Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas
La UE y la minoría árabe palestina en Israel

La UE y la minoría árabe palestina en Israel

Euro-Mediterranean Human Rights Network
Temática: Derechos Humanos /DESC, Gobierno mundial. Instituciones Multilaterales.
Año de Publicación: 2012

La edición al castellano del presente informe es la segunda colaboración entre la Red Euromediterránea de Derechos Humanos y la Plataforma 2015 y más y el Grupo de ONG por Palestina en el marco del convenio "Apoyo a iniciativas de construcción de paz entre palestinos e israelíes, a través del fortalecimiento de organizaciones de ambas sociedades civiles, del diálogo político y social y del conocimiento, protección y sensibilización sobre el derecho internacional y los derechos humanos" financiado por la AECID y ejecutado por un consorcio de 6 organizaciones de la Plataforma 2015 y más (ACSUR Las Segovias, IEPALA, Mundubat, CEAR, Habitáfrica, Solidaridad Internacional).

En 2009 se editó el informe "Reacciona pero consiente. La respuesta de la UE a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza". Este año como parte de una serie de informes sobre derechos humanos elaborados por organizaciones palestinas parte de este convenio, se eligió la edición de este trabajo para presentar la situación de los derechos humanos de la población palestina en Israel.

El presente informe, escrito por Natalie Tocci en colaboración con Adalah - The legal Center for Arab Minority Rights in Israel y HRA - the Arab Association for Human Rights, es el quinto de una serie cuyo objetivo es evaluar los instrumentos implementados por la Unión Europea (UE) de cara a promover y proteger los derechos humanos en el marco de sus relaciones con Israel. El informe ha sido publicado por la Red Euromediterránea de Derechos Humanos, una red compuesta por más de 75 organizaciones de derechos humanos, instituciones y particulares comprometidos con los derechos humanos universales, con sede en 28 países de la región euromediterránea.

Tanto la UE como Israel con la firma del plan de Acción de 2005 se comprometieron a cooperar para que la situación de la minoría árabe mejorase, pero tras cinco años esto no sólo no ha sido así sino que la situación de la población palestina en Israel ha empeorado.

Por un lado, Israel para legitimar las brutales medidas que lleva a cabo en la región, se ha encargado de presentar a este sector de la población como una seria amenaza para su seguridad. Por otro, la Comunidad Europea ha optado por una postura ambigua con respecto a este tema y sigue sin utilizar los diversos instrumentos a su alcance con los que podría ejrcer cierta presión sobre Israel.

Documentos adjuntos