Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Cuadernos
Editorial 2015 y mas
La Política
El modelo energético español. Un análisis desde la Coherencia de Políticas para el Desarrollo

El modelo energético español. Un análisis desde la Coherencia de Políticas para el Desarrollo

CUADERNOS 2015 Y MÁS Nº5
Temática: Coherencia de políticas, Desarrollo Sostenible.
Autoría: Celia Barbero Sierra y David Llistar Bosch
Año de Publicación: 2014
La energética es una de las políticas con mayor importancia para el análisis de la coherencia de políticas para el desarrollo. En el caso español explican esta importancia factores como su elevado impacto ambiental tanto en los países suministradores como en el propio territorio, sus impactos sociales y económicos, su influencia en la toma de decisiones en otras políticas, su carácter parcialmente transferido en el marco de la Unión Europea, la complejidad en la construcción de su modelo energético, su sistema de precios, su influencia en el creciente problema de la pobreza energética,
o su enorme dependencia de fuentes energéticas externas y altamente contaminantes. Estos rasgos y efectos de la política energética evidencian también que se trata de un ámbito de análisis necesario, apasionante y extremadamente complejo.

El presente trabajo aborda un análisis del modelo energético español desde la perspectiva de sus implicaciones para el desarrollo.
 
Para ello disecciona el metabolismo socioenergético español, analiza el papel de los principales actores en el diseño e implementación de este modelo y apunta a los principales cuellos de botella que hacen de él un modelo desvinculado del compromiso con la sostenibilidad ambiental y los derechos humanos. Frente a estas limitaciones y desde la perspectiva del desarrollo, el texto propone una serie de recomendaciones que abarcan desde la construcción de un Pacto de Estado en torno a un modelo energético coherente con la política ambiental y de desarrollo, hasta la incorporación de la soberanía energética de los pueblos como pilar de la política energética en el ámbito nacional e internacional.
Documentos: