Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Investigaciones realizadas

Imagina África!

África es la zona del planeta donde se acumulan más estereotipos. El imaginario de África en la sociedad española es primordialmente negativo y se compone de una multitud de prejuicios de carácter étnico, regional, religioso o económico. Esta percepción de África supone un hándicap importante a la hora de elaborar e implementar políticas públicas que desactiven el efecto pernicioso de estos prejuicios en la búsqueda de una convivencia basada en la igualdad y el respeto a la diversidad, así como en el impulso de políticas de cooperación que persigan apoyar los procesos de desarrollo en el continente africano.

En este contexto, la Plataforma 2015 y más - concretamente desde el grupo territorial de Andalucía- y el Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS), se plantean la realización de un trabajo colaborativo que tiene como objeto de intervención el imaginario sobre África en la sociedad.
 
Datos de la Investigación:
Temas principales de la investigación:
 
• Diagnóstico de los componentes más significativos del imaginario de África en la sociedad sevillana.
 
Metodología de la investigación:
 
·    Identificación de actores y creación de un grupo motor.
·    Trabajo de campo: Diseño de la muestra que guiará la escucha (entrevistas, debates, encuestas, talleres). Análisis de documentación (periódicos, libros de texto). Triangulación de los discursos identificados.
·    Análisis y devolución de los discursos mediante la realización de talleres. Taller sobre comunicación audiovisual
·     Elaboración del informe final y las conclusiones. Generación de elementos audiovisuales con los contenidos del proceso participativo para la sensibilización social.
 
Fecha de inicio de la investigación: abrir 2011

 
Contenido de la Investigación:
Resumen de la investigación:
 
Hasta hace apenas 20 años, la información disponible sobre África era escasa y de difícil acceso. En la actualidad, Internet permite a las personas interesadas en conocer mejor el continente acceder a multitud de espacios, documentos y archivos audiovisuales. Sin embargo, el alcance de dicha oferta de contenidos es mucho menor que el de que se ofrece desde otros ámbitos. Por ello, el imaginario dominante en torno al continente africano se sigue construyendo a partir de los enfoques y análisis ofrecidos por los dos grandes agentes moldeadores de la cultura en nuestro tiempo: la formación reglada y los medios de comunicación. Un tercer agente social con influencia en la construcción de dicho imaginario son las ONG.
 
Se identifican cinco imágenes generalizadas del continente a partir de las cuales se construyen los imaginarios de las personas o colectivos:
 
  • El continente del horror
  • El continente atrasado
  • El continente de los recursos
  • El continente condenado
  • El continente de la naturaleza

El desconocimiento y la percepción negativa provocan con facilidad sentimientos de superioridad moral y actitudes paternalistas que, cuando se combinan con el miedo, pueden ser las semillas del racismo y la xenofobia.

Entre los elementos de la imagen de África que es preciso rescatar, se identifican los siguientes:
 
  • La naturaleza como factor que impregna a muchas de las culturas presentes en el continente y el sentimiento de pertenencia a la tierra.
  • La gran diversidad cultural.
  • La tendencia a primar lo colectivo y los modelos de organización social basados en la ayuda mutua y la solidaridad del grupo, así como en la resolución negociada de los conflictos.
  • La calidad humana y sus elevados valores morales.
  • La existencia de intelectuales y nuevos movimientos sociales que suponen una puesta en valor creciente de los pueblos del continente.

Los principales problemas y dificultades que afronta África son su sometimiento al mercado global y la injerencia de las fuerzas internacionales, que apoyan a gobernantes locales que no actúan a favor de sus ciudadanos. Frente a esta realidad, surge la cuestión de cómo pueden los pueblos africanos mantener o adaptar sus características sociales y culturales para superar el sometimiento a la vorágine del mundo occidental. En este punto, se hace también necesario cuestionar el actual modelo de cooperación internacional que, en gran medida, sigue permitiendo -cuando no promoviendo- modelos de desarrollo hegemónicos e imponiendo modelos de pensamiento globalizadores. Más bien, se debería afrontar la búsqueda, entre los pueblos africanos, de modelos culturales y sociales capaces de dar respuesta a las actuales crisis provocadas por el mundo occidental. Convendría profundizar en su historia pre-colonial y reconocer y confrontar los valores propios de las culturas africanas.
 
Conclusiones

Transformar el imaginario en torno a África pasa tanto por mostrar a la ciudadanía la riqueza y las potencialidades del continente africano como por denunciar la situación de expolio y sometimiento que sufre el continente. Es imprescindible un compromiso por parte de los medios de comunicación, los centros educativos y las ONG para profundizar en los análisis que se hacen de las realidades del continente. De la misma manera, una apuesta por acercar las imágenes más cotidianas de sus gentes podría acabar con muchos de los estereotipos encontrados. Por fin, una herramienta fundamental para romper con ese imaginario negativo es el contacto directo con personas y pueblos de África, lo que podría realizarse con programas de acercamiento y colaboración con personas inmigrantes, o incluso con programas convivenciales de intercambio cultural en el continente vecino.
 
Centros Colaboradores:
Documentos:
Más información:
Publicado el jueves, 7 de abril de 2011