Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
  Editorial 2015 y más - Colección: Cuadernos
(Aprox. 50 páginas)
Número de públicaciones: 6.
Editorial 2015 y mas
Donantes que se ayudan a sí mismos
CUADERNOS 2015 Y MÁS Nº6
Colección: Cuadernos.
Autoría: David Sogge
Año de Publicación: 2015
David Sogge es uno de los autores que más ha contribuido a desarrollar el análisis del sistema de ayuda desde una perspectiva crítica a través del modelo analítico de la cadena de la ayuda.

En esta publicación el autor dedica una nueva mirada a la cadena de la ayuda, esta vez desde el punto de vista de los donantes: ¿Qué supone la ayuda para ellos?, ¿constituye verdaderamente un esfuerzo redistributivo (de poder y de recursos) a escala global?, ¿supone un impulso a los procesos de desarrollo por su parte?, ¿es, por el contrario, un instrumento de promoción de intereses y búsqueda de beneficios para estos y sus grupos de interés?, ¿puede ser ambas cosas a la vez?

Con este análisis, David Sogge vuelve a ilustrar la necesidad de abordar cambios en la propia naturaleza del sistema de ayuda para romper con un modelo restrictivo y asimétrico.
Editorial 2015 y mas
Formación de un panel internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad
CUADERNOS 2015 Y MÁS Nº2
Colección: Cuadernos. Serie: El Mundo.
Autoría: José Medina Mateos y Pablo J. Martínez Osés (Plataforma 2015 y más / Alianza Española contra la Pobreza)
Año de Publicación: 2014
El siguiente estudio ha sido elaborado por José Medina Mateos y Pablo J. Martínez Osés de la Plataforma 2015 y más, entidad miembro de la Alianza Española contra la Pobreza. La Alianza es una plataforma formada por más de mil organizaciones y entidades de diversa procedencia y sensibilidad –ONGD, movimientos sociales, sindicales, ecologistas, religiosos y de la sociedad civil en general– que han decidido unirse y apostar por un objetivo común: acabar con la pobreza mundial y las desigualdades sociales.
Editorial 2015 y mas
La política diplomática española y la defensa de los derechos humanos
CUADERNOS 2015 Y MÁS Nº3
Colección: Cuadernos. Serie: La Política.
Autoría: Guillermo Santander Campos y Natalia Millán Acevedo
Año de Publicación: 2014
¿Existe un compromiso firme para integrar la defensa y promoción de los derechos humanos en las relaciones diplomáticas que España mantiene con otros países? ¿Ocupan los derechos humanos un lugar relevante en las tareas, agendas de trabajo y acciones desplegadas por los actores implicados en la política diplomática española? ¿Se han establecido mecanismos e instrumentos específicos que permitan incorporar de forma efectiva un enfoque de derechos en el diseño, seguimiento y evaluación de la política diplomática española?

Este cuaderno recoge los resultados de un trabajo de investigación que trata de responder a estas y otras preguntas. El documento denuncia la brecha existente entre la sólida base normativa, jurídica e institucional existente en España en materia de derechos humanos y el papel secundario que estos desempeñan en la política diplomática española, y alerta sobre el creciente protagonismo que los intereses comerciales y económicos ocupan en la agenda de la acción exterior española.
Editorial 2015 y mas
La influencia empresarial en el proceso post-2015
CUADERNOS 2015 Y MÁS Nº4
Colección: Cuadernos. Serie: El Mundo.
Autoría: Lou Pingeot
Año de Publicación: 2014
En el último cuarto de siglo la globalización de la economía mundial y las oleadas de desregulaciones y privatizaciones han favorecido la aparición y el aumento del poder de las grandes empresas transnacionales. Al calor de este impulso el sector de las grandes empresas ha alcanzado una enorme influencia tanto en el ámbito político como en el sistema económico global.

El presente documento aborda el papel de las grandes empresas transnacionales en la construcción de la nueva agenda internacional de desarrollo, la agenda post-2015, a través de su participación en los diferentes espacios y procesos abiertos para la construcción de esta agenda. ¿Es este un papel antagónico –por esa diferencia de intereses y miradas sobre el desarrollo y la gobernanza– respecto al de las organizaciones de la sociedad civil?, ¿es, por el contrario, complementario, o al menos compatible, en la búsqueda de conciliación entre el desarrollo humano y sostenible y el mantenimiento del crecimiento económico sin transformar en profundidad los modelos de producción y consumo?
Editorial 2015 y mas
El modelo energético español. Un análisis desde la Coherencia de Políticas para el Desarrollo
CUADERNOS 2015 Y MÁS Nº5
Colección: Cuadernos. Serie: La Política.
Autoría: Celia Barbero Sierra y David Llistar Bosch
Año de Publicación: 2014
La energética es una de las políticas con mayor importancia para el análisis de la coherencia de políticas para el desarrollo. En el caso español explican esta importancia factores como su elevado impacto ambiental tanto en los países suministradores como en el propio territorio, sus impactos sociales y económicos, su influencia en la toma de decisiones en otras políticas, su carácter parcialmente transferido en el marco de la Unión Europea, la complejidad en la construcción de su modelo energético, su sistema de precios, su influencia en el creciente problema de la pobreza energética,
o su enorme dependencia de fuentes energéticas externas y altamente contaminantes. Estos rasgos y efectos de la política energética evidencian también que se trata de un ámbito de análisis necesario, apasionante y extremadamente complejo.

El presente trabajo aborda un análisis del modelo energético español desde la perspectiva de sus implicaciones para el desarrollo.
Editorial 2015 y mas
Marca España: ¿qué implicaciones tiene para el desarrollo humano?
CUADERNOS 2015 Y MÁS Nº1
Colección: Cuadernos. Serie: La Política.
Autoría: Natalia Millán Acevedo
Año de Publicación: 2013
La "Marca España" no es un fenómeno novedoso, se trata de un proyecto surgido hace más de una década que trataba de promocionar la imagen del país en el mundo. Tras el último cambio de gobierno en España el proyecto vuelve a cobrar importancia y la Marca España aspira a ser una política de Estado para la mejora de la imagen internacional del país. Para ello la Marca España se afirma sobre una estrategia que prima la lógica económica: aumento de las exportaciones, atracción de inversión extranjera, apoyo a la internacionalización de la empresa española, incremento del turismo… todo ello como base de la recuperación económica española. Ante esta apuesta que debe guiar al conjunto de la acción exterior española, el presente texto aborda, desde una perspectiva crítica, el proyecto de Marca España situando en el centro del análisis las implicaciones de esta estrategia para el desarrollo y los derechos humanos. Para ello, la autora se aproxima al concepto y estrategia de Marca España desde muy diferentes visiones: la filosofía política, las relaciones internacionales, la perspectiva del desarrollo humano, y la mercadotecnia. Todo ello para concluir que la Marca España se estructura con el objetivo de promover los intereses económicos y comerciales españoles –erróneamente asimilados al interés general de la ciudadanía española–, dejando de lado el interés por la promoción del desarrollo humano y sostenible, y la gobernanza global. Así, se apuesta primordialmente por el unilateralismo y la competencia, dejando en un segundo plano la promoción de la cooperación y la gobernanza global, elementos que son fundamentales en un mundo crecientemente interdependiente y trasnacionalizado.