Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

Informe Social Watch 2012

Indicadores, bienestar y desarrollo social
Temática: Participación y Ciudadanía, Igualdad de género, Desarrollo Sostenible.
Autoría: Social Watch
Año de Publicación: 2012

La Plataforma 2015 y más como miembro de la red Social Watch, recoge en su anuario 2011 el informe anual que dicha red realiza sobre los avances y los retrocesos en la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de género.
 
La presente edición recoge los siguientes indicadores:
 
- Índice de Capacidades Básicas 2011, se construye con tres indicadores (porcentaje de niños que llegan a quinto grado, mortalidad de menores de 5 años y porcentaje de partos atendidos por personal médico especializado), que por sí mismos expresan diferentes dimensiones abordadas por los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente (educación, salud infantil y salud reproductiva). 
 
- Índice de Equidad de Género 2012 mide la brecha entre hombres y mujeres en educación, actividad económica y empoderamiento político. Social Watch calcula un valor de la brecha de género para cada una de las tres áreas, en una escala del 0 (cuando, por ejemplo, ninguna mujer recibe educación pero todos los hombres la reciben) al 100 (igualdad perfecta). A su vez, el IEG es el promedio simple de las tres dimensiones. 
 
- Índice de Cumplimiento de los Derechos Sociales y Económicos,  los países tienen el deber de realizar los derechos económicos y sociales en forma progresiva hasta el máximo de los recursos disponibles. Para medir el cumplimento de dichos derechos, es necesario considerar tanto el punto de vista de las personas como de los gobiernos.  Y esto es lo que hace el índice compuesto SERF ( por sus siglas en inglés), que se compone de puntuaciones separadas para cada derecho económico y social considerado, y calcula las obligaciones para una realización progresiva por medio de un enfoque novedoso que traza un mapa de la “frontera de posibilidades de realización”. 
Documentos: