Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Ponencias y entrevistas
Editorial 2015 y mas

Lorena Cabnal: Derechos de las Mujeres, continuum de la violencia contra las mujeres y feminicidio

S E M I N A R I O Lucha Contra la Impunidad y Coherencia de Políticas para el Desarrollo
Temática: Derechos Humanos /DESC, Igualdad de género.
Autoría: Lorena Cabnal
Año de Publicación: 2011

Mesa III. Expresiones concretas y multiculturales de la violación de DDHH en Guatemala

Lorena Cabnal es mujer indígena maya-xinka, feminista comunitaria, cofundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de Sta. María Xalapán Jalapa –AMISMAXAJ- integrante de la Alianza Política Sector de Mujeres, de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia y de la Marcha Mundial de Mujeres. Actualmente es integrante activa de la Asamblea Feminista en Guatemala y del Consejo Polílogo, ha aportado en la reivindicación y revitalización de la identidad del pueblo xinka en la montana de Xalapán Jalapa Guatemala, también en la conformación de la Coordinadora territorial Acción Comunitaria Xinka Xalapán, como frente anti minero. Ha aportado al fortalecimiento de procesos de análisis, debate y propuesta con mujeres indígenas, movimiento de mujeres y feministas. Escribe ensayos para compartir su pensamiento desde su identidad política como feminista comunitaria y desde su identidad étnica como mujer xinka.

La Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán –AMISMAXAJ-, surgió en el año 2003 y trabaja desde ese año por los derechos de las mujeres y por la defensa del territorio.

Ideas principales de la ponencia

Lorena Cabnal no habla de violencia contra la mujer en singular genérico, sino contra las mujeres, en plural, en contexto de diversidad. Dentro de esa diversidad entre las mujeres, enfocó su cosmovisión como mujer, indígena, maya y xinka: "las mujeres indígenas somos las más empobrecidas y analfabetas, desde otra lectura no puedo hacerlo".

En esta línea, para abordar la justicia en caso de violencia para mujeres indígenas, la activista explica que hay dos grandes muros para sus comadres: por un lado, es necesario conocer el entramado de las leyes estatales para acceder a la justicia, pero por otro y a diferencia de las mujeres no-indígenas, éstas han de "votar mecanismos locales de justicia indígena y esto es un problema" que no se suele contemplar desde fuera.

Muy lejos de ser víctimas o sujetos pasivos, "cuando las mujeres [indígenas] empezaron a hacer lucha territorial de manera muy fuerte en Guatemala, si se revisa en profundidad, pareciera que han sido las mujeres pioneras" en la organización por la defensa del territorio.

Citando a Marcela Lagarde apunta respecto al feminicidio [*] que "si el estado agotara los mecanismos para perseguirlo, no existiría, por lo tanto existen homicidios a mujeres por impunidad".

[*] En base a esto, Lorena Cabnal utiliza el término "feminicidio", pues significa violencia contra las mujeres en un marco en el que el estado es co-responsable, mientras en que Guatemala, en términos legales, se recoge el término "femicidio", pues a diferencia del anterior, significa violencia contra las mujeres sin co-responsabilidad del estado.

 

Disponible audio de la ponencia de Lorena Cabnal

Duración: 18:01 min | Descargar Audio