Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Notas de prensa

Los periodistas Lola Huete y Juan Carlos de la Cal presentan en Valencia formas alternativas de comunicar las realidades del Sur

Un centenar de periodistas y comunicadores participan en unas jornadas con el fin de mejorar el tratamiento informativo de países empobrecidos y la cooperación
Publicado el 28 de abril de 2013
El encuentro será el próximo martes a las 10 horas en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia
La Plataforma 2015 y más celebra el próximo martes 30 de abril la mesa redonda ‘Propuestas de comunicación alternativas: Periodismo y compromiso’. Se trata de la segunda sesión de las Jornadas ‘Periodismo y Cooperación. El Sur en los medios de comunicación’ dónde intervendrán los periodistas Lola Huete Machado y Juan Carlos de la Cal. Un centenar de periodistas y comunicadores participan en estos encuentros que se iniciaron el pasado 18 de abril con las intervenciones de los periodistas Ramón Lobo y Montserrat Boix.
 
En la jornada del martes se presentarán algunas de las propuestas más innovadoras de la dieta mediática en España sobre países del Sur y cooperación como es el blog ‘África no es un país’ de El País Digital y el grupo de trabajo multidisciplinar Gea Photowords.
 
Lola Huete Machado es coordinadora de los blogs de El País Digital y fundadora de ‘África no es un país’ de la sección internacional del diario. Es redactora de El País Semanal desde el año 2002 donde realiza reportajes y entrevistas sobre temas sociales y culturales. Las personas que sufren pobreza y explotación y aquellas otras capaces de ofrecer ayuda y de superar las dificultades en cualquier rincón del mundo son protagonistas de muchos de sus textos. En 2011 puso en marcha el blog ‘África no es un país’ con el fin de informar sobre el continente vecino.
 
Por su parte, Juan Carlos de la Cal es cofundador de Gea Photowords, un grupo multidisciplinar de reconocidos profesionales que trabajan las realidades del Sur desde el cine, la literatura, el periodismo o el fotoperiodismo, entre otros ámbitos de la comunicación. Pertenecen a este grupo el periodista y cineasta Gerardo Olivares, el escritor Javier Moro, los periodistas Olga Rodríguez y Nacho Carretero o los fotoperiodistas Sara Janini y Javier Arcenillas, entre otros.
 
Estas jornadas pretenden servir de espacio de reflexión y propuesta colectiva para analizar y mejorar la forma en que se comunican las realidades y crisis diversas de los países del Sur así como la cooperación al desarrollo.
 
Estas actividades se enmarcan en el proyecto "Procesos de diálogo para el fortalecimiento de la cooperación valenciana para el desarrollo" del grupo territorial en la C.Valenciana de la Plataforma 2015 y más. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuenta con el apoyo, entre otros, de la Cátedra Unesco de Estudios sobre el Desarrollo y el Patronat Sud-Nord de la Universitat de València, así como de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Coordinadora de ONGD y la Unió de Periodistes de València.