Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   P2015 En los medios
"Las elecciones municipales deben ser un antes y un después para la ayuda oficial al desarrollo"

"Las elecciones municipales deben ser un antes y un después para la ayuda oficial al desarrollo"

Hugo Domínguez (Desalambre-Eldiario.es, 10/04/2015)
Publicado el 10 de abril de 2015
En un acto sobre cooperación y municipalismo, expertos y representantes políticos han coincidido en que el actual modelo está agotado y que tras los comicios se deben buscar nuevas fórmulas.

"El objetivo es que las políticas al desarrollo se metan en la agenda política, porque hasta el momento ni están ni se la esperan en la campaña"
Las cercanas elecciones autonómicas y locales deben ser el punto de partida a una nueva forma de articular la cooperación al desarrollo. Es la premisa que más se ha repetido durante el debate "Municipalismo solidario. Políticas de desarrollo desde el ámbito de las ciudades", celebrado este jueves en Madrid y en el que han participado expertos del tercer sector y representantes de distintos partidos. "Los ayuntamientos deben ser agentes activos en la cooperación", ha reflexionado Francisco Miranda, director del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM).

Tres han sido las ideas más repetidas entre los ponentes: la necesidad de cambiar el modelo al que ayuntamientos y gobiernos locales recurren para diseñar sus políticas de desarrollo, sensibilizar a la población para colocar estas ayudas en el mismo escalafón que la educación o la sanidad, y exprimir más el potencial que atesoran los consistorios dentro del ámbito de la cooperación. "Las elecciones son un buen momento para reflexionar sobre la cooperación y ver cómo se ha actuado al respecto durante la crisis", en palabras de Luis Nieto, representante de Convocatoria por Madrid.
"La cooperación al desarrollo vive el momento más crítico, las ayudas siguen descendido", ha denunciado Ignacio Martínez, de la Plataforma 2015 y más, quien ha reclamado un proceso constituyente sobre las políticas de cooperación para que estas dejen de tener "una mirada instrumental y voluntarista" y consigan una identidad "cosmopolita e internacionalista". "Es necesaria una refundación", ha apostillado durante el acto organizado por el INCIDEM y Plataforma 2015 y más.
 
Un giro de 180 grados que, según Enrique del Olmo, de Gana Madrid, pasa por buscar fórmulas que sustituyan a las actuales convocatorias públicas con las que se financian proyectos de instituciones y ONG. "No basta con sacar convocatorias, hay que apostar por políticas públicas y primar la bilateralidad de las relaciones entre los agentes que participan en el proyecto", ha enfatizado.
En la misma línea, Pedro Arce, de Por un Mundo Más Justo, se ha decantando por priorizar la recuperación del objetivo del 0.7% del PIB en la ayuda oficial al desarrollo, tal y como marca la ONU. "Los nuevos gobiernos deben entender una cooperación descentralizada, donde los ayuntamientos tengan su propio papel para aprovechar su experiencia en política local, promover campañas de sensibilización entre sus ciudadanos, así como fomentar el comercio justo".
 
Un antes y un después en la política de desarrollo desde los municipios que, como considera Francisco Miranda, debe dar valor a las sinergias entre consistorios, algo que ya cuenta con experiencias previas. "Sería interesante recuperar el proyecto "Ciudad a Ciudad" por la que siete ciudades de todo el mundo intercambiaron experiencias y promovieron proyectos al desarrollo entre ellos". Sin embargo, la falta de recursos económicos terminó en 2013 con este programa marco.
 
En el acto han intervenido representantes de dos municipios que se integraron en "Ciudad a Ciudad". Uno de ellos es Paul Granda, exalcalde de Cuenca (Ecuador), quien ha señalado que "es imprescindible que la cooperación sea sostenida en el tiempo y haya intercambio de conocimientos". Entretanto, el concejal de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Escudero, ha puesto el acento en acabar con el discurso "predominante" de que "la cooperación es un despilfarro" si en el municipio hay una bolsa de pobreza sin resolver.
 
Pero Miranda también ha llamado la atención de que "lamentablemente el tema de la cooperación ni está ni se le espera. Sin embargo, es necesario que esté y que haya voluntad de cumplir lo que se promete". Una idea con la que ha comulgado Enrique del Olmo: "El objetivo es que las políticas al desarrollo se metan en la agenda política de cara a las elecciones municipales, y que los partidos nos juntemos en este sentido".
También ha habido tiempo para la autocrítica. "¿Por qué el debilitamiento de la cooperación? Por el ataque de la derecha pero también por la propia desmovilización", se ha contestado desde Gana Madrid. "No hemos sido capaces de mejorar estas políticas en momentos presupuestariamente mejores", se ha lamentado el representante de Convocatoria por Madrid.