Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
red de investigación  Guillermo Santander Campos
Colabora desde 2011
 
Biografía:
Investigador asociado del Área de Desarrollo y Cooperación del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) desde 2006 y Doctorando en Ciencia Política (especialidad en Relaciones Internacionales) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Licenciado en Sociología, Postgraduado en Ciencia Política, Máster en Desarrollo y Ayuda Internacional y Máster Oficial en Relaciones Internacionales (UCM). Sus principales líneas de investigación son cooperación Sur-Sur y triangular; coherencia de políticas para el desarrollo; arquitectura del sistema de ayuda; y cooperación descentralizada, en las que ha publicado diversos estudios y artículos.
Ha participado como investigador en la elaboración del diagnóstico de la AOD española en el sector educación por encargo de la AECID; en la elaboración de la Estrategia Española de Cooperación Multilateral para el Desarrollo, financiada por el MAEC; y en la Estrategia de Cooperación Multilateral al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, ha participado en la investigación sobre la Cooperación con Países de Renta Media, financiada por la antigua SECI y La Cooperación triangular española en América Latina, financiada por la Fundación Carolina. Ha colaborado como investigador con otras entidades, como el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC), la Plataforma 2015 y más, UNICEF, CIDEAL, la Federación Madrileña de ONGD (FONGDCAM), CEIPAZ y el Observatorio de la Cooperación Descentralizada (OCD).
Ha sido ponente en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales, y es profesor en diversos cursos de postgrado organizados por la UCM, la Escuela Diplomática del MAEC y la AECID, entre otras entidades. En 2011 recibió la Mención de Honor en los IV Premios CRUMA a la calidad de la investigación.
 
Publicaciones:

Libros y estudios:

La cooperación madrileña. Crisis de una política necesaria (2012). Plataforma 2015 y más-FONGDCAM, Madrid. (con I. Martínez y J. Medina).

La cooperación al desarrollo en la Comunitat Valenciana (2012). Plataforma 2015 y más, Madrid. (con J. Iborra)

La Coherencia de Políticas para el Desarrollo en España: mecanismos, actores y procesos (2012). Plataforma 2015 y más, Madrid. (Con N. Millán, P. Aguirre y A. Garrido)

La cooperación triangular española en América Latina: un análisis de dos experiencias de interés (2011). Documento de Trabajo nº51, Fundación Carolina, Madrid. (Con J.A. Alonso y P. Aguirre).

Nuevos donantes y cooperación Sur-Sur: estudios de caso (2011). Estudios e Informes ICEI, nº6, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, UCM, Madrid (Coordinador).

La Cooperación al Desarrollo en la Comunidad de Madrid (2010). Estudios e Informes ICEI nº5, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI-FONGDCAM, Madrid. (con I. Martínez)

Capítulos de libros:

“La cooperación Sur-Sur: una aproximación introductoria” (2011) en Santander, G. (2011)  Nuevos donantes y cooperación Sur-Sur: estudios de caso. Estudios e Informes ICEI, nº6, Madrid. pp. 7-18.

“Chile: explorando nuevos roles” (2011) en Santander, G. (2011)  Nuevos donantes y cooperación Sur-Sur: estudios de caso. Estudios e Informes ICEI, nº6, Madrid. pp.43-62.

“Venezuela: el donante bolivariano” (2011) en Santander, G. (2011) Nuevos donantes y cooperación Sur-Sur: estudios de caso. Estudios e Informes ICEI, nº6, Madrid. pp.87-108.

“La Comunidad de Madrid: el reto de construir una política pública y eficaz de cooperación” (2010) en Rosa de la Fuente (coord.) Los nuevos actores en la cooperación internacional. El papel de los gobiernos locales y regionales. Los Libros de la Catarata-IUDC, Madrid. pp. 67-79.

“La cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Madrid: el desafío del municipalismo” (2010) en Rosa de la Fuente (coord.) Los nuevos actores en la cooperación internacional. El papel de los gobiernos locales y regionales. Los Libros de la Catarata-IUDC, Madrid. pp. 141-150.

Artículos y Documentos de Trabajo:

“La emergencia de la cooperación Sur-Sur: ¿hacia una nueva gobernanza de la ayuda?” (2012). Revista Pueblos, nº52, Tercer trimestre, Madrid. pp. 52-54.

“Estimación de la ayuda española a la infancia: una propuesta metodológica” (2012). ICEI Working Papers 01/12 (Con J.A. Alonso, A. Castillo, H. García, S. Ospina, P. Aguirre y N. Millán).

“La cooperación Sur-Sur y triangular: nuevas modalidades en un mundo en cambio” (2011). "Desarrollo y Cooperación: nuevas tendencias", Revista Economistas, nº129, Madrid. pp.92-97.

“Cooperación triangular: los donantes tradicionales ante la cooperación Sur-Sur” (2011). ICEI Paper nº19, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Madrid. (Con J.A. Alonso y P. Aguirre).

“La cooperación Sur-Sur: experiencias de interés e implicaciones para el sistema internacional de ayuda” (2011). "Cooperación Internacional y Desarrollo", Revista Sistema, nº 220, enero de 2011, Madrid. pp. 59-78.

“La cooperación descentralizada: aportaciones para la eficacia de la ayuda” (2011). "Cooperación Internacional y Desarrollo", Revista Sistema, nº 220, enero de 2011, Madrid. pp. 79-98. (Con I. Martínez)

“Violencia, seguridad y desarrollo en Centroamérica: el papel de los donantes” (2010). Documento de Trabajo CEIPAZ nº 7, Centro de Educación e Investigación para la Paz, Madrid.

“La ayuda madrileña: ¿hacia una política pública de cooperación para el desarrollo?” (2010). ICEI Paper nº17, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Madrid. (con I. Martínez)

“La ayuda española en educación: algunas reflexiones críticas” (2010). ICEI Paper nº16, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Madrid. (con J.A. Alonso, C. Vélaz de Medrano e I. Martínez).

“La eficacia de la ayuda y la cooperación descentralizada” (2009) en Fernández de Losada, A., Godínez, V. y Rimez, M. (Coords.) La Agenda de París: una contribución desde lo local. De Valparaíso a México. Observatorio de la Cooperación Descentralizada, Colección estudios de investigación, nº7, Barcelona. pp. 147-194 (con I. Martínez)

“La Declaración de París y la cooperación descentralizada” (2009) en OCD Anuario 2008 de la Cooperación Descentralizada. Observatorio de la Cooperación Descentralizada (OCD), Barcelona. pp. 52-75 (con I. Martínez).


 
Otros Datos:
guillermosantander[arroba]icei.ucm.es