Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Ponencias y entrevistas
Editorial 2015 y mas

Ponencia de Alejandra González: Papel del Archivo Históricode la Policía Nacional de Guatemala

S E M I N A R I O Lucha Contra la Impunidad y Coherencia de Políticas para el Desarrollo
Temática: Derechos Humanos /DESC.
Autoría: Alejandra González
Año de Publicación: 2011

MESA I. Contexto sociopolítico y visión global de la violación de Derechos Humanos en Guatemala

Alejandra González es Licenciada en Sociología, Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde hace 6 años trabaja en el Archivo Histórico de la Policía Nacional-AHPN en diferentes áreas. Del 2006 al 2008 fue responsable de equipos de archivo encargados de la identificación, clasificación, ordenación y descripción de fondos documentales. Desde la apertura al acceso en julio de 2009 por medio del Acuerdo Ministerial No.1052-2009, desempeña la función de Coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información Pública del AHPN. Especializada en archivística y DDHH. Egresada del primer Curso de especialización en Archivística y Derechos Humanos, con especialidad en peritaje archivístico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO (2010-2011).

El AHPN es la institución encargada del resguardo, conservación y custodia del acervo documental perteneciente a la extinta Policía Nacional, con el fin de hacerlo accesible a la ciudadanía. El conocimiento público de la información contenida en sus documentos contribuye al esclarecimiento de la verdad, a la aplicación de justicia y a la lucha contra la impunidad.

Ideas principales de la ponencia

Tras 6 años de proceso para recuperar el Archivo localizado fortuitamente en cárceles clandestinas y centros de tortura, Alejandra González es consciente de la necesidad de replantearse el cuidado de los archivos “para recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos”.

Este Archivo Histórico es único por su magnitud, con 80 millones de folios y 115 años de historia (desde 1892 hasta 1997). Dividido en 56 fondos documentales, actualmente, desde el Archivo se está tratando de establecer una estrategia metodológica de estudio que contemple “el antes, el durante y el después, pues la información en esos papeles es limitada”.

Desde su apertura, 5.900 personas han consultado el Archivo. A su vez, éste ha servido jurídicamente con valor probatorio para esclarecer diversos casos de desapariciones forzadas y de víctimas en el conflicto armado. También han hecho uso de él diversos investigadores o amigos y familiares de las víctimas de las violaciones de DDHH.

Alejandra localizó un reto para el AHPN planteado por la debilidad institucional, pues a pesar de pertenecer al Ministerio de Cultura, no han recibido financiación de estos (funciona con financiación internacional). Además, en Guatemala no existe ningún tipo de legislación archivística.

Con el AHPN se permite lograr el acceso a la información por parte de la ciudadanía (ya son 13 millones los folios reprografiados que serán colgados en Internet) y “cerrar las causas del duelo inconcluso que obstaculiza el proceso de Conciliación Nacional”. En el futuro se pretende abrir un Centro para la Concordia, un memorial en el espacio físico donde fueron encontrados los archivos que represente esa parte de la historia recuperada con el hallazgo de los documentos. “El Archivo Histórico Nacional ayudó a comprender el contexto de la sociedad actual. Permitirá fortalecer medidas que el Estado deba tomar para que no se repitan esas violaciones de derechos humanos”.

Disponible audio de la Ponencia de Alejandra González sobre el Archivo Histórico de la Policía Nacional:

 

Duración: 17:05 min | Descargar Audio

Documentos adjuntos

Etiquetas: Derechos Humanos.