes se gasta en los países de destino y constituye un importante estímulo para la demanda interna de sus economías. A ese respecto, reforzaremos las medidas existentes a fin de reducir los costos de transacción de las remesas mediante una mayor cooperación entre los países de origen y los receptores, y crearemos oportunidades para hacer inversiones orientadas al desarrollo."
NOTAS:
  1. ® Entre ellos cita al Servicio financiero Internacional para la Inmunización, los proyectos de compromisos comerciales por adelantado, los impuestos de solidaridad sobre los billetes de avión, el mecanismo de compra de medicamentos UNITAID para el VIH/SIDA y tuberculosis y malaria, así como los instrumentos basados en el merado de emisiones del dióxido de carbono.
  2. ®Apartado j) del Epígrafe A referido a orientaciones Políticas del Pacto de Estado.
  3. ®Apartado a) del Epígrafe B2 referido a Deuda del citado Pacto.
  4. ®Apartado h) del Epígrafe C. Iniciativas legislativas, del citado Pacto.

7. Fortalecimiento del proceso de seguimiento Post DOHA.

Se ha comprobado que el mecanismo de seguimiento del Consenso de Monterrey ha sido débil y que necesita mejorarse mediante una participación activa de todos los agentes de desarrollo, otorgando un espacio relevante a la sociedad civil. Un repaso de los compromisos adoptados en este sentido refleja que el gobierno español y los países socios de la UE, deberán reforzar los mecanismos de seguimiento y aplicación nacional y regional de los compromisos asumidos en Doha.A resaltar el calendario de los compromisos adoptados:
  • La ya comentada conferencia de Naciones Unidas sobre la crisis financiera y económica global, a celebrar en el 2009;
  • La necesidad de contar con una estructura intergubernamental reforzada para el seguimiento de la financiación para el desarrollo y proponer recomendaciones y medidas concretas (párrafo 89 de la Declaración), y que se encarga al ECOSOC, para que efectúe las correspondientes recomendaciones a la Asamblea General en su 64 período de sesiones, en el 2009.
  • La celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2009, cuyas respuestas para hacer frente a este fenómeno, tienen -términos acordados por la Declaración- "importantes Consecuencias para la financiación del desarrollo e impondrán más costos sustanciales a todos los países, requiriendo por tanto una nueva movilización de recursos".";
  • Los compromisos de porcentajes de ayuda del 0,56% del PNB en la UE para el 2010 y el 0,7% para el 2015 (España en el 2012), incluida la meta específica de dedicar entre el 0,15% y el 0,20% del PNB a los PMA, de conformidad con el Programa de Acción de Bruselas acordado para el decenio 2010-2010;
  • La celebración de la cuarta conferencia de Naciones Unidas sobre PMA en el 2011;
  • La celebración en el 2013 de una nueva conferencia de seguimiento de la financiación para el desarrollo.

Diciembre 2008.