Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas
La detención administrativa en el Territorio Palestino Ocupado

La detención administrativa en el Territorio Palestino Ocupado

Un análisis jurídico
Temática: Derechos Humanos /DESC.
Autoría: Addameer - Prisoner Support and Human Rights Association
Año de Publicación: 2012

Este informe realizado por la organización Addameer - Prisoner Support and Human Rights Association, forma parte de una serie de informes elaborados y traducidos en el marco del Convenio "Apoyo a iniciativas de construcción de paz entre palestinos e israelíes, a través del fortalecimiento de organizaciones de ambas sociedades civiles, del diálogo político y social y del conocimiento, protección y sensibilización sobre el derecho internacional y los derechos humanos" financiado por la AECID y ejecutado por un consorcio de 6 organizaciones de la Plataforma 2015 y más (ACSUR Las Segovias, IEPALA, Mundubat, CEAR, Habitáfrica, Solidaridad Internacional). En este informe Addameer presenta la detención administrativa en el Territorio Palestino Ocupado.

La detención administrativa es un proceso en el cual los detenidos se hallan privados de libertad sin cargos ni juicio. No se ha presentado ningún cargo y no existe intención de llevar al detenido a juicio, pero la orden de detención le otorga la condición específica de detenido. La orden de detención se suele renovar el día en que se cumple la pena o unos días antes. Este proceso se puede prolongar de manera indefinida.

A lo largo de la historia, los regímenes represivos han utilizado de manera generalizada la detención administrativa para esquivar los procedimientos legales y para dificultar el acceso de los disidentes políticos a la protección garantizada por la ley. Entre los países que han recurrido en cierto modo a la detención administrativa se encuentran Irlanda del Norte, Sudáfrica (bajo el apartheid), Estados Unidos (en la Bahía de Guantánamo) e Israel.

El pueblo palestino ha sido víctima de detenciones administrativas desde el comienzo de la ocupación israelí en 1967, y antes, bajo el Mandato Británico. Según los testimonios aportados a Addameer, el periodo de duración de las detenciones administrativas oscila entre los seis meses y los seis años. La frecuencia con que se ha recurrido a este instrumento fluctúa a lo largo de la historia de la ocupación israelí, y ha aumentado de manera constante desde el comienzo de la Segunda Intifada (levantamiento), en septiembre de 2000, como medio de represión colectiva de la población que se opone a la ocupación.

Mediante este informe Addamer pretende denunciar el uso que Israel hace de la práctica de la detención administrativa y sus graves violaciones de los derechos humanos como son los tratos inhumanos y degradantes a los prisioneros y la tortura.

Etiquetas: Derechos Humanos.