Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Notas de prensa

Pasar de lo social a lo político, la tarea de los movimientos sociales ante la crisis

La Plataforma 2015 y más celebra hoy y mañana un encuentro internacional en el que participan Susan George, Emir Sader y Rosa Cobo, entre otras personas clave en el ámbito social internacional
Publicado el 27 de febrero de 2013
La Plataforma 2015 y más ha celebrado hoy en Hub Madrid la primera jornada del Encuentro Internacional "Otro Mundo Está en Marcha". Las mesas de debate han contado con la asistencia de cerca de 200 personas, además de un gran número de conexiones a la retransmisión a través de streaming. La reflexión se ha centrado en la necesidad de actuar de manera conjunta y repolitizar el espacio de las ONG y los movimientos sociales.

En la sesión de la mañana, ha contado con la participación de Susan George, escritora y militante antiglobalización afincada en Francia desde hace más de cinco décadas. En su ponencia ha recalcado la necesidad de articular los movimientos sociales para llevar a cabo una lucha efectiva contra el sistema neoliberal. Susan George ha invitado a la acción y ha desmontado algunas verdades que transmite este sistema, como la afirmación de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Para la autora de El Informe Lugano “esto no es una crisis para todo el mundo y quienes se benefician de ella mienten cada día: el sector financiero ha vivido por encima de nuestras posibilidades”.
 
Por su parte la especialista en sociología del género Rosa Cobo ha recalcado que existen “dos sistemas de poder y opresión que tenemos que analizar, confrontar y acabar: capitalismo y patriarcado”. Según la directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña, “para que el feminismo sea operativo en los movimientos de la ciudadanía debe hacer propuestas para ensanchar la igualdad en toda la sociedad” y, en este marco, “las mujeres tienen que hacerse fuertes como sujeto colectivo dentro de la sociedad civil”.
 
La mesa también ha contado con la intervención en vídeo de Saskia Sassen, profesora de sociología en la Universidad de Columbia. “Las calles son espacios estratégicos que la ciudadanía debe retomar”, ha recalcado en referencia a movimientos globales como el 15-M. “Las ciudades globales están perdiendo su urbanidad: su condición de espacios para la vida urbana”, ha reivindicado esta socióloga de origen holandés, especialista en el concepto de ciudad global.
 
La sesión de la tarde ha contado con una estructura de mesa de debate abierto, moderada por Amador Fernández Savater. El diálogo ha contado con dos representantes de movimientos sociales a nivel internacional: Renaldo Chingore João, campesino mozambiqueño del Comité de Coordinación Internacional Vía Campesina y el sociólogo brasileño Emir Sader, uno de los fundadores del Foro Social Mundial. Junto a ellos han intervenido tres representantes de movimientos sociales del Estado español: Irene Rodríguez de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal, Eveling Carrazco de la Red Latinoamericana de Mujeres en España y Johnattan Rupire de la Plataforma Cerremos los CIEs.
 
Tras la exposición de las distintas luchas que se están dando a nivel local y global se pone de manifiesto que, asistimos, no tanto a una serie de recortes como un cambio de modelo.
 
Una de las líneas clave del debate ha sido la necesidad de articular los distintos movimientos sociales, pese a las diferencias de origen, temática o posicionamiento. “Es necesario crear alianzas para trascender de lo que es estrictamente local a un problema que es global”, ha señalado el representante de Vía Campesina.
 
El otro eje central ha sido la relación entre los movimientos sociales y los gobiernos e instituciones públicas. Para Emir Sader, en relación con las ONG y el Foro Social Mundial, “quedarse en lo social es quedarse en lo corporativo, hay que trascender a lo político”.
 
En el debate han participado, como miembros de la Fila 0 invitados especialmente para el encuentro, Mercedes Ruíz-Giménez (Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España), Norma Castañeda (ALOP México), Roque Feliz (Centro Bonó-Rep. Dominicana) y Sara Cuentas (WIDE).
 
El encuentro continuará mañana con las mesas Críticas y alternativas a un modelo económico agotado y Hacia un uso humanizado de los recursos naturales.