Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

Análisis de la cooperación descentralizada

¿Fin de ciclo, cambio de paradigma o política de recortes?
Temática: Coherencia de políticas, Cooperacion y Financiación para el Desarrollo, Participación y Ciudadanía.
Autoría: Ángeles Alonso
Año de Publicación: 2012

En la primera parte del presente artículo se hace un análisis sobre la situación de la cooperación descentralizada, donde a través de varios cuadros se ilustra el descenso de los presupuestos de AOD de las CCAA, siguiendo de esta manera la política de recortes en cooperación emprendida por el Gobierno Central a mediados del 2010.
 
Este giro supone un durísimo golpe al sistema de cooperación de nuestro país, puesto que el modelo español de cooperación descentralizada había llegado a conseguir la admiración de los gobiernos europeos, declarándola como un ejemplo a seguir, y situando a España a la cabeza de las políticas europeas de Cooperación Internacional. La reflexión que nos surge a raíz de este nuevo contexto nos lleva a cuestionarnos si todo el esfuerzo empleado por las ONGD, la sociedad civil, los gobiernos autonómicos y las entidades locales, no se desvió priorizando más las formas que el fondo. Es decir, sin lugar a dudas trabajar para conseguir un modelo de cooperación eficaz es importante, pero sin descuidar nunca su pilar básico, que es concienciar a la ciudadanía de su importancia y necesidad, para conseguir garantizar el bienestar de todas las personas a nivel global. Tratándose este objetivo de un tema de justicia que va más allá de la solidaridad y el devenir de la economía.
 
La Educación para el Desarrollo y la sensibilización social, son de herramientas fundamentales, para trasmitir a la ciudadanía este mensaje, sin embargo nuevamente comprobamos como estas, con el comienzo de la crisis han pasado a ocupar papeles secundarios en las administraciones, sufriendo importantes recortes e incluso eliminándose fondos destinados para estas. En este momento es esencial por un lado, trabajar para fortalecernos y articularnos como sociedad civil a fin de exigir a los gobiernos el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de cooperación internacional, defensa de los DDHH y lucha contra la pobreza. Y por otro, sensibilizar a la ciudadanía para que se comprenda que el concepto de bienestar social debe ser global, y basarse en los valores de compromiso, justicia social y equidad.
          
Indice:

1. Apuntes para el análisis de la cooperación descentralizada

2. ¿Fin de ciclo, cambio de paradigma o política de recorte

3. ¿Y qué fue entonces de la educación para el desarrollo(EpD)?
 
Documentos: