Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   P2015 En los medios
 Las ONG alertan que reforma del Fonprode daría golpe definitivo a cooperación

Las ONG alertan que reforma del Fonprode daría golpe definitivo a cooperación

Publicado en La Vanguardia (10/02/2014)
Publicado el 10 de febrero de 2014
La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y la Plataforma 2015 y Más han alertado hoy de que si se confirma la reforma del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) se asestará un "golpe definitivo" a la política de cooperación al desarrollo.
 
Las ONG afirman que con la reforma se traspasarán las competencias ejecutivas y responsabilidades sobre las operaciones del Fonprode del Ministerio de Asuntos Exteriores al de Economía lo que provocará, a su juicio, que primen los intereses de la internacionalización de las empresas sobre los objetivos de desarrollo.
 
Concretan, en un comunicado, que el Gobierno otorga a la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo (Cofides) -sociedad adscrita al Ministerio de Economía- el protagonismo en la gestión de los fondos por un periodo mínimo de ocho años.
 
Así, continúan las organizaciones, Cofides, cuyo fin es la internalización de las empresas españolas y cuyo capital mixto está formado por accionistas como el ICEX, el BBVA o el Banco Santander, identificará las acciones con cargo al Fonprode y lo gestionará.
 
Además, según la nota, la Compañía "podrá asignarse el papel de experto independiente para los casos en los que la ley exige realizar un informe previo sobre la sostenibilidad de la deuda de los países que reciben los fondos".
 
Explican que los cambios del Gobierno se han introducido en una disposición adicional en el proyecto de ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que fue tratada en la Comisión de Economía del Congreso y remitida al Senado el pasado 30 de diciembre.
 
Critican que "se haya evitado" así la discusión en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso y en el Consejo de Cooperación, "que no ha tenido noticia de esta reforma hasta que ha sido trasladada al Senado al igual de agentes de la sociedad civil".
 
Por ello, sostienen que la reforma se ha hecho "deliberadamente por la puerta de atrás".
 
Insisten en que la reforma propuesta por el Ejecutivo facilita que el Fonprode, creado inicialmente para promover el desarrollo y la lucha contra la pobreza, se convierta en un fondo de inversión "al servicio" de los intereses financieros y de la internacionalización de las empresas españolas.
 
Las organizaciones recuerdan que el Fondo se ha reformado tres años después de su creación y "sin que haya sido capaz de ejecutar su presupuesto", tras lo que añaden que durante este tiempo no se han entregado los informes necesarios para determinar qué es lo que ha impedido el adecuado funcionamiento del instrumento y qué justificaría una reforma legislativa.
 
Aseguran que, entre otras cosas, la reforma suprime el porcentaje máximo de Ayuda Oficial al Desarrollo reembolsable -ayuda en forma de créditos en mejores condiciones que las del mercado- cuando esa cifra, anteriormente se situaba en un máximo del cinco por ciento.
 
"Esto es extremadamente preocupante puesto que la ayuda reembolsable incrementa la deuda de los países y no contribuye de manera eficaz a su desarrollo", indican las organizaciones.
 
También se suprime la obligación de publicidad y accesibilidad de los resultados de las consultorías y asistencias técnicas de los programas.
 
Asimismo, agregan que el modelo de cooperación financiera que se concibe con esta reforma "tiende a desvincularse" de la política de cooperación al desarrollo.