Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   P2015 En los medios
Frente común en el Senado contra la reforma del fondo de desarrollo

Frente común en el Senado contra la reforma del fondo de desarrollo

Publicado por Europa Press (26/02/2014)
Publicado el 28 de febrero de 2014
La oposición en el Senado, con la única excepción del Grupo Mixto, han hecho este miércoles frente común con las ONG para denunciar el intento del Gobierno de reformar "por la puerta de atrás" el principal fondo de la cooperación española, el Fonprode, apenas tres años después de su creación.

Denuncian la intención del PP de convertir el Fonprode en un instrumento al servicio de la expansión de la empresa española.
La oposición en el Senado, con la única excepción del Grupo Mixto, han hecho este miércoles frente común con las ONG para denunciar el intento del Gobierno de reformar "por la puerta de atrás" el principal fondo de la cooperación española, el Fonprode, apenas tres años después de su creación.

El Fondo para la Promoción del Desarrollo nació en 2010 de la reforma de los controvertidos créditos FAD con la intención de desligar la ayuda al desarrollo de los intereses de la empresa española y primar la ayuda no reembolsable frente a la reembolsable. Hasta la fecha, su gestor era en exclusiva el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Pero el PP, con mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado, ha propuesto que pase también a gestionar este Fondo la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo (Cofides), sociedad adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad dedicada a la internalización de las empresas españolas y cuyo capital mixto está formado por accionistas como el ICEX, el ICO, el BBV, el Banco Santander o el Banco Sabadell.

Según establece la reforma, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, Cofides identificará qué actuaciones podrán financiarse con cargo al Fonprode e incluso podrá asignarse el papel de "experto independiente" para los casos en los que la ley exige realizar un informe previo sobre la sostenibilidad de la deuda de los países que reciben los fondos.

En rueda de prensa en el Senado, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la "Plataforma 2015 y más" han denunciado que el PP pretende "vender" este cambio en el Fonprode como una mera cuestión "técnica", cuando en realidad se trata de una reforma "de calado" del instrumento.

El vocal de incidencia política de la Coordinadora, Marco Gordillo, ha cuestionado que con la reforma el Fonprode pueda seguir siendo un instrumento "al servicio de la cooperación" porque, bajo su punto de vista, va a "priorizar la internacionalización de la empresa española".

SIN LÍMITES A LOS CRÉDITOS

Gordillo ha dado la voz de alarma sobre la eliminación que hará la reforma del límite máximo de ayuda de carácter reembolsable que se puede cargar al Fonprode --en la actualidad del 5%, aunque se trata de un porcentaje que se ha incumplido de forma reiterada-- y ha denunciado que el Gobierno se ha saltado la obligación legal de informar al Consejo de Cooperación (órgano asesor donde están las ONG) sobre cambios que afecten a instrumentos de la cooperación.

El presidente de la "Plataforma 2015 y Más", Luis Nieto, ha manifestado su malestar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, al que han hecho llegar sus quejas pero se han encontrado con "un muro".

Senadores de los grupos del PSOE, la Entesa (PSC-IU-ICV), CiU y PNV han acompañado a los representantes de las ONG en la rueda de prensa para denunciar las formas en las que el PP ha introducido esta reforma, a través de una enmienda en el proyecto de ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que ha tratado la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.

Los cuatro grupos mencionados han presentado en la Cámara Alta enmiendas de supresión de este apartado de la ley que modificará el Fonprode y que verá el Pleno del próximo 11 de marzo.

La senadora socialista Elena Diego ha criticado el "uso espurio" que, en su opinión, hace el Ejecutivo de la política de cooperación, mientras que el representante de la Entesa Jordi Guillot ha alertado de que la falta de diálogo en un cambio tan sustancial en la política de cooperación es una muestra más de la "degradación de la calidad democrática" en nuestro país, además de que la reforma supone "un paso más en el desmantelamiento" de la política de cooperación por el PP. 

El senador de CiU Josep Lluis Cleries ha incidido en la "falta de respeto" a las respectivas Comisiones de Cooperación en el Congreso y el Senado que demuestra el PP presentando esta reforma "enmascarada" del Fonprode "cuando en Cataluña cada día nos quieren dar lecciones de democracia".

En representación del PNV, María Eugenia Iparragire ha avisado de que no es la primera vez que el PP actúa así y le ha pedido que "no legisle por legislar lo que la sociedad demanda".

LOS CAMBIOS EN DETALLE

La reforma propuesta por el PP también suprime la vinculación del Fonprode a operaciones en servicios sociales básicos (salud, educación) y elimina el requisito de que el destino de los fondos, vehículos o sociedades de inversión en los que el Fonprode podría participar mediante la compra de capital estén destinados a pymes con capital de origen en los países beneficiarios de la cooperación española, "lo que abrirá la puerta a financiar inversiones destinadas a intereses exportadores de pymes españolas en terceros países", avisan las ONG.

En la misma línea, la reforma suprime la referencia que establecía que las actuaciones del Fonprode "no supondrían la implicación o participación del mismo en la política de internacionalización de la empresa española".

Otra de las modificaciones que introducirá la reforma y que preocupa a las ONG es la supresión del porcentaje máximo de Ayuda Oficial al Desarrollo reembolsable -ayuda en forma de créditos en mejores condiciones que las del mercado-- que actualmente el Fonprode fija en el 5 por ciento, aunque esta cifra se ha incumplido "sistemáticamente" en estos tres años.

"Esto es extremadamente preocupante puesto que la ayuda reembolsable incrementa la deuda de los países y no contribuye de manera eficaz a su desarrollo", advierten las ONG.

La reforma también suprimirá la obligación de hacer públicas las consultorías y asistencias técnicas de los programas.